Cosas para hacer el día de Internet: descargar cómics

Hoy es el maravilloso día de Internet que a saber realmente que quiere decir eso. Como este es un blog de cómics pues hoy voy hablaros del tema ese de las descargas vía Internet, a ver si os despierto el gusanillo.

diainternet.jpgLo primero, descargar cómics de Internet no es delito. Para simplificar las cosas, siempre que no haya ánimo de lucro en lo que estáis haciendo, no tenéis que tener miedo a que os metan entre cuatro rejas. Y por favor, si alguien me quiere demostrar lo contrario en los comentarios que me diga exactamente que ley dice eso antes de nombrar el sentido común o lo que es el ánimo de lucro o no.

Bien, una vez quitado el miedo de las sociedades de gestión de encima, ¡ a descargar tebeos como locos ! Ya me estoy imaginando a alguno echándose las manos a la cabeza y pensándose que si todos hacemos esto, el mundillo se acaba en cuatro días. Sería una bonita mesa redonda en el próximo salón, “El mundillo se acaba: Internet lo destruyó”. Lo primero, ¿ por qué tenemos que copiar las ideas de otros medios ? ¿ Qué tiene que ver la industria del cine o de la música con nosotros ? Para empezar ellos tienen industria, cosa que nosotros no tenemos. ¿ Cuantos tebeos españoles se pueden encontrar en la red ? Cambio la pregunta, ¿ alguien ha encontrado tebeos de nuestra tierra en Internet ? Porque Spidermans, mutantes y superhéroes a millones, pero de lo nuestro nada de nada. Así que se acabará el mundillo de otros, porque el nuestro tampoco es que levante mucha cabeza.

Además, tenemos algo que otros mundos no tienen: el fetichismo. Necesitamos desesperadamente tocar el papel de los tebeos, tener los tomos en nuestras estanterías y sentarnos en el sofá a pasar una tarde tranquila disfrutando de la lectura. Para mí es inimaginable una persona que deja de comprar totalmente tebeos por tenerlos a su alcance en Internet, como ha pasado en el mundo de la música. Otra prueba tangible de esto es que estamos todo el día peleándonos por los formatos, que si pequeño, grande, que si a color, que si la reproducción, que si esto y lo otro. Todavía no he visto a nadie decir “pues si lo editáis así no me lo compro y me lo bajo de Internet”. Quizá algún día ocurra, quién sabe, pero hasta ahora ese fetichismo puede con nosotros.

Sin embargo, qué gran utilidad tiene el descargarse cómics de Internet. A veces necesito mirar lo que pasó en un tebeo de hace varios años y no sé ni dónde lo tengo, dc plus plus al canto y ahí está, me lo descargo y lo miro. O se me pasa un tebeo por el previews y cualquiera se lo pide a una tienda de atrasados americana (gastos de envió brutales, ya lo he probado), pues nada ya sabes. También sirve para probar antes de comprar… cosa que todavía no he hecho nunca. Pero supongo que alguien lo hará. Y sí, claro que así se resienten las ventas, especialmente si el tebeo es malo. Conozco casos de gente que después de leérselo online no se lo ha comprado y viceversa, han corrido a la tienda a hacerse con todo el material. Yo mismo me doy a veces de cabezazos por tener ciertas cosas en digital y no en papel, ya que me gustaría tener el tomo para poder leerlo como se debe de leer, en su formato original.

También sirve para leer esos cómics que jamás te vas a comprar. Algo falla en este planteamiento, ¿ verdad ? Si no te los quieres comprar, seguramente es porque no te interesaran, así que, ¿ por qué los va a leer ? En fin, recordaréis que no me gustó nada el primer número de los Nuevos Vengadores . En la entradilla de ese post ya amenazaba con descargarme los números siguientes. La verdad es que pasé del tema, no me compré ningún número de los Nuevos Vengadores y tan feliz me quede. Pero varias personas me machacaban insistentemente para que me los leyera, que están bien, que mejora, que son la bomba. Así que al final claudique y me bajé hasta el núumero 18… ¡ y me arrepiento de haberlo hecho ! ¡ Qué cosa más mala por Dios ! He perdido algo mucho más importante que mi dinero… ¡ mi tiempo ! ¡ Claro que no me lo voy a comprar ! ¡ Nunca jamás ! ¡ Que me devuelva Bendis mi inocencia perdida !

