El Spiderman de Straczynski

Recogiendo el guante lanzado por los comentarios del post de ayer, hoy toca hablar del Spiderman del bueno de Stracz, ¿ tan bueno como dicen o simplemente un bluff ?

spidermanjms.jpgPara mi el Spiderman de JMS empieza más atrás, con Howard Mackie, por poner un punto de inicio. Mackie hizo un Spiderman TAN malo, TAN aburrido y TAN patético que cualquier cosa que viniera detrás era maravillosa. Y esa cosa se llamó Paul Jenkins y lo que se dijo de su Peter Parker fue tan sacado de madre que uno se esperaba una obra maestra mínimo. Me acuerdo de cosas como “por fin, un tebeo de spiderman que se puede leer”, “maravilloso, Jenkins sabe tratar a Peter Parker”, “esto si que es un buen tebeo de Spiderman”, etc, etc. Pero la verdad es que no era tan maravilloso, era muy normalito y en ocasiones tirando a malo. A falta de pan buenas eran tortas, y después de Mackie cualquiera que viniera iba a ser lo más de lo más. Así que cuando llego JMS, que este sí que sabe escribir cómics de verdad, que puede barrer el suelo con Mackie, Jenkins y unos cuantos más de esos, pues evidentemente, su Spiderman era lo más grande que le había pasado al personaje en MUCHOS años. Y ese fue el San Benito que se le colgó a los pocos meses de estar en la colección, y ese es su mayor handicap, es más de lo que parece, pero no es tan malo como dicen por ahí.

El Spiderman de JMS es un buen tebeo. Pasar de ahí ya es complicado. Tienes muy buenos tebeos, pero buenos, buenos de verdad, de los grandes y tiene otros totalmente mediocres. Su inicio fue muy bueno, muy prometedor, introducía novedades al personaje, lo trataba de una forma diferente, dotaba a Peter de un entorno muy rico y aquello fue subiendo número a número hasta llegar a la conversación con Tia May, que fue un número magistral. Y a partir de ahí, la montaña rusa, números muy buenos, muy malos, muy buenos, malos, malos, bueno, regular, malo, etc, etc. Vamos, que el problema más grande que yo le veo a la serie es que no logra mantener el nivel y que muchas veces se nota una falta de compromiso por parte de Stracz, que es cuando mete a sus malditas ayudantes a escribir guiones.

Es complicado analizar toda la etapa del escritor en la serie y encontrar un punto común que la defina. A veces esta con lo de los poderes arácnidos del personaje, otras veces se mete en una aventura intrascendente, de repente le da por convertir a Gwen en un puton, o se aburre del personaje y decide que le mola más hacer un tebeo de los Vengadores. Es una serie llena de múltiples puntos de vistas a la que le faltan puntos de conexión y que en el fondo, da igual si son historias de Spiderman o no, porque la mayoría se podrían haber hecho con otros personajes. Es increíble que el autor de la conversación entre Tia May y Peter de repente le de por inventar datos e intentar cuadrar el embarazo de Gwen en fechas imposibles, ¿ pero conoces bien a los personajes o no ? ¿ O acaso tus ayudantes no han hecho bien tu trabajo ?

De todas maneras, yo me quedo con el Spiderman de Stracz antes que el de muchos otros, más que nada porque la mayoría de veces es entretenido y tiene ideas interesantes. Particularmente mi numero favorito no es la conversación, sino aquel en el que Spidey y el Capitán América pelean con el Doctor Muerte, con Mary Jane en medio de todo. Ese sí que era un buen tebeo de Spidey, en el que analizaban en serio la relación entre Peter, MJ y el resto del universo superheroico. Encima era divertido, tenia acción, buenos diálogos… ¡lo tiene todo! Si todos los tebeos de Stracz fueran así, Spiderman seria uno de los tebeos punteros de Marvel, pero no es así, es solo alguna veces, y no sabes si el mes siguiente te vas a encontrar un buen tebeo o no, o te van a destrozar toda la continuidad del personaje solo porque les apetecía esa semana.

Así que no me pegaría de puñetazos con ninguno de vosotros por defender el Spiderman de JMS, pero sí por algunos números en concreto, que son muy buenos, pero en conjunto, pues va a ser que no.

28 opiniones en “El Spiderman de Straczynski”

  1. Pues a mí sí que me gusta en su conjunto. El único tramo que no me gustó demasiado fue del de “Pecados del pasado”, que al final me pareció que terminaba en nada. Lo defendería si hubiera supuesto algo bueno para el personaje, pero no lo hizo.

    Ahora, incluso el arco-crossover con los vengadores me está haciendo gracia. Es una historia de los vengadores, sí, pero con un Spidey protagonista. No es una obra maestra, pero entretiene y es muy agradable de leer, que es lo que yo busco.

    Y creo que coincido contigo en cuanto al arco del Doctor Muerte y el capi. Además, esa historia está contada en 48 páginas, cosa que se agradece mucho últimamente.

  2. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Pedro. Para mí el inicio de la etapa de Straczynski en Spiderman me pareció prometedora e incluso brillante, hasta el número de la conversación con la Tía May. A partir de ahí me dejó de gustar y abandoné la serie (es lo que suelo hacer cuando me deja de interesar algo, ya que no suelo ser seguidor ciego de ningún personaje), por lo que la saga posterior de los hijos de Gwen y demás episodios que nombras ni los he leído. Igual me hago con ellos en los tomos que está publicando Panini que quedan muy bonitos en la estantería.

    Ahora que lo pienso ¡qué pocas series Marvel sigo!

  3. Bueno, ahí va la parrafada…

    Durante la etapa de J. M. Stracynski y John Romita Jr. hemos asistimos a unos primeros 20-30 números alucinantes, en mi opinión de los mejores Spidermanes que se han escrito nunca, a la altura de Roger Stern , J. M. DeMatteis o Gerry Conway.

    Por lo tanto, y siempre desde mi punto de vista, esta es una etapa superior no solo a la de Howard Mackie… También a la de Byrne, Kavanah, Jenckins, DeFalco, DeZago, Michelinie y un largo etcétera de autores que en unos casos hacían p*** mierda, y en otros cosas más o menos decentes, pero mediocres. Toda esta cuadrilla de autores que no supieron encontrar exactamente el punto del personaje, representan prácticamente los ULTIMOS 10 años del personaje (desde 1991 hasta 2001). Ellos son los que han dañado al personaje, los que casi acaban con el con estúpidas maxisagas, dramones repetitivos y relanzamientos dignos de encefalogramas planos.

    Sin embargo Stracysnki, ha proporcionado al personaje unos cuantos clásicos modernos que serán recordados siempre como momentos trascendentales de la historia de Spiderman. Y no solo hablo de “La Conversación”, también del mes mudo, la reconciliación de Peter y MJ (como bien dice Pedro), toda la saga de Ezequiel, el viaje en el tiempo… De acuerdo, por en medio nos podíamos encontrar con números algo intrascendentes, algunos buenos (la historia del sastre de superheroes, o la de Loki…) y otros peores (la estúpida saga “Consecuencias Imprevistas”, en la que curiosamente Fiona Avery mete la pezuña). Pero mientras John Romita Jr. estaba en Amazing Spiderman, nunca, absolutamente en ningún momento he leído un solo número malo. Entre los dos, consiguieron que Spiderman volviera a ser Spiderman: un personaje bromista, simpático, poderoso, inteligente… Pero lo más importante es que consiguieron que la vida tanto de Peter Parker, como la de Spiderman, volviera a ser interesante.

    Entonces llegan los “Pecados del Pasado” y Mike Deodato Jr sustituye a John Romita Jr…

    Respecto a “Pecados…” nadie puede negar que se trata de un arco muy bien contado. El problema es que la historia es asquerosamente pretenciosa en su contenido, incoherente con la continuidad y totalmente estúpida en su resolución. Por no hablar del tema que plantea, llegando a destruir por completo el mito de Gwen Stacy al mostrar una justificación de l porque de su muerte… Ahora resulta que había una razón para que muriera… Además rompe con la dinámica que Stracynski había planteado hasta ese momento: se vuelve a mirar atrás, buscando elementos para poder hacer el mayor daño posible al personaje para conseguir el drama definitivo. Por lo tanto Pecados del Pasado es un MAL CÓMIC. Eso es una verdad como un templo, y yo mismo puse el grito en el cielo en su momento.

    Pero ya está, hace un año que esa historia ha sido publicada y yo hago como si nunca hubiera existido. “Yo quiero creer” que Gwen Stacy no es una guarra, que no se acostó con Norman Osborn, que Peter y ella ya habían tenido sus relaciones y que nada de eso llegó a ocurrir jamás. Para mi es un correcto What If…? dejémoslo ahí. De hecho, ¿Se ha vuelto a mencionar el tema? ¿Habéis visto de que forma tan patética se terminó de zanjar el asunto en Spectacular Spiderman? ¿Cuanto os apostáis a que no se vuelve a mencionar en 10 años? (al igual que no se ha sabido nada de Kaine y la pequeña May…).

    Después llegaron “A Flor de Piel” y la historia de Hidra con los Nuevos Vengadores. Ambas mini-series sencillas, algo tópicas y no muy inspiradas, pero solidas, como siempre.

    La pregunta es ¿Porqué en estos últimos 16 números este Spiderman de Stracynski carece de la fuerza de los primeros?

    Bueno yo lo tengo muy claro. Ante todo, parece que nadie se da cuenta de la tremenda influencia de un dibujante en el resultado final de una obra. Yo creo que dada la forma de trabajar en Marvel, el dibujante es el equivalente al director de una película. El es el que plasma las ideas del guionista… En este caso, un “director” excepcional como es John Romita Jr, se ha visto sustituido por un director “mediocre” tirando a malo llamado Mike Deodato Jr.

    Desde mi punto de vista este Deodato tan realista y tan superior al Deodato de los 90, es un aboluto desastre en cuanto a narrativa, el tratamiento fotográfico de los primeros planos resta muchísimo dinamismo a las secuencias. Es incapaz de dotar de interés a una página porque las composiciones son aburridísimas, es como si no viera la página como un conjunto, como si cada viñeta fuera una ilustración independiente. ¿A parte de eso es un buen ilustrador? Pues desde mi punto de vista no. Tiene buenos trabajos, y algunas portadas impresionantes. Pero en sus cómics, durante las escenas de acción, su oscuro pasado (una especie de horrible fusión entre Jim Lee y Rob Liefeld) ,sale a la luz con unas composiciones anatómicas muy flojas y exageradas. Deodato recarga los volúmenes y los detalles innecesariamente, es visualmente aburrido hasta decir basta, y por supuesto entorpece el desarrollo de la historia -sea la que sea-. Deodato desvirtúa los guiones de Stracynski, consiguiendo únicamente una sucesión de dibujos bonitos, que por lo general cuentan una historia sólida, pero terriblemente falta de interés.

    Conclusiones. Gran parte de la culpa de la perdida de interés del Spiderman de Stracynski la tiene Mike Deodato Jr. Pero ojo, reconozco que Stracynski tiene sus defectos, que no son pocos: cada vez más altibajos, errores de continuidad, demasiado ego, y sobre todo demasiado trabajo (Superme Power, Los Cuatro Fantásticos, Thor, proyectos televisivos, el Estela Plateada de Esad Ribic, Spiderman: The End de Quesada ). En fin, que no da a basto y lamentablemente se ve que Spiderman ya no es su prioridad (sobre todo después de leer la excelente Supreme Power, cuyos últimos números me parecen grandiosos).

    Pero todo esto no quita que sus cómics de Spiderman, aunque sigan una tendencia a la baja, sigan estando por encima de la media. Vamos, que Stracynski no ha jodido al personaje: le ha dado más vida de la que ha tenido en los últimos 15 años.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  4. Trivial:

    Secundarios de la vida de Peter Parker creados por JMS más allá de MJ y Tía May.

    Vale, tratados por él.

    Bueno… ¿alguien sabe algún nombre de la gente esa del colegio en el que se ha pasado encerrado los últimos 4 años y pico?

  5. Lo de la saturación es relativo. Tenemos a Geoff Jhons en la Distinguida Competencia encargandose de Green Lantern, Teen Titans, Superman, parte de 52, Justice Society of America, (y seguro que algo más que se me olvida) y el nivel de calidad en todas ellas (bajo mi subjetivo punto de vista) es muy alto.

  6. No se trata de inventar la rueda, sino de hacer tebeos entretenidos con personajes en los que ya se ha contado cada historia mil veces, y eso es lo que ha hecho JMS.

    Respuestas al trivial: ninguno, ninguno y no.

    Y que más me da?? Es que por el hecho de inventar nuevos personajes secundarios el tebeo es mejor??

    Para mí, no. Pero ahora me divierto (a veces, otras no tanto, estoy de acuerdo con Pedro) leyendo a Spiderman cuando llevaba años de aburrimiento.

    Y solamente por haberle dado un cierto sentido a Tía May, después de que hacía muchos años que nadie sabía que hacer con ella (y es el principal secundario de la colección, por encima de MJ, que ha estado con Peter desde el primer número) JMS se ha ganado mi reconocimiento

  7. ¿Y no será mérito de JRJr hacer interesante lo de JMS y no demérito del Deodato no poder hacerlo?

    Lo de los secundariosesun ejemplo, ¿que necesidad de ellso tiene la serie? Pues no sé si lo tendrá o no. Sí sé que Betty Brant, Flash Thompson, Felicia, Liz, Jonah, etc… han sido tan importantes para el Arácnido como el propio Peter y que desd que está JMS hemso perdido todo eso. y no para reemplazarlo pro algo mejor. La idea de ponerle de profesor estaba bien pero…

    ¿En qué quedó?

    Lo más cercano a un secundario fue ezekiel que salió de la nada y regresó a ella.

    Incluso los tan insuslso como estúpidos personajes de la época pre-Mackie (esos primos de Gwen que todos han olvidado, ese fotógrafo) tenáin un nombre y algo que contar… auqnue no lo hiciera.

    El caso es que Robert Kirkman en su Marvel Team Upo le ha sacado más aprtido a la gente del colegio del que JMS ha logrado jamás.

    y no poque sus historias fueran “intimistas2 ni porque fueran “galácticas” o de Spidey.

    Porque son historias de un tipo que llevaba una serie con un reparto coral y que al llegar alos cómcis se ha encontrado conque no sabía aprovechar la manga ancha para ahcer anda interesante.

    ¿lo de Tía May? ¿Cómo sabéis que no pidieron antes esa serie? Sabemos que Pacheco y RM tenían la idea de que Spidey le contara su identidad secreta a Johnny y se lo prohibieron. ¿No se lo porhibirían ambi´ñen a Jenkins? ¿Seguro?

    Si lo mejor que ha hecho es algo pro lo que ha hecho y no por cómo lo ha hecho, algo logrado por las Manos BAiertas de Quesada… podemos dedicarnos a otra cosa.

    Porque hasta que encuentre algo de JMS a la altura de, no ya Kraven, no ya el Coleccionista de Spidey… dejémoslo en el Comepecados de PAD… aún me temo que tendré que leerle muchos cómics.

  8. >>>¿Y no será mérito de JRjr hacer interesante lo de JMS y no demérito del Deodato no poder hacerlo?

    Claro, claro. Ahora va a ser que todo es mérito de JRJr. Lástima que este autor haya dibujado tropecientos números para el señor Howard Austin Mackie, siendo el 90% de ellos absolutamente infumables.

    No, cuando un guionista es malo, pues es malo y el dibujante poco va a poder hacer por mucha narrativa incontestable y espectacularidad cinematográfica que aporte.

    Me apuesto lo que sea a que cuando Deodato llegue a Escuadrón Supremo, la serie va a perder gran parte deL encanto que tenía con Gary Frank a los lápices.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  9. Respecto a los secundarios…

    Stracynki decidió prescindir de los secundarios en Amazing para centrarse en Peter, M.J y May… ¿Y qué? ¿No hay otras dos cabeceras abiertas para aprovechar esos otros terrenos? Sinceramente, ¿Para que volver a ver a los familiares de Gwen Stacy? ¿Para que profundizar en la insípida Liz Allen? ¿Qué se le va a hacer si Jenckins dejó a Flash medio vegetal? ¿Tiene sentido ver a J.J.J en todos y cada uno de los números si Peter trabajar como profesor de un instituto? ¿Acaso no son personajes secundarios los Nuevos Vengadores?

    Sea como sea, los secundarios clásicos de Spiderman serán utilizados por Peter David en “Friendly Neighborhood…”. Cada cabecera que se dedique a enfocar un punto de vista del universo arácnido y así está todo compensado como lo estaba en los 70 y los 80…

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  10. A mi me da la sensación que JMS tenía unas ideas, la primera saga de Ezequiel, el número de tia may, el número de mary jane… y ya.

    No tenía más ideas, no tenía nada más que contar…

    Y de ahí cuesta abajo. O no cuenta nada, o destroza lo de Ezequiel con una resolución muy mala, o lo de gwen que no hay por donde cogerlo.

    Para mi el Spiderman de JMS vive del primer año de colección, y desde entonces sus tebeos los podría haber firmado mackie o jenkins o lobdell que no habría mucha diferencia.

  11. “Por lo tanto Pecados del Pasado es un MAL CÓMIC. Eso es una verdad como un templo, y yo mismo puse el grito en el cielo en su momento.

    Pero ya está, hace un año que esa historia ha sido publicada y yo hago como si nunca hubiera existido. “Yo quiero creer” que Gwen Stacy no es una guarra, que no se acostó con Norman Osborn”

    Jeje… yo “quiero creer” que Osborn la había drogado… no hay nada que lo niegue. Ella no contó eso a MJ, pero el único que podría saberlo sería Norman.

  12. Pues la verdad es que estoy con FOX, opino que la etapa de Strack con JR Jr. es fantástica y digna de tenerla en una estantería. Yo la he releído entera y gana muchísimo así, lo de Ezequiel, el trato de May/Peter/MJ, algunas historias sueltas como la de Loki… Es un cómic genial.

    Y ciertamente en cuanto se va JR Jr. da la impresión de que Strack no tiene nada más que decir y se arriesga con Sins Past, su mayor error. Debería haberse ido con el dibujante, la verdad, ya veremos si vuelve a tener realmente algo que contar.

  13. Yo opino como mucha gente por ahí arriba, el Spidey de JMS y Romita Jr me parece excepcional, y no lo digo porque los anteriores números fueran una mierda ya que no los he leído, sino porque el tebeo es de esos que enganchan, por lo menos a mí, y además los diálogos de Straczynski para mí son completamente insuperables.

    También estoy de acuerdo en que el nivel bajó con la marcha de Romita, y que durante Sins Past y Skin Deep el nivel bajó notablemente, pero al contrario que a otros, a mí esta última saga con los Vengadores me está encantando, me parece con un nível cercano al de los mejores números junto con Romita, aunque la verdad es que el trabajo de Deodato en esta saga y en la anterior es bastante mediocre (teniendo en cuenta que ne Sins Past hacía un gran trabajo).

  14. Yo nunca he leido Spiderman, pero no hay que subestimar la aportacion del dibujante en el resultado final como ha apuntado Fox.

    Por un lado esta el sistema Marvel, en el que el guionista entrega unos folios con la historia al dibujante, este los interpreta y luego el guionista le pone los dialogos.

    A esto hay que sumarle que JMS, por lo visto no detalla mucho sus guiones ni habla con sus dibujantes para nada, antes o despues de la publicacion de cada numero (luego no le importa mucho el resultado final, pero supongo que el cheque si), de lo que se desprende que el dibujante va bastante a ciegas. Lo cual condiciona bastante al guionista, porque luego tiene que adaptar sus dialogos a lo que ha interpretado el dibujante, que igual ha puesto mucha accion y escasas escenas de conversacion con lo que a lo mejor el guionista se queda sin mucho espacio para desarrollar su historia. Asi que, si el dibujante no es competente (en el caso de JMS se necesita uno mas que eso, el resultado final puede resentirse mucho. Aunque claro, si el argumento es una mierda de partida da igual el dibujante.

  15. Así que el primer año de la etapa era buenísimo… Caramba, lástima haberme aburrido al tercer número. Si no llego a bostezar tanto y sigo leyendo igual hasta me acabo divirtiendo con la movida de Gwen.

    Ah, no, que lo leí de gratis, cierto. Mmmm… Pues ya no recuerdo nada de nada. Seguro que eso es bueno, sí, eso va a ser. Ajap.

  16. Claro que gran parte es mérito de JR.Jr. Un buen dibujante hace lucir al guionista, uno mediocre pues… no. Si no gustaron los numeros de Mackie con JR.Jr, imaginaos como serían sin él (de todas formas prefiero a Mackie que a Jenkins).

    Tengo grandes esperanzas en Ron Garney ya que creo que es un dibujante que pega mucho con Spiderman (me acuerdo de algunos numeros suyos de la época de la saga del clon).

  17. No tiene mucho sentido discutir sobre lso guiones de JMS. Si sóis capaces de encontrar interesante algo tan novedoso como “Peter se replantea su matrimonio” debe ser porque le encontráis algo que yo no.

    Lo que tengo muy claro es que alguien que desprecia a lso secundarios y que mueve de tan errática manera sus propios conceptos (¿para qué le hace profesor de instituto?) no merece ningún respeto pro mi parte.

    Pero, hablando de eso: ¿tener tres series sirve apra decir “Ya se ocupará de lso secundarios otro”? Porque en ese caso se ha cubierto de gloria.

    Jenkins llevababa MESES haciendo cómics sobre Peter y May, ¿por esa regla de tres no debió se él el que contara la conversación? Que hablamos de Jenkins, un tipo con un número centrado en la eutanasia ytía May. Más aún, hablamos de un tipo que ha seguido hablando de unos secundarios (como el chico Kiwi) meses después de que se supusiera que habían dejado ese apartamento. Claro que parte de la culpa de todo esto lo tiene el manta del editor, incapaz de coordinar dos colecciones y absolutamente inútil apra parar todos los desatinos cuando surgió una tercera, primero con Millar y luego con Hudlin.

    ¿Y en qué anda ahora la cosa?

    Pues en un PAD haciendo unos números ESPANTOSOS -los de The Other son pasables, no os emocionéis- que solo ahora, tras trece números, parece estar pillando la comba. Y eso aprovechando una situación que desbarata TODOS sus planes de “establecer secundarios en el instituto” incluso cuando lo hacía tirando de imposibles y de inexplicables dentro de lo que era la colección. [El regreso del “Vegetal Viviente”, ¡yuhu!]

    Luego está un Aguirre Sacasa que plagia al principio el primer arco de McFarlane (y, de neuvo, usa mal secundarios porque blablabla, sinque el editor diga ni mu) con un Medina desatadísimo en el mejor estilo McClon. Luego se estabiliza y lo de ahora, sin ser nada del otro mundo, es mucho mejor.

    ¿y JMS? Pues a lo suyo, como en los 4F, de lleno en una CW que parece empeñado en hundir presentando hehcos y personajes de forma completamente distinta a la de la serie principal (y eso que lleva casi un año escribiendo el Amazing Iron Man y Spider Boy) mientras se lo toma con total tranuilidad con unos números centrados en MJ y May… al más puro estilo Jenkins.

    En resumen, o es síndrome de estocolmo o de aquí a unos años se hablara de JMS como hablan los nostálgicos de los What if…? arácnidos.

  18. No soy seguidor de spiderman, no me he leido la mayor parte de lo que hablais, pero una cosa: por lo que he leido sobre “Sin of Past” ¿va de que Gwen Stacy se acosto con Osborn cuando salia con el?

    PUES DEJAD YA LOS COMENTARIOS DE “CONVERTIN A GWEN EN UN PUTON”, “GWEN STACY ES UNA GUARRA” y SIMILARES.

    Ya hubo una lectora que se ofendio y no me extraña

  19. Vazquez, no se acuesta con Osborn hijo, acto horrible, pero que tendria una explicación, se acuesta con Osborn padre porque… porque… porque… ni idea, jamas lo explico JMS.

    Así que tenemos a Peter repitiendo durante varias páginas “Yo con Gwen nunca, que no, de verdad, que te lo juro”. Es decir, que con su amor de toda la vida ni manitas, pero con el primer viejo verde MILLONARIO que se le cruza por delante, casquete que te crio. Eso en mi pueblo tiene un nombre, y no es precisamente el de santa.

  20. Hombre, jejeje, a lo mejor Gwen se acostó con el millonario magnate porque el novio siempre estaba diciéndole eso de “ahora no, quiero que sea especial” (¿os suena de algo, amantes de Strac?), “chsss, que estoy cansado de trabajar” (mentira, tanto columpiarme por ahí y pegarme con malosos me agota profundamente, no puedorrrr), “Gwen, cariño, no sé por qué me pasa esto, mañana lo intentamos de nuevo” y tal, y tal, y tal… Al final la pobre chica cae rendida al primero que pilla por ahí.

    Nunca se sabe, jejeje. Strac, retoma el argumento. XD O mejor no.

  21. No creo que nadie sea una “guarra” o un “putón”, ni una mala persona por cometer una infidelidad, a mi no me parece bien pero juzgar a alguien por eso…

    Y espero que no sea ese el principal argumento para calificarlo de mal tebeo.

    Yo de momento seguiré con lo de Romita, a partir de ahí me leeré los siguientes para ver si sigo con ello o no.

  22. A mi lo que me molestó no es que se acostara con Osborn, sino que dijeran que no lo había hecho con Peter, algo totalmente inverosimil. Siendo como eran novios y con 18 o 19 años, vamos que tenian que haberlo hecho a la fuerza. Además es imposible que una chica virgen con novio se tire al primero que encuentra. Primero lo hará con su novio ¿no?

  23. Desde el prisma de los tebeos de los sesenta, yo me creo perfectamente que Peter nunca se lo hizo con Gwen. Respecto a lo de Norman… Es que en ningún momento te dicen que se lo hiciera con Norman cuando era la novia de Peter. Pero piensa en la Gwen de Steve Ditko, antes de que empezara a salir con Peter. ¿Te parece ahora tan inverosimil?

  24. ¿Prisma de los sesenta? ¿En la época del amor libre y demás? Sinceramente Peter si se habría acostado con Gwen (otra cosa es que en los tebeos por la censura y eso no se muestre nada).

    Me acuerdo que, al final de la primera saga del clon (1975), Peter se acuesta con MJ ¿no pudo acostarse con Gwen en 1970 por ejemplo? Resulta inverosimil lo veas por donde lo veas.

    ¿Insinuas que Gwen se acostó con Norman antes de salir con Peter? Los tebeos no dicen nada de eso y además peor me lo pones: Si no era virgen ¿por que no se acostó con Peter en todo ese tiempo?

  25. >>>no se acuesta con Osborn hijo, acto horrible, pero que tendria una explicación, se acuesta con Osborn padre porque… porque… porque… ni idea, jamas lo explico JMS.

    Si que llegan a dar una explicación… Norman tenía una magia y un puntico especial… Bueno, sí, que pa eso mejor no hubieran explicado nada.

    >>>No creo que nadie sea una “guarra” o un “putón”, ni una mala persona por cometer una infidelidad, a mi no me parece bien pero juzgar a alguien por eso…

    No le puso los cueeeernos. Se supone que se habían tomado un descanso, ella estaba pasando por un mal momento y Norman, que es un cabroncete, se aprovechó de ella y se la tiró. Un par de Martinis por aquí y comprensión mutua por acá, y polvo al canto. Y Norman tenía muchos recursos. Efectivamente no por eso es una guarra, todo el mundo puede cometer un error: eso es lo que decían los americanos, y me parece absolutamente detestable que se ponga el grito en el cielo por eso antes que por otros defectos de la obra, que a mi parecer son infumables (esa batalla final con el hijo de Gwen en el puente George Washington). El principal problema con el tema de Gwen es que NO CUADRA EN LA CONTINUIDAD, Y DESMITIFICA UN PERSONAJE QUE ERA, ES Y DEBERÍA DE SER INTOCABLE. Sí, quizás peque de conservador, pero creo que la muerte de Gwen define al personaje tanto como la muerte del Tio Ben. De todas formas, como ya dije, y dado que en los últimos años hemos asistido a monstruosidades como Trouble ,que después jamás se han vuelto a mencionar. Para mi “Pecados del Pasado” NUNCA- HA- OCURRIDO.

    Respecto a si se acostaron Peter y Gwen o no. Como ya dije yo QUIERO CREER QUE SÍ. Peter le dijo a M.J que no, pa que no se preocupara. Punto. Me resulta absolutamente incomprensible que estando así de enamorados, y a una edad en la que las hormonas están a punto de estallar, no hubieran hecho nada.

    Por parte de Peter: una cosa es ser responsable y otra cosa es ser gilipollas.

    Por parte de Gwen, Peter era el hombre de sus sueños, y aunque era muy modosita, también tenía sus momentos sensuales/sexuales.

    Además, en el último número de “Spiderman: Blue”, se da a entender que posiblemente SI lo hicieran (solos, el medio desnudo, ella… también), aunque la verdad es que esa historia de Loeb parece estar fuera de continuidad…

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    PD: Además, si Peter no hubiera estado lo suficientemente curtido, no hubiera estado a la altura de las necesidades físicas de la Gata Negra (ahora, que como salga un guionista a decir que ñaca-ñaca con la Gata tampoco, yo dejo de leer Spiderman para siempre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.