Este blog también se vende

Más bien el bloguero que lo escribe, que en el fondo también tiene un precio, como todo el mundo, ¿ cuál ? Pues os voy a contar, cual es el mío, tampoco es para tanto.

Bueno, voy dejar de hablar un poquito de los demás que se me enfadan y voy hablar de mi mismo, para ver si soy digno o no de enarbolar la bandera de la crítica independiente y justa. Pues eso es fácil, nadie es independiente ni justo, por lo que yo tampoco lo soy, ni ganas tengo de serlo. Eso sí, cada uno es dependiente de su madre y de su padre, y yo en este caso soy dependiente de pocas cosas. En este caso ni colaboro directamente con ninguna editorial ni recibo ningún tipo de servicio de prensa, pero ay, sí que tengo amigos que trabajan en/para las editoriales. Así que sí, yo también peco muchas veces y me callo cosas que no debería callarme y cuento otras que no debería conocer. Pero es lo que tiene este mundillo tan pequeño, que en cuatro días te relacionas con todos.

Muchas veces me han callado la boca. A veces me lo han pedido por favor y a veces lo han logrado soltándome la exclusiva en plan: te cuento tal cosa pero si no se la cuentas a nadie. De esta manera es como se consiguen tratos de favor a menudo, tu me cuentas aquello de lo que yo me voy a enterar de todas maneras y a cambio yo no lo cuento por ahí. Que luego a lo mejor sí que lo cuento por ahí y a lo mejor tu me lo estas contando para que yo luego lo suelte, pero la contaminación ya esta hecha. Se acabo independencia, se acabo juicio justo, hola tratos de favor, aquí me tenéis aunque yo no os quiera. Así que si es muy posible que si te metes en esta dinámica, termines hablando bien de todo el mundo, ya que o los conoces o te han hecho muchos favores. Así que nunca os fiéis de lo que leéis en ninguno sitio, en este menos, a saber lo que ha pasado entre bambalinas.

La persona que escribe este blog esta en venta, sí. Si ahora mismo viniera cualquier editorial, CUALQUIERA, y me ofreciera lo que me cobro en mi actual puesto de trabajo más un euro me iría con ellos sin dudar. Bueno, a lo mejor si el trabajo es cargar cajas o picar piedra puede que me lo pensara un poquito, pero vamos, un trabajo relacionado con los tebeos y encima cobrando más de lo que cobro ahora encantado. Y si fuera cualquier otra empresa de cualquier otro sector, como no se, Google, que también me ofrecieran lo mismo, pues aquí estoy, dispuesto a trabajar con vosotros, me vendo al mejor postor. Que nadie se piense que no me voy a dejar corromper ni nada, esta absolutamente equivocado. A mi me gusta vivir bien y ganar mucha pasta, y si encima es en un buen trabajo, estupendo. Ahora bien, mi condición es esa, cobrar más, ¿ pero menos ? No, lo siento, por menos no me muevo del sitio. Puede sonar poco romántico, o que no quiero al medio, o que no tengo ilusión, etc., etc., pero es que después de llevar años en el mundo laboral y de ver que no todos los trabajos son tan maravillosos como los pintan, prefiero primero cobrar más y luego plantearme si el trabajo me interesa o no. Lo siento mucho, pero para mi el trabajo desde dentro en el mundo del cómic es igual de apasionante que el de una frutería. Vendes frutas, pero ni las plantas, ni las riegas ni son tuyas. No digo que sea un mal trabajo ni aburrido ni nada por el estilo, pero no me parece tan apasionante como la gente lo pinta.

El tema es que sé que eso no va a pasar. No es que yo cobre una maravilla en mi trabajo actual, pero viendo los sueldos tan bajos que se ofrecen por esos normas de dios y que hay una cola espectacular de gente esperando para el puesto pues… vamos, que es extremadamente complicado. Así que solo queda la otra parte, escribir artículos y ese tipo de cosas… que sí también me apetece pero que… tampoco. Vamos, por un lado 20 euros por un artículo que te ha llevado varias horas es una miseria, a lo mejor algunos os parece mucho, pero el tiempo que le voy a dedicar a ese artículo vale más de esos 20 euros y por otra parte tampoco tengo demasiada ilusión en publicar… ¿ para qué ? Ya me publicó aquí. Una de las cosas que más me gusta del blog es que soy mi propio editor, que yo decido los contenidos, las imágenes, etc., etc. Sí, publicar en papel tiene un aliciente especial, no lo voy a negar, pero, no te va a leer más gente por hacerlo ni automáticamente vas a escribir mucho mejor. Vosotros tenéis el papel, yo tengo mis bits, cada uno es feliz con lo suyo.