Para terminar, mencionar al menos los programas que utilizo para descargar cómics. Emule y demás te pueden sacar de un paso, aunque no hay muchas fuentes y puedes eternizarme para bajar un solo cómic, depende de lo que te estés bajando. Sin embargo es ideal para cómics raros, ya que ese tipo de redes son las que tienen mayor número de usuarios. Mi preferido por ahora es el DC ++, en el que te encuentras a mucha gente que tiene un gran fondo de cómics y donde la descarga es directa. Recomendado. Luego existen foros y demás por muchos sitios, pero abren y cierran a tal rapidez que prefiero centrarme en mi DC++ y la mula y a otra cosa mariposa.

Por cierto, el otro día me pasaron ciertas cosas de Patomas y Don Miki escaneadas… al final si va a ser interesante esto de bajarse cómics de Internet.

45 opiniones en “Cosas para hacer el día de Internet: descargar cómics”

  1. Yo también me bajo tebeos. Como curiosidad, para ver qué tal están… Y si luego me gustan, cuando salen en castellano me los pillo. Aquí podemos meter 52 (cuando salga) y el One Year Later, por ejemplo.

    También me bajo tebeos que son imposibles de encontrar. Aunque también suele costar encontrarlos por la mula.

    Y la tercera posibilidad es… ansia. Te estás pillando una serie por el previews y no sabes cuánto va a tardar en llegarte. Te la descargas, te la lees y que venga cuando quiera. Así me he ido pillando Infinite Crisis desde el 5. Coño, que a mí me ha encantado…

  2. hombre, yo tengo claro que si un tebeo bajado por la mula te gusta, te lo comprarás en papel, porque como bien dices, nuestra afición es muy fetichista, muy de coleccionar. Así que los tebeos buenos no deberían tener miedo a las descargas. Eso sí, los malos deberían cuidarse, lo que mira por donde puede resultar hasta positivo para la industria.

    Una opción que yo utilizo mucho es la de descargarme los tebeos cuya edición española no me gusta nada. Dos ejemplos clarísimos de cosas que he descargado recientemente:

    – el tomito en español de Spidey y la Antorcha de Dan Slott. Lo siento, pero el formato digest cobn taa dura no me lo compraría en la vida, así que como quería leerme el tebeo me lo he descargado.

    – también me he descargado la versión traducida del cuarto mundo, Kamandi y Omac que realizaron los chicos del CRG. Como al formato BM y en b/n también le tengo mucha manía, cuando ví que circulaba por la mula una versión traducida y en color, no dudé en bajármela.

    También me he bajado megaarchivos con aproximadamente los 200 primeros números (en inglés y en color) de series clásicas como los 4F, los Vengadores o la Patrulla-X, más que nada porque tenía ganas de disfrutar de esos tebeos en color.

    Otra cosa que encontré traducida fue la segunda temporada de Sleeper, y ante las escasas expectativas de que Planeta lo publicase, me lo descargué. Ahora puede que lo publique Norma, y si no me desagrada el formato (vamos, si no es en tapa dura) me lo compraré a pesar de habérmelo descargado.

    Eso sí, leer por la pantalla es un coñazo e incómodo (otra razón para leer en papel ¡¡y no te los puedes llevar al W.C.!!), por lo que resulta que todavía no me he leído nada de lo bajado, a excepción de la segunda temporada de Sleeper.

  3. PEdro : ¿Por qué insistes en hacer cosas que me dan dolor de cabeza?

    Por cierto, confundes dos conceptos, “hecho delicitvo” con “hecho ilegal”. Puede que no sea delito bajarse tebeos, pero desde luego, es ilegal. Tanto como bajarse un fansub o una pelicula.

  4. A mi el escaneado me parece ideal para recuperar tebeos en español dificilmente encontrables o publicables aquí.

    Sobre todo los chicos del crg…

    Pienso en el spirou ardilla, en el cimoc, en fuera borda, en johan y pirluit, en el viejo nick, spirou en color (piden hasta 50 euros por album… increíble, en comic hunter, para más señas)

  5. Tema peliagudo el que propones, y casi hasta tabú para hablar mucho de el.

    Personalmente creo que hace más bien que mal, fomenta la afición a la lectura y a un género un poco de capa caída los últimos años consiguiendo que muchos lo acaben descubriendo… y hasta empiecen a comprar! Por no hablar de la posibilidad de hacerse con incunables que seguramente nunca serian reeditados.

    Cierto que puede ocasionar que la lectura de algo que estabas esperando resulte no sea de tu agrado y no te lo compres, pero no nos engañemos, seguramente acabaras invirtiendo ese dinero en otro comic.

  6. A ver, a Charles M. No te hagas tú lios con las palabras, ilegal es no cumplir la ley, y no hay ninguna ley que prohiba descargase comics.

    Delictivo viene a ser parecido a ilegal, delictivo es un acto que incumple la ley.

    Si te parece mal descargar tebeos dilo, pero no intentes hacer malabares con las palabras, que si es delictivo o ilegal o legislativamente redundante y perogrullistico u otras tonterias que se te puedan ocurrir.

    informate y no dejes engañar por la SGAE leete el libro:

    “copia este libro” de David bravo.

    accesible claro en el Emule

  7. Creo que voy a por palomitas.

    Por un lado un libro bajable del emule, por el otro una carrera de abogado y varios años de ejercicio “bajables” de… mierda, no está disponible el título de abogado OnLine… espera, me acaba de llegar al correo un mail junto a Enlarge your penis, la muerte de nosequién en Angola y Buy Viagra. Ya sé de dónde salen tantos abogados.

  8. Jose, tranquilo, que conozco a Towsend y no tiene ninguna mala fe en lo que dice, es más, alguna que otra vez le he pedido consejo por encima sobre algún tema legal. Me lo dice por puntualizar, cosa que yo siempre le he agradecido.

    En cuanto a lo de que si le parece mal descargar tebeos, si tu supieras…

  9. Hola Amigos!,(y enemiguillos·as,je,je),bueno,este asuntiíllo,me llamarán clasicón o cualquier palabrón raro,pero uno es amante a la antigua,”dígaselo con flores”,o sea el tacto de los Artebeos,el olor de éstos,¡ahhh!,la “medidura de palmo de los mismos en altura”,abrirlos por las aventuras deseadas.Lo de Interné,puede que esté bien,pero no hace gracia,es muy “ligh”,al cabo del rato se hace dificil lectura,te hace daño la vista y no puedes llevarte la “pantalla” en “alza” a la cama,que es donde se lectura,en general,vamos(tambien sirve el lavabo,si yá se duermen las piernas,imagínense los brazos,je,je),no es plan, es como estar esclavizado al móvil,”un descontrolador de personas”(hay terapias de grupos para desengancharse de éstos,je,je) y que esté siempre vivo en gastos extras,claro,uno cree ser consecuente,y libre de éstos,se es mas féliz.Es como otro ejemplo,los videojuegos,no es lo mismo jugarlos en supermini pantallita,(ya buscarás la lupa,ya),que en un pantallón grande de tv,”se vive el juego mas”.O sea,los tebeos,los discos,los sellos,etc,¡en mano!,y no “invertido a lo lejos”,a mas, no “internesa” cómics que gusten,”tó a lo ingleschino”.Ya saben,si optan por este sistema eléctronico,y quieren desprenderse del papeltebeos,pídanme direcciones,je,je,(verás como nó).Un Saludo para todos·as.

  10. Yo me descargo pocos cómics, pero ahora mismo lo estoy haciendo con las Infinite Crisis y los 300 tie-ins, porque así puedo ver que es interesante y qué no para comprármelo a la hora de ser publicado aquí. ¿Hago mal a la industria del tbeo? Pues no creo, lo que hacemos es mejorarla porque los buenos cómics creo que siempre nos los compraremos, digan lo que digan somos así de frikis (o fetichistas).

  11. Pues yo me bajo todo que me interesa de WildStorm (mi universo favorito), porque Planeta no quiso editarlo.

    Cuando saldrá por parte de Norma me lo compraré, claro!

    Uso el Edonkey2000 y va muy bien!

    Para leer los tebeos uso el programa CDisplay (ComicDisplay ó ComicBookReader).

    Me gusta ese programa. Mucho mejor que los PDF que son un asco !!!!

  12. A mí internet y la descarga me sirvió de terapia. Como comprador compulsivo y coleccionista obsesivo, he comprado colecciones por inercia cuando su calidad era mínima (¿alguien ha mencionado mutantes?). Gracias a internet he podido descargarme los tebeos y mi afán por tenerlos ha descendido y en la actualidad casi no compro, pero lo que compro lo hago por su calidad y porque realmente me gusta, no porque quiera completar una colección.

    Posiblemente gracias a internet algunos hayan perdido un cliente, pero también hay otros que lo han ganado.

    Y sí es cierto que hay cierto tabú sobre el tema, parece que hablar del escaneo de tebeos está mal visto, pero ojalá se pudiera haber hecho mucho antes para poder leer los TBOs auténticos desde el primer número sin tener que robar bancos.

    El otro día hablé con un coleccionista de Mortadelos de 65 años y de toda la vida, preocupado por su colección tras su muerte. Le dije que lo escaneara todo, lo metiera en internet y que lo físico lo donara a una biblioteca. Ojalá lo haga, ojalá lo hicieran todos los coleccionistas del tebeo español.

  13. Yo apenas bajo comics, salvo los absolutamente inencontrables (como el Stormwatch: Nueva Era), y lo que bajo lo hago con el Emule, ya que no se manejar ni el DC++ ni ningun otro. ¿Alguna ayuda?

  14. viva el DCP

    Dgital Comic Presevation!! YO vivo en Chile, ni siquiera tengo acceso a material español. La única forma de leer material actual es con el Cdisplay. Si me gusta luego lo encargo a los USA. Pero en la misma línea de lo que aquí se indica, es una buena forma para probar series, y dejar de lado aquellas que no reunen un mínimo grado de calidad, y a veces engancharse con otras.

    Saludos

  15. Al fin y al cabo, estamos en lo de siempre. Yo estoy enganchadísimo a los comics digitales. Si digo que es posible que mi colección digital supere los 30.000 ejemplares, ¿eso significa que la industria ha dejado de vender 30.000 ejemplares?

    Empecé buscando una simple portada de comic. Entonces no leía comics. Ahora mismo, gasto entre 50-100 euros al mes. Porque me controlo (mal, pero me controlo). En mi caso, los comics digitales hicieron lo que la industria por sí sola no había conseguido: engancharme de nuevo al comic.

    Coincido en que el comic digital no sustituye al papel; simplemente, te permite mantener un archivo accesible de inmediato y, lo que es más importante, eleva la calidad media de lo que compras. (E, indirectamente, de lo que se escribe)

    Lo cual no quiere decir que mañana DC o Marvel no se lien la manta a la cabeza y le monten un pollo a DCP o a quien sea. Cosa que, a mi entender, les ocasionaría más problemas de los que resolvería, pero ya sabemos que en este mundo no todo transcurre al dictado de la fría lógica, ¿no?

  16. Pues qué quereis que os diga. Esto es un arma de doble filo.

    Por un lado yo antes era comprador compulsivo de Marvel y compraba TODO lo que venía al kiosko. O sea que antes compraba unos 90 o 100 euros mensuales para Marvel.

    Ahora ya no, me descargo el 100 % de lo que publica Marvel y lo leo gratis por lo que quiere decir que Planeta antes y ahora Panini dejan de ingresar 100 Euros mios al mes y eso es una señora pasta así que tecnicamente el que yo me descargue esos comics sin comprar ni uno solo pues es malo para dichas empresas y al final para la propia Marvel.

    Sin ambargo el dinero es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma y por lo tanto dichas descargas también me han servido para conocer un buen montón de comics que he considerado imprescindibles y he pasado a comprar así que igual quien ha perdido en todo esto es el mercado de los superhéroes ya que mi dinero ha ido hacia otros comics.

    Así que es ¿ilegal descargar comics? digan lo que digan sí: es ilegal descargar y leer algo por lo que no has pagado y la ilegalidad viene ya de antemano con el tipo que haya escaneado el comic.

    ¿Puede afectar al mundillo? pues a una parte perjudicarla y a otra ayudarla. Otra cosa es que te importe la parte a la que jodes o no te importe una mierda y tú estés a gusto leyendola sin pagar.

  17. También hay fetichistas de la música que siempre se pillan los discos de sus grupos aún pudiendo bajar… Más que fetichismo es que el cómic está aún metida en un guetto de fans… SI fuera Mainstream, como en japón, oiríamos otras voces. Precisamente leía el otro día un texto de Leiji Matsumoto donde se quejaba del tema de las descargas.

  18. >Precisamente leía el otro día un texto de Leiji Matsumoto donde se quejaba del tema de las descargas.

    Que curioso que se quejen los que más mercado tienen y por lo tanto no necesitan de ninguna estrategia para dar a conocer sus obras, como en la música…

    De todas maneras, debe ser un horror leerse mangas de esos en el ordenador de a 200 páginas la aventura.

  19. Saludos, me encanta este blog pero hasta ahora no había comentado nada. Pero a este tema he estado dándole vueltas desde hace tiempo.

    Yo lo comparo un poco con el que te dejen un cómic, hay cómics que te los prestan y los lees y otros que aunque te los puedan prestar te los compraras. Con las descargas, al menos a mi, pasa lo mismo, me descargue las crisis, las antiguas, pensando que no lograría enterarme de nada y os aseguro que ahora, si las sacan en papel, a un precio razonable, me las compro. Sin embargo con Silencio me paso al revés, me lo quería comprar y después de leerlo se me han quitado las ganas.

    Además la pienso que la mayoría de nosotros se va a seguir gastando la misma pasta al mes, si me bajo una serie, ese dinero no lo ahorro, me lo gasto en otra. Considero que internet sirve un poco como filtro anti-promociones. Da igual como te vendan los cómics y lo que te prometan, si puedes leerlos antes de pagar por ellos eres tu el que decides. Eso puede obligarles a aumentar la calidad. A ver si en lugar de anunciar tanto “nada volverá a ser igual”, hacen buenas historias.

    ¿Generar perdidas? Pues hombre bajarte un cómic antiguo no creo que les produzca a ellos muchas perdidas. Al final siempre acabamos comprando las reediciones. Bajarte un cómic nuevo, si que les puede ocasionar perdidas, siempre y cuando no te gastes ea pasta en otra colección. Yo os aseguro que no me habría empezado a comprar DC si no llega a ser porque puede leer algunos números gratis.

    Además puede servir para introducir nuevos lectores, os recuerdo que los norteamericanos tienen el día del cómic gratis, en el que regalan algunos números. Si lo celebran es porque les servirá para algo.

  20. Bueno, bajarse el material de Don Miki ahora mismo seguramente genere miles de millones de pérdidas a todas esas editoriales que están continuamente reeditándolos…

    Uhmm… Y bajarse el Miracle Man de Moore y Gaiman estoy seguro que hunde a la compañía que posee los derechos. Sí, eso.

    Y las reediciones de La Era de Apocalipsis no se venden bien, ¡ni en kiosko!, porque la gente las piratea en internet. Claro.

    El daño que le hace internet a las editoras es brutal, está claro. Más o menos como el que se les hace a las compañías discográficas…

    Joder, es que somos unos hijosdeputa.

    PS: Por cierto que las leyes, por mucho que a la gente se le suela olvidar, no son inamoviblesss, ya veremos qué pasa cuando cambie el viento con el loby de la sgae… Que mira que es triste no tener un Poderoso Loby Judío, un Aterrador Loby Texanopetrolífero, un Asesino Loby Farmaceútico o un Sexiérrimo Loby Armamentístico que maneje nuestro gobierno.

    Jo, qué cutres somos a este lado del charco.

  21. >es ilegal descargar y leer algo por lo que no has pagado

    Tambien es ilegal si un amigo me deja su comic y lo leo? Y si me da su comic y lo leo? En ambos casos no lo he pagado.

  22. Yo a veces es que me parto con lo de las pérdidas millonarias que causa la piratería. Al que le interesa de verdad algo, se lo compra si puede, y si no, pues no se lo compra. Otra cosa es que más se apunten cuando es gratis.

    Os voy a poner el ejemplo de mi padre (EPD): Era un fanático del cine. Tanto que desde que tuvimos video se grababa un par de películas todos los días. Pero solo las grababa, muy rara vez le vi reproduciendo alguna. Con Internet pasa lo mismo, tenemos un ancho de banda aceptable (que no bueno), y ya que se paga, hay que hacer gasto descargando lo que sea. Luego que la mayoría de las cosas no las vayamos a ver u oír en la vida, ya es otra historia…

  23. Un comentario: hoy salió en EEUU All Star Batman & Robin 4.

    Pon ese nombre MAÑANA en el buscador de tu programa de descargas y verás que ya estará disponible.

    Que cada uno piensa lo que quiere!

    Otra cosa, ¿Que es ese de Don Miki? Nunca había oido mencionar eso, ¿es un autor ó un tebeo?

  24. Pues yo no descargo cómics principalmente porque no tengo medida, si hiciese eso no daría a basto con todo el material porque yo no soy de esos que los quiere para tenerlos, yo los quiero para leerlos. Lo cual nos lleva al segundo punto imoportantísimo que no se leen bien, el cómic de momento esta hecho para ver la página completa y pasar la página, hoy en día el ordenador no te permite eso así que nada.

    En otro orden de cosas veo que todos estamos de acuerdo, si te descargas cómics incontrables ya y de los que no se planea su reedición pues no se esta dañando a ninguna editorial (sólo a los autores, pero como en tiempos pretéritos no tenían los derechos pues nada), en todo caso ellas pierden dinero por no satisfacer esa demanda. Por otro lado, el descargarse material actual lo que hace es que los compradores seamos más invulberables a la publicidad, pues podemos comprobar gratis si es verídica o no. También es otra forma de darwinismo en el cómic, ayuda a que sólo aguanten los más interesantes. Eso de momento no es muy apreciado por las editoriales, pues aún que pretenden mantener cosas en el mercado vía promoción y publicidad en vez de hacerlos más interesantes.

  25. K guapo es el tema :), esto es como para la música, cuanto más descargas, más se promociona el cómic y por lo tanto seguramente se venderá más.

    Pongamos un ejemplo:

    – pongamos 1000 personas se compran un tebeo porque lo conocen.

    – Con internet, pongamos que se lo descargan unas 15000 personas. De estas 15000, quizás muchos antes se las compraban y dejaran de hacerlo, pero también pasará lo contrario, que muchos que no la conozcan, decidan comprarla.

    – pongamos que 500 personas decidan no comprar más la serie y solo descargarla, y supongamos también que gracias a internet 1000 personas deciden comprarla a partir de ahora.

    Resumen:

    -> 1000 – 500 + 1000 = 1500 personas que se compran el tebeo.

    Entonces gràcias a internet podrian conseguir màs ventas, ya que promociona el cómic en general y crea nuevos aficionados. Y no olvidemos que un tebeo será siempre un tebeo, y no hay nada mejor que en papel, igual que los libros. Aunque digitalmente te puedes apañar con mas o menos calidad, no es tan comodo.

    Son cosas complementarias.

  26. vamos a ver. aqui a todos nos gustan los comics, y aqui a todos nos la han metido doblada alguna vez con alguna historia.

    tal y como lo veo:

    todo el mundo va a seguir gastandose la misma pasta que antes, solo que con criterio, veo acertado lo del fetichismo,pero en mi caso ademas

    es por tema médico, y si no probad a estad 4 horas delante del ordenador leyendo comics, y luego probad el mismo tiempo tumbado en el sofá.

    Los prestamos: se acabó el miedo a ese amigo que le encanta leer con su bocadillo de foiegras. ¿quieres leer? no problem toma el cd, que ya me lo devolverás.

    tanto las grandes como las chicas van a tener que despabilarse, y si quieren que compremos que se a aseguren que lo que venden es bueno.

  27. Dejando aparte los números, veamos unos datos.

    1) En los últimos años la SGAE ha denunciado “pérdidas” económicas (se refieren en realidad a un menor aumento de ganancias, pero bueno).

    2) En los últimos años ha subido el precio de las zanahorias.

    CONCLUSIÓN INELUDIBLE:

    La subida del precio de las zanahorias hace que disminuyan las ventas de cedeses.

    Wow. Notición.

    Alguno (a sueldo de la SGAE) podría decirme que las zanahorias no tienen nada que ver con la industria discográfica…

    Bueno, hace poco leí un titular en prensa que decía que el 48% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico durante la semana santa NO llevaba el cinturón de seguridad puesto.

    Evidentemente un 52% de fallecidos SÍ lo llevaba puesto.

    Si el Genio De Los Números De La SGAE hubiera sacado sus conclusiones nos habría dicho que es INSEGURO llevar el cinturón puesto, ya que hay más muertos que lo llevaban (52%) que de los otros (un 48%). Por supuesto el Genio habría olvidado contar cuántos accidentados no fallecidos (con y sin cinturón) había habido, pero es que el Genio suelve olvidar (o inventar, según el día) las correlaciones más divertidas, ésas que en el maravilloso mundo de las matemáticas hacen que un dato dejado aparte te de un revolcón en lo que sea que desees demostrar.

    O, citando a Mark Twain: “Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las MALDITAS mentiras y las estadísticas”, y aquí dentro metan Vds. si les place cualquier manejo matemático mágico en el que los números entran y salen para desconcierto del respetable.

    En cuanto a los tebeos… En España no tenemos datos. Si no tenemos datos… Mientras no los tengamos… NADIE va a poder quejarse de las descargas.

    Es decir, que sólo el día que alguien necesite una excusa para disimular una mala gestión veremos sacar de la chistera el conejo de las descargas, y con él, quizás, