DC, cuesta abajo y sin frenos

Cuando acabaron las Crisis y con los primeros coletazos del OYL me quedé decepcionado. Pasados unos días, la euforia se apoderó de mi ser. Pero meses después, sólo nos queda el vacío.

flashtemeo.jpgVsoy a tratar de ser fino y educado. Vamos a ver, el Universo DC actual (el de los USA) es… es… ¡una mierda! Y más fino no puedo ser, porque lo que está pasando con las colecciones de DC es tremendo. ¿ Cómo se puede hacer tan mal en tantas colecciones a la vez ? ¿ Es qué hay una conjura o algo ? ¿ Es qué se han propuesto hundir el universo DC para siempre jamás ? Es que ni en mis peores pesadillas me podía imaginar algo tan horrible.

Didio y compañía (Jonhs, Morrison, Rucka, Winnick, Waid, Simone, etc, etc) planificaron las Crisis al milímetro, 52 a la micra, y el One Year Later, pues de ese dijeron cuatro cosas y ya está. A ver, que éste sea modelo, éste alcade, el de más allá bombero y el otro médico y vosotros solos ya os apañáis. ¿ Cómo ? ¿ Planificación ? Venga, si vosotros sois unos excelentes guionistas, no hace falta nada de planificación, ale, ale, a escribir los tebeos y a vender mucho.

Me cuesta mucho encontrar algo que merezca la pena entre todas las colecciones que conforman el universo DC de toda la vida. Quizá penséis que estoy exagerando demasiado, pero es que hemos entrado en un pozo negro de creatividad del que no veo mucha salida. Deciros que mis colecciones favoritas en este momento son Catwoman, Green Arrow y Shadowact. La primera porque Pfeiffer está haciendo una historia interesante con la nueva situación de Selina, la segunda porque Winnick le está metiendo mucho ritmo a la historia y la tercera porque Willingham está haciendo como en Fables, lo que le da la gana. Pero lo peor es que ni siquiera son series que pueda recomendar demasiado, vamos, que no son obras excelentemente buenas. Green Arrow sólo se la recomendaría a fanáticos del personaje, ni siquiera creo que le guste a demasiada gente…

¿ Y lo más granado y florido de la casa ? ¿ Y esos Batman y Superman ? Vayamos por partes. Después de sendas historias en 8 partes que la verdad no han conducido a ninguna parte, Batman, por un lado tiene a Grant Morrison y Andy Kubert y por el otro a Pau Dini y a varios artitas (J.H. Williams, Joe Bennet). Mientras las historias de este último tienen cierto pase, aunque parece un poco más la serie de televisión que otra cosa, lo que está haciendo Morrison es… es… ¡la serie de televisión de Batman de los 60! Bueno, la verdad es que en tres números no da tiempo a enterarse mucho de que está pasando, pero parece que el bueno de Grant se lo está tomando a cachondeo. Lo curioso es que a mucha gente le parece bien el tema, a mí también, ¡pero no en la serie principal del personaje! O eso o es que en DC ya les da igual todo y prefieren tirar sus iconos a la basura.

En cuanto a Superman, pues lo mismo de siempre, da igual que esté Busiek y Pacheco, o Johns y quien sea, que la cosa no despega. Lo de Superman da igual las vueltas que le den, los giros que tome el personaje, los guionistas que se encarguen de el que la cosa huele al mismo tufo de siempre. ¡Pero si hasta podrían darle otra vez una colección a Jimmy Olsen! La verdad ahora que lo pienso ni siquiera sé si me he leído todos los números que tengo en casa. Como siga así, me bajo del carro.

En cuanto a lo demás, hay cosas de verdadero espanto. La mención honorífica especial se la lleva Flash. ¡Es la colección más horrible de DC en años! Tanto el dibujo como el guión son de espanto y me parece imposible hacerlo peor. Después del buen trabajo que ha hecho Jonhs, Kolins y Porter se han traído a dos auténticos meapilas para hundir de una vez por todas al personaje: Danny Bilson and Paul DeMeo. Lo peor de todo es que fueron los creadores de la serie de televisión de Flash, y parece que se les ha olvidado todo lo bueno que hicieron entonces. Ah, y al dibujo, para destrozar más estos guiones tenemos a Ken Lashley, que parece que odia al personaje a muerte porque sino no se explica. ¡Y la historia es una tomadura de pelo!

Luego esta Wonder Woman, con un Heinberg justito y un buen Dodson, pero que están la hundiendo con su errática periodicidad (que han pasado a bimestral viendo los retrasos que estaba llevando Heinberg). Encima el tío se pira, contratan a otro, un tal Jodi Picoult y éste también se pira en muy pocos números. Vaya manera de cargarse al personaje, ¿ para esto querían a Dodson ? Se ha ido al carajo el relanzamiento del personaje y con tanto cambio de guionista va a salir tocado de muerte. Siempre he tenido la impresión de que en DC no dan dos duros por el personaje.

¿ Qué más ? Venga, en plan popurri. Supergirl, menuda porquería que está haciendo Kelly, y encima le pagaran por esto. La nueva serie de Atom, otra porquería de tomo y lomo. Nightwing… ¡nightwing! Espero que la patada en el culo que le dieron le mandara a otro estado. Teen Titans y Outsiders, pues a ratos muy bien y a ratos patéticos… y no me voy a extender más.

Claro que hay unas cuantas colecciones salvables, pero éste es el punto más bajo desde que yo recuerdo leer cómics de DC, prácticamente podría cancelar medio previews y me quedaría tan ancho. El problema es que no hay ideas, no sabían que hacer después del 52 y del OYL, el universo DC aparenta que ha cambiado pero no lo ha hecho. Se han cagado y no han sido capaces de llevar a los personajes un paso adelante. Han convertido el universo DC en una autentica porquería y cuando acabe 52 va a quedar muy poco para salvar de todo este crossover estúpido. ¡ Que vuelva la DC de antes, que la de ahora es un rollo! ¡Que vuelva Zinco! Hmmm… esto mejor no… pero eso sera el tema del post de mañana.

29 opiniones en “DC, cuesta abajo y sin frenos”

  1. Estamos buenos, desde luego si es asi, los de Planeta deben estar contentos. Con la ilusión que tenemos en poder tener DC en España de manera “normal”

  2. NO, NI NOY OJOS DE HUever ni bizcochez (Viva la hora chanante, sobre todo el gañan, marlo blando y bocaseca man)

    a lo que iba:

    Sí es verdad que ahora DC está en tierra de nadie y aque no saben que hacer con la mitad delas colecciones y me dá que el problema prinicpal es la falta de guionistas (en calidad y cantidad).

    Entre Johns, Busiek, Morrison y Palmiotti creo-Los de Freedom Fihters no recuerdo el nombre bien-, y alguno mas se reparten el turron.

    El resto, guionistas de 3ª que vienen del cine , la tele, etc que no habrán leido un comic en su vida.

    No sé, lo veo dificil. Quizas sobrarían algunas series de Superman y Batman-con un par sería suficiente-y sacar series limitadas para probar si funciona algo antes de hacerlo serie regular(¿He oido Byrne?)

    La duda es, ¿Cuando acabe 52 , ¿Que?

    ¿Montaran otra crisis? Maldita continuidad, y tantas tierras alternativas, dios,…

  3. Me decían el otro día en mi blog que no sabían por qué seguía comprando cómics vía Previews porque parece que sufría al hacerlo… Si esa persona leyese tu comentario de hoy… vería que sí hay parte de eso…

    Venga, vamos por partes que hay tema:

    1. Totalmente de acuerdo, la DC post-Infinite Crisis, con algunas contadas excepciones, es una mierda. No hay otra forma de definirla.

    Me temo que se centraron tanto en 52 que se han despreocupado totalmente del resto de las colecciones… (Excepto Green Arrow que no aparece por ninguna parte en 52, cosa que, personalmente, agradezco).

    2. Mis colecciones favoritas actuales de DC son… Green Arrow (mi personaje favorito, con un dibujante que me encanta) y… ehmmm… ¿la JLA de Meltzer? Pero claro, sólo lleva dos (tres) números y es pronto para decir nada, pero lo visto hasta ahora me está gustando bastante.

    3. Batman y Superman… Superman no acaba de arrancar, es más, desde que está Pacheco por ahí, un número flojo, uno interesante y otro malo (sólo he leído tres hasta hoy); Action… en fin, debería ser la serie divertida, pero ni fu ni fa… alguna sonrisilla ocasional. Batman… a la serie de Morrison la salva Kubert, punto, ni el guión ni leches; la otra… no recuerdo nada de la misma, bueno sí, que no me desagrada como números sueltos, pero no tiene nada de historia (al menos hasta el momento).

    4. Flash… horrible, hasta me duele ver así a ese personaje. Además parecen querer dejar claro que no se podrá recuperar a ninguno de los anteriores… JA JA JA. Wally no se merecía eso y Bart tiene unos niveles de carisma de -100 o menos…

    5. Wonder Woman… ehmm, sólo he visto el primero, creía que no habían salido más números… XD

    6. Supergirl lamentable; Supergirl y la Legion no tiene ni pies ni cabeza; Nightwing… habría que coger a Bruce Jones y hacerle algo… algo malo… algo muy malo…; Teen Titans, pues no sé, no me acaba de convencer; Outsiders… lamentable; Secret Six… ¡¡no me vuelven a engañar!!; Hawkgirl… ufffff, qué desastrosa colaboración de Simonson y Chaykin… con lo que prometía esta serie.

    Y no sé, no se me ocurre ninguna más en este momento…

    Pero sí, que DC está en caida libre y que no tiene pinta de que vaya a mejorar.

  4. Estoy en parte de acuerdo contigo… Flash es horripilante y Hawkgirl también es espantosa.

    Aquaman tampoco me ha gustado nada.

    A mi los Teen Titans post-OYL me están gustado mucho. La idea de johns de sacar nuevos sidekicks me parece buena y que da riqueza al unvierso dc.

    La liga de meltzer también está muy bien.

    La WW de Heinberg-Dodson está muy bien, pero el baile de guionistas es una chapuza. Un relanzamiento debería contar con un equipo estable.

    Supergirl y la legion a mi me siguen gustando. Me gusta menos que los primeros números, pero sigue estando bastante bien.

    El resto de colecciones no las leo, así que no puedo opinar, pero a fin de cuentas, lo que estaba bien sigue estando bien, algunas cosas han bajado (flash, Hawkman) otras han subido (la liga, WW, titanes).

    Lo que a mi me pasa es que tenía la sensación que iba a ser impresionante leer dc tras el año después, que los guionistas contarían buenas historias, y al final pues prácticamente

    estamos como siempre.

  5. un par de apreciaciones:

    -¿porque han quitado el enlace de UTCON de la pagian de zona negativa?

    -‘Alguien recuerad alguna critica negativa de agun comic de Marvel en susodicha pagina? Joser, ees que yo creo que ponian bien hasta el tomo de X-Force de Liefield-Corregidme si me equivoco, po favor

  6. Pues no te voy a negar que de cuatro o cinco series de las que hago (todo DC y ya verá ud por qué) dos son decepcionantes. Las regulares de Batman y Superman no son ni medio buenas. Salvo la historia dibujada por Jim Lee del Supes, porque es algo original y la del bichote enorme de Bats, porque, bueno, me gusta.

    Pero es que a la fuerza ahorcan. Y sí, DC se va pabajo… ya vendrán tiempos mejores.

    Mientras no siga la ruta de Marvel, que desde que sacó la Era de Apocalipsis no ha hecho nada a derechas (salvemos cositas como Marvels o Ultimate y este por que no lo he leido…)

    Y aún así, me quedo con DC de largo. A pesar de que vivan de las rentas de las Aventuras de Superman, Los DC Classics y poco más…

  7. “Me decían el otro día en mi blog que no sabían por qué seguía comprando cómics vía Previews porque parece que sufría al hacerlo… Si esa persona leyese tu comentario de hoy… vería que sí hay parte de eso…”

    El que te hizo ese comentario era yo, viendo que pensais parecido llego a la conclusión de que el problema no es vuestro, es de DC 😉

    Por cierto Pedro se te ha olvidado mencionar la JLA de Meltzer que parece que no pinta mal, excepto que tiene el mismo problema que WW con el equipo creativo.

  8. Ya comentamos el otro día que coincidimos… Aunque no soy tan radical: Superman me empieza a gustar en el tercer número de Busiek/Pacheco (los dos primeros eran de quedarse dormido directamente), le tengo muchas ganas a lo que haga Donner y, en cuanto al Batman de Morrison… Jo, es que es muy divertido y está muy bien dibujado. Y uno de los grandes, grandes, grandes problemas que tiene ahora DC es que de dibujantes buenos van muy justitos.

  9. Me he dejado la JLA de Meltzer fuera a conciencia porque ahora esta a medio camino de todo. A lo mejor es la bomba, a lo mejor no, por ahora no esta mal, pero tampoco mata.

  10. No, quike102, si sabía que eras tú, lo que no recordaba era el número… XD

    Hombre… esta JLA comparada con otras no muy lejanas… ¡¡es la bomba!! Ahora sólo queda saber si seguirá así o no… ;D

  11. Os veo cenizos de más ¿no? A mi me parece que, vale, hay cosas normalitas, pero la media es bastante decente. Lo que igual pasa a algunos es que por lo que nos contaban editores y autores, estábamos esperando que todas las series fuesen Watchmen.

    A mi me están gustando bastante dos de las series que sigo, que son Green Lantern (cuando sale) y Green Lantern Corps (creo que no las menciona nadie). Superman me gusta, pero vamos, porque me gusta el personaje y porque los autores tienen oficio… pero estoy de acuerdo en que no despega, que se queda en lo de siempre por bien hecho que esté. Le tengo ganas al Action de Johns, Donner y Kubert y la Justice League parece prometer (solo he leido el primero).

    De otras series que hablais no opino, que no las he leido.

    De momento es todo. Un saludo!

  12. Bueno, un par de cosilla más. En el lado positivo:También me siguen gustando los Teen Titans y los Outsiders. En el negativo… la Legion de Waid y Kitson, que la he acabado dejando ¿Sigue un plan y aún no le he pillado?¿Alguien sabe hacia donde pretende ir? ¿Tienen un planning hecho para más de tres números seguidos?¿Waid?¿Didio?¿Brainiac?¿Ojos de Güever (ever, ever, ever…)? No contesta nadie…

  13. Esto…¿y la JSA? ¿Es que nadie la lee? ¿O es que la cerraron? Lo digo porque yo soy fiel lector de esa cole (creo que los numeros de Infinity Inc de mi estanteria de hace miles de años tendran algo que ver :P) y no he visto nada sobre ella tras el OYL.

  14. sI dc VA CUESTA ABAJO SIN FRENOS ¿a DONDE VA MARVEL?

    -VUELVE LIEFIELD CON HEROOES REBORN

    -VUELVEN LAS 174 COLECCIONES , SPINOFFS Y SERIES LIMITADAS DE MUTANTES Y SPIDERMAN

    -VUELVEN LAS EDICIONES CON PORTADAS DISTINTAS

    -LA LINEA MAX Y MARVEL KINGTS EN PUNTO MUERTO

    -VUELVE EL NUEVO UNIVERSO

    -VOLVIÓ LA EDAD DE APOCALIPSIS

    -VUELVE EL ABURRIMIENTO….

    ¡QUE VUELVA AQUELLA SAGA MARAVILLOSA DEL COMEMIEDOS DE MILGROM¡¡¡¡

  15. Si el «Comemiedos» es el «Comepecados», me da que no es de Milgrom, sino de Peter David y Rick Buckler (la primera saga) y el mismo David y Sal Buscema la continuación. Y no se si dices que «es maravillosa» con ironía, poque a mi no me parecen malos cómics precisamente.

  16. El Comemiedos del que habla huever, que efectivamente era de Milgrom, nada tiene que ver con el Comepecados. Era un serial de Marvel Comics Presents realmente cutre…

    Taliesin, tranquilo que la JSA goza de buena salud. De hecho se acaba de relanzar la serie con un nuevo número 1 y esas cosas.

  17. Cometiste dos errores:

    El primero es llamar a lso guionsitas de Flash “meapilas”, ¿tú crees que esos dos son temerosos de Dios?

    El segundo es menos grabe, has dicho que el sustituto de WW es un hombre y Jodi es -sigue siendo- una mujer.

    Por lo demás:Ganas de quejarse.

    Pues claro que en DC están ahciendo cosas bien. ya han pasado de sacar un Showcase de pascuas a ramos a uno mensual a dos mensuales.

    BWA-HA-HA!!!

    A mí de OYL el que más me gusta es el WW de Heinberger, que tiene l problema de su atemporalidad, también me gusta bastante loq eu están haciendo en Robin “pese a determinadas cosas”. Con TT tengo el problema de que no sé cuándo se van a poner a contar algo de lso Titantes y van a dejar de ser la “punt ade lanza” del guionista para mostrar el OYL. Te has saltado los Outsiders, pro cierto, que están jugando a.. bueno.. a algo, es como ver la repetición de los TT pero sin gracia. O con menos aún. El BB es un espanto.

    El bats de Robinson un cagarro salvado un poco por el dibnujo “realista”.

    Y no te has visto al Pepinillo Airado, perdón, Martian Manhunter de nuestro amigo Liebermann. Rivaliza con el Nightwing de Jones y con el Flash de los dos tuercebotas en el título “peor colección DC” del mes.

    Claro que en las anteriroes Crisis sacaron a Byrne, a Miller y a Pérez par also tres “iconos”. Ahora tienes a Chopped, Mortadela y DePascuasARamos.

    PEPE;

    No, si no es ser cenizos, es que nos los estamos leyendo.

    Marvel-vs.-DC

    Ains… otra vez… Pues no, MArvel tampoco está bien…

    ¡¡¡Pero es que estamos hablando SÓLO de DC!!!! Ya hablará Piotr de Marvel otro día.

    Con las ganas que tengo yo de un Hudlin Vs. Liebermann. O de un Winnick Vs. Nicieza. O de un Jones Vs. Claremont. O de…

  18. Gracias por la noticia PEP. Ha sido una buena alegria. Solo espero que ademas de tener buena salud, la JSA siga mereciendo la pena porque con lo que estais contando de la vision general del Universo DC…casi que me da miedo :S A este paso, los que como yo no tuvimos la suerte de poder acceder a una libreria especializada en tiempos de Zinco (al quiosco de por aqui casi solo llegaba Marvel) lo llevamos claro para poder afrontar alguna vez el meternos en el universo DC.

  19. Si la serie del Marciano Cazahombres es TAN buena como el rediseño del personaje me lo has dicho todo. ¿Tan mal está la cosa? Claro, este señor estaba en al Liga de la Justicia de Guiffen (JLA/JLE que dirían en Los Clasicos Don Miki)… seguro que al final muere.

    Me vais a obligar a leerme Flash para ver si esos dos son tan patanes (claro que uno de ellos ya te indica en su propio nombre que se va a mear en el personaje).

    Por lo demás, retiro lo de cenizos y lo dejo en malvados. Un abrazo!

  20. Yo creo que Winnick y Nicieza pueden hacer tebeos divertidos, con ritmo y todo eso, encefalograma plano, pero con ritmo. Prescindibles pero divertidos

  21. Pep;

    Ahm… Creeme, lo de Pepinillo Airado no es SÓLO por las pintas. Los dos primeros números son como para que los amantes del personaje le retiren el saludo, no sóloe stán fuera de Escope como a un par de pueblos sino que todo lo que ocurre en ellos y loq ue allí sale se carga gran parte de la historia y “circustancias” del Marciano Cazahombres.

    Es el típico caso de Miniserie que veo con posibilidades de que cancelen.

    X-Ternon;

    Por eso decía lo de Winick y Nicieza. Son guionistas de la “lista B” que se caracterizan por tener algunas buenas ideas de cuando en cuando pero no ir más allá.

  22. Bueno, una vez puesto el collarín y la ropa inífuga, lo digo, a mi Flash me mola… Vale ahí queda, por mucho que diga no convenceré a nadie, pero me gusta. Eso sí, que se agarre el Bart que en las próximas Crisis la palma (y su novia/o antes), viene en el Manual de Crisis : Norma nº 5: Un Flash debe morir pero antes hay que joderle la mujer o la novia.

    Ya no es lo posterior, ya es que las Crisis en si fueron una mierda, y si leemos los guiones actuales y vemos lo que pretendían hacer con la santísima trinidad (algo así como recuperar sus orígenes) pos va a ser que no. Porque mira, pa empezar para mi el dibujo deja muchisimo que desear, han querido embutir el equivalente a 12 comics en 6… vale, pero que los hubieran publicado a Din-A3, y no es porque las Crisis en Tierras Infinitas dejasen el listón muy alto, es que con lo que se publicaba anteriormente (salvo Crisis de Identidad) con nada ya hubieran hecho algo magnífico… en fin, todo sea por criticar.

    Porque no nos engañemos, lo vamos a seguir comprando 🙂 yo el primero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.