Con esto no quiere decir que el día de mañana no me veáis escribiendo artículos en cualquier sitio (aunque lo dudo), que como ya os he dicho todos tenemos un precio y solo es cuestión de encontrar el mío. Pero en la situación actual del mundillo y en la situación actual en la que se encuentra el blog pues que me parece hartamente complicado. Y aquí es donde entra esa otra cualidad de la que se me esta acusando en los mentideros: la envidia. Pues sí, sí y sí, claro que os tengo envidia, y lo digo sin ironías. A los que colaboráis en las editoriales, tenéis la suerte de haber contactado con las personas adecuadas, de haberles caído bien, de que hayan confiado en vosotros y os hayan dejado participar en sus/vuestros tebeos. Encima podéis permitiros colaborar por un precio cercano al amor al arte, que eso es todo un lujazo, en serio, no mucha gente se lo puede permitir. Así que sí, os tengo envidia y ojala hubierais estado aquí cuando yo tenía 18 años, estaba comenzado la universidad y hubiera dado mi mano derecha por colaborar en una editorial, entonces hubiera sido el rey del mundo. Seguramente yo seria uno de esos que quieren colaborar en un blog grupal que tan cerca se encuentra de la editorial, y seguramente la mayoría de mis artículos serían en tono positivo. Pero ese tiempo pasó y como a todos el tiempo me ha cambiado. Hoy ya no solo no doy mi mano sino que encima pido la pasta por delante. Y miro a esos jóvenes escribiendo artículos totalmente positivos en las webs de la editorial y pienso que no están preparados para ello, como yo no lo estaba. Simplemente el tiempo pone a cada uno en su lugar y en su sitio, y algunos se merecen estar en las editoriales y otros se merecen tener su blog, el que no se consuela es el que no quiere.

Pero no me arrepiento de nada. Soy muy feliz en mi situación actual y estoy muy contento con mi blog. A algunos les gusta los que escribo y a otros no. Algunos piensan que vale para mucho y otros que para nada. Algunos piensan que esta muy bien que critique mientras no sea a ellos y otros piensan que no debería criticar a nadie en absoluto. En definitiva, cada uno piensa lo que le da la gana y eso es perfecto. Yo también lo hago y algunos días me apetece hablar de unas cosas y de otras. Y cada día tienes más amigos en este medio y les duele que les critiques si lo hacen mal, o directamente no quieres que hables ni de ellos por el que dirán. Bueno, de una manera o de otra el blog sigue adelante. No hace falta ponerse en contra o a favor del blog de Pedro, que cada uno piense lo que quiera y obre en consecuencia, yo seguiré aquí todavía por un tiempo, tengo marcha para rato.

Por cierto, estoy pensado que mi post de este viernes en Adlo sea algo así como “entra a formar parte de Adlo y estarás mas cerca de Dolmen”, en donde os contare como de fácil es entrar en una editorial si estas en el blog adecuado. Allí espero que no se me enfade nadie, aunque bueno, allí la gente se enfada todos los días, así que…

33 opiniones en “Este blog también se vende”

  1. ¿Lo que ha dado de sí el post anterior, eh, Pedro? Yo supongo que estoy dentro de los que, aunque no siempre, estoy de acuerdo contigo y este post es un ejemplo claro: me encantaría trabajar en una editorial o algo similar, que me pagaran por escribir sobre el mundillo que tanto me gusta pero, si ya es difícil de por sí, imagínate lo difícil que puede llegar a ser para la gente que no vivimos en Madrid o Barcelona… No es que lo haya intentado (ni que piense que si lo intento voy a conseguir algo) y ya sé que si no lo intentas nadie te va a dar nada, pero es que es eso: yo ahora “no lo necesito” (que nadie se crea lo que no es: si alguien viene y me dice “te pagamos por hacer unas reseñas en nosedónde” me voy de cabeza) y estoy a otra cosa, contento colaborando en un blog y con uno propio y comentando por ahí. Algunos somos felices con eso.

    En fin, de todos modos, quería decirte que sigas así, agitando conciencias, le pese a quien le pese.

  2. Releido el post anterior considero oportuno decir que si bien entiendo lo que querias exponer, creo que te has equivocado en las formas y que en algunos casos has ido muy lejos.

    Particularmente tengo que decir que soy de rápida respuesta y que quizás debería haber meditado un poco mi contestación.

    Ahora bien, creo que rebajando un poco lo que decías en tu post también podrías haber logrado que la gente te entendiese. Cuesta llegar al mensaje cuando das unos cuantos palos a la gente.

    Por mi parte me disculpo por haber reaccionado con tanta contundencia, pero entiendo que te has excedido en algunos apartados.

  3. También yo me sumo a los que sin problemas trabajarían en otro sitio (y si es una editorial de comics, mejor que mejor) por apenas poco más de lo que cobro ahora (y tampoco es que ahora me haga millonario porque sería un “mileurista” aproximadamente).

  4. Eso es lo bueno de haber llegado a este mundillo un poco tarde (tanto el de los cómics como internet): que me da igual criticar lo que sea.

    Por lo de que acabo de llegar, y no tengo “contactos” (ni espero tenerlos, que mi blog es personal y no creo que vaya a crear un ZN o algo por el estilo. Pocos ojos va a ver sobre él), no pongo ningún reparo en decir que lo que ha hecho LA Cúpula es una chapuza, que Panini la ha cagado con el MTU 7, etc etc. Y me da igual decirlo, aunque comprendo que haya otros blogs/personas que no quieran/puedan/deban. Pero mejor, ¿no? Si todos los blogs hicieran lo mismo…

  5. Pues yo opino lo contrario.

    Yo NO trabajaría para una editorial, ni me gusta que me paguen para escribir, ni tener blog, ni nada que conlleve una “obligación” con mi aficion.

    Cuando tenía 18 años y el mundo era mío y esas cosas, empecé a meterme en el mundo de la música, conocer gente, escribir en sitios… A los pocos meses casi dejo de oir música.

    Prefiero las cosas desde la distancia, disfrutarla sin que se metan en el terreno personal.

  6. Hombre, Iván, tu experiencia personal, sin duda fue negativa, pero eso también tiene que ver con la gente que te rodeé en cada momento, supongo.

    Por otro lado, aunque me encantaría trabajar para una editorial reconozco los sanos beneficios de esa distancia que nombras.

  7. No, si mi experiencia personal fue muy positiva, pero “obligarme” a escuchar música, a analizar, a entrevistar gente… yo dejaba de disfrutarlo de la misma forma, lo escuchaba como juzgándolo para luego escribir sobre ello.

    Y luego, claro, si conoces a X y te cae mal, te cuesta volver a escucharle.

    Otra cosilla, si yo fuera david hernando contrataba al blogero de heroes.com como articulista de los cdc…

    A veces los blogs sirven para conocer los trabajos y/o conocimientos de la gente y eso es positivo.

    No entiendo como vicente no contrata a Bonache para hacer chistes en el erox…

  8. Chico, que depresión me ha dado, que falta de ilusión por todo (menos por el dinero, je) mejor me voy a mi casa a crecer y darme cuenta de lo chungo que esta todo… joe que pesimismo.

  9. uhm

    Si lo pienso fríamente y me pongo en plan “digno” no trabajaría nunca para una editorial como redactor/articulista (que es a lo que, supongo, se refieren todos cuando hablan de colaborar en una editorial). Sí lo haría de traductor, por ejemplo, porque entra dentro de mis posibilidades según mi título de filólogo y otros diplomas que andan por mi casa.

    Si no lo haría como redactor/articulista es por un motivo: generalmente, hay que hablar bien de lo que te pidan. Son artículos y textos cuya finalidad es promocionar cosas que, a lo mejor, me podrían parecer un truño. Y a mí se me da muy mal mentir por escrito :P. Además de que, a la larga, perdería totalmente la credibilidad. Es un poco lo que me pasa con Julián M. Clemente y sus spot on, que al hablar bien de (casi) todo, no me fío nunca.

    Eso sí, si no me pongo en plan “digno” y me dicen: tú escribe y nosotros te pagamos un euro más que tu último trabajo, firmo, claro. Que un trabajo es un trabajo y uno es profesional como un pino. Y, además, sería en algo que me gusta 😛

    Al final, lo que va importar siempre es el dinero. Y ande yo caliente… lo que opinen los frikis me la suda… no acaba así el refrán, ¿no? 😛

    Por otro lado, toda esta polémica ha sido bastante entretenida. Se ha desbordado en algunos momentos, pero ha estado muy bien leer tal cantidad de comentarios en esta especie de Civil Blog (“yo estoy conmigo mismo”) y, al final, mi conclusión es que, tal y como hacía, siga leyendo las opiniones de quien me parezca más cercano a mis gustos (tanto leer para nada XD)

  10. >>>No, si mi experiencia personal fue muy positiva, pero “obligarme” a escuchar música, a analizar, a entrevistar gente… yo dejaba de disfrutarlo de la misma forma, lo escuchaba como juzgándolo para luego escribir sobre ello.

    Pero hombre, haz como los demás: escribe lo primero que te salga de las narices, analiza sin informarte, habla bien siempre de tus amigos o de los que pongan publi y, en definitiva, coge el dinero y corre. Así no te quemarás…

    ¿No funcionan todos los mundillitos (el de la música es comparable al del cómic en cuanto a profesionalidad) así? 😉

  11. Pedro, como estás en el bando de los que queremos ganar pasta si nos dedicamos a una actividad, te propongo que montemos una sociedad y compremos alguna editorial de esas que van un poco jodida, le demos un giro espectacular y nos dediquemos a ser eeditores, porque lo de trabajar por amor al arte como que no…

  12. ¿Pero las editoriales tienen articulistas? Yo creía que solo tenían publicistas…

    Y yo tampoco trabajaría en la industria (risas enlatadas) del cómic, que además de que codearme con tanto chapucero y sinvergüenza como anda suelto por ahí acabaría desquiciándome, a buen seguro, me gusta escribir sobre el tema, si, pero solo cuando y como yo quiero, no cuando y como me diga ningún jefe; en otro caso perdería toda la gracia y dejaría de gustarme.

    Un saludo.

  13. Este post no sirve de nada, al final entre lineas sigues diciendo que piensas que hay blogs con personas que se han vendido a la editorial y que como trabajan para ellas pues sus críticas de comic de esa editorial son siempre positivas para asi ¿engañar? a los lectores y que compren el comic.

    Eso es un absoluto error de percepción, en un blog grupal escriben 10 o 20 personas y cada una habla de lo que a esa persona le gusta y de repente se escriben 7 post, cada uno de un comic diferente, escrito cada uno por una persona diferente y en los cuales cada uno alaba un comic o tomo en cuestión pues la percepción es que ese blog está alabando a tal o cual editorial “omitiendo” los errores y eso es absolutamente falso.

    La percepción sería distinto si de cada comic reseñado se postease un post por cada colaborador y en el que cada uno expusiese su opinión. Estoy totalmentre convencido de que entonces no dirías lo que dices Pedro.

    Yo no veo jamás que gente como Zona Negativa o Universo Marvel cuando toca dar una noticia objetiva sobre Panini o Marvel hayan omitido algún error a posta o hayan engañado a nadie, cuando tienen que hablar cada colaborador del comic que les ha gustado pues lo hacen y cuando tienen que dar noticias objetivas pues también lo hacen.

    Es totalmente legítimo, tal y como ha hecho Álvaro tener un blog de difusión del amor al comic en el que él reseña las cosas que le gustan y pasa de reseñar las que no le gustan. Es así de simple.

    Así que termino como empecé, esta especie de post de conciliación no sirve absolutamente de nada porque diciendo que tú también tienes un precio y te venderías sigues diciendo entre líneas que esos blogs que colaboran y cobran de una editorial son unos vendidos y la verdad a mi eso me sentaría como una grandisima puñalada trapera.

  14. >Pedro, como estás en el bando de los que queremos ganar pasta si nos dedicamos a una actividad, te propongo que montemos una sociedad y compremos alguna editorial de esas que van un poco jodida, le demos un giro espectacular y nos dediquemos a ser eeditores, porque lo de trabajar por amor al arte como que no…

    Oye, y podíamos pillar a los del CRG de tradumaquetadores. xD

  15. Yo creo que Pedro ha exagerado un poco, pero lo que denuncia es verdad y nadie lo puede negar. En un mundo pequeño y endogámico como este no se puede evitar la falta de dependencia por amiguismo y colegeos, pero también es evidente que no mueve suficiente dinero como para comprar a alguien.

    Y a mi también mem olaría trabajar en esto, pero no en ninguna editorial, sino es una prena especializada con relativa independencia de las editoriales. Vamos, no en una revista que edita precisamente una editorial de cómics.

  16. ¿Trabajar en una editorial? Molaría, pero como tú dices, con la pasta y las condiciones por delante. Con la cantidad de frikazos dispuestos a trabajar gratis ni me lo planteo como una posibilidad. Ahora, trabajaría de editor, que es loque mejor se me daría.

    Si es que es normal, yo trabajo para una empresa y mi opinión de sus productos o servicios estará influenciada. Eso mi interlocutor lo sabe, y se espera que mi opinión sea generosa con el que me da de comer, mientras no le venda la moto o justifique lo injustificable, que eso es lo que mosquea.

    Porque vamos, si la gente lo que espera es que un editor salga y diga que el tebeo que van a sacar en una semana es una mierda y que mejor no se lo compren, es que es tonta.

  17. Uff, la que se ha liado en el mensaje anterior. En Caspe, en la mesa redonda de blogs, también hablamos del tema, aunque sin entrar a fondo. Lo de los amiguismos creo que es inevitable. Seguro que si me conocieras y te cayera fenomenal, no pondrías a parir mis cómics. Y eso sólo colegueo mediante, que si hay pasta de por medio… Inevitable y además muy normal. ¡Un besico, majo!

  18. Parece que continua la polémica en torno a si es lícito o ilícito el trabajo en editoriales, las envidias etcétera… en fin, creo que es lógico todo lo que se dice en este artículo

  19. Por qué no hablas de cómics, Pedro? Bien o mal, rajando o cosiendo, pero de cómics…

    Independencia del blogger (como si fueran creadores de opinión del más altísimo nivel), “venderse” o no “venderse”, obsesión por la relación blog/trabajar en una editorial, que si los artículos de los demás son siempre “positivos”, erm… Y el criterio del lector, ¿qué? Que también existe, ¿no?

    Y todo esto, por lo de La Cúpula… Dicho está el error, dicho está que se ha solucionado mal, pero que decida el comprador si se gasta los euros en una edición como ésa. No hay que despotricar porque los demás no digan: “¡Blasfemia! ¡No compren Agujero Negro! ¡A la hoguera con La Cúpula!”.

    Lo que sí queda claro es que TÚ eres independiente. Genial. Pues adelante, a criticar bien o mal lo que se te ponga por delante, y que los demás hagan lo que les salga del teclado.

  20. >Por qué no hablas de cómics, Pedro? Bien o mal, rajando o cosiendo, pero de cómics…

    Dando al botón de la derecha, donde pone “agosto” veo que pedro en agosto habla de:

    David lafuente, el nuevo universo, hulka, fermin solis, el retraso de civil war, la patru, thunderbolts, masacre, el UTCOM returns (que a mi me gustó mucho), más patru, spawn, azrael, un post DEFENDIENDO a la cupula, francia y la grapa.

    Vamos que si suele hablar de comics.

    Quien no lee el blog y solo ve esta página le sonará a chino, pero es cierto… ¡¡¡pedro habla de comics!!!

  21. >como si fueran creadores de opinión del más altísimo nivel

    Ah, pero es que lo somos! Bueno, unos mas que otros….

    Y no digo que seamos los mas altos, los mas guapos ni los que mas sepamos de tebeos, simplemente digo que la gente nos lee.

    Todo blog tiene su grupo de incondicionales, no digo que todos asientan ante lo que digamos, pero si nos leen es porque al menos valoran y conideran nuestro criterio. Nadie de derechas compra todos los dias un periodico de izquierdas o viceversa.

    Citando a los clasicos, un gran numero de visitas conlleva una gran responsabilidad. De hecho si el Zigurat hubiera tenido en vez de sus 100 visitas de media por post, digamos 500, habria sido completamente distinto de lo que hice con el. Hace poco analizaba en el el cierre de “La columna de Jacobo” (mi primer blog o algo asi, alla por el 99) y llegaba a la conclusion de que lo deje porque me abrumo que las tonterias que yo escribia en el pudieran llegar a tanta gente.

    Vamos, al menos es mi opinion personal del tema…

  22. CON DOS COJONES!

    Supongo que esto le va a costar algún que otro colega del mundillo y más de un dolor de cabeza, pero ya era hora de que alguien tirara de la manta. De las dichosas copias de prensa promocionales, de las reseñas elogiosas hasta del peor comic, de los ataques contra unas editoriales y las disculpas perennes sobre otras. Cuando la crítica se adocena y se pone al amparo de la industria deja de ser crítica y se convierte en otra cosa.

    Pónganle ustedes el nombre que quieran.

  23. Habría que comenzar a distinguir entre las críticas de un comic, la reseña de dicho comic o la publicidad del mismo. Y eso sería una tarea harto difícil dada la fina linea que separa dichos conceptos.

  24. Vaya polvareda que ha levantado usted con su ardor guerrero… Creo que en el fondo uno hace un blog para poder hablar de lo que le quita y le regala el sueño; no creo, sinceramente, que nadie se meta en esto a la búsqueda del tesoro. Y el que lo hace, probablemente se equivoque. Lo mejor de los blogs es, de hecho, su lógica generosa y filantrópica: tu hablas y otros te dejan hablar y te leen (a lo mejor, con gusto). Admiro a los bloggers que, sin pedir nada a cambio (entre los cuales incluyo a varios de los que criticas), me invitan a leer buenos cómics y me ilustran cada día con su sapiencia.

    La razón por la que abrí el blog es que te permite hablar con libertad, a sabiendas de que, como dices, eres tu único editor. Por eso, confío en que la polémica creada sirva incluso como revulsivo para agitar la escena bloguera, y que no genere rencores enquistados. Como dijo aquel, pelillos a la mar y pincel al tintero.

  25. Vaya con la polémica, pero estoy de acuerdo con todo lo que comenta Pedro en estos 2 posts suyos, le pique a quien le pique.

    No porque se haya metido con otros, sino porque lo que nos quiere decir es una verdad como un templo.

    No cambies, y si entras en Google, echame una mano que yo tambien quiero cobrar más 😉

  26. Estoy contigo al 100%. Creo que todo lo que has escrito es razonable y sensato, y que no te mueves por la envidia y, mucho menos, por la avaricia. Pocas veces he visto reflejadas mis opiniones tan claramente en boca de otro. Olé.

    En cuanto a las críticas… hay de todo, pero a los más radicalitos, intransigentes y tocarobines que os vayan dando muy mucho por el Jotacé.

  27. Como decía en mi comentario anterior, en la mesa redonda de Caspe estuvimos hablando del tema y ciertamente hay gente que no sabe, ni puede creer que haya blogs vinculados a editoriales, ni que se cobre de ellas. De hecho al moderador de la mesa, que nos salió bastante terco, no le entraba en la cabeza.

    Pedro, ¿y por cuánto me cobrarías por una pierna? Lo digo porque nuestra editorial está empezando y no creo que nos llegue para comprarte entero. Lord Pengallan, no me saques los colores 🙂 ¡Saludicos!

  28. Bueno Pedro, creo que no hace falta que te justifiques para nada. Tú diste tu opinión y lo hiciste en tu casa, que es justo lo que hacen todos los blóguers. No veo la necesidad de dar explicaciones.

    A fin de cuentas la sabieza popular siempre conduce al meollo de las cosas y hay un dicho que dice que cuando se dicen las verdades se pierden las amistades.

    Y la verdad sea dicha. Si eso de los cómics en lugar de tenerlo como una afición lo tubiera como un sustento económico, yo también me cuidaría de no morder la mano que me alimenta. Y si no lo hiciera sería del género estúpido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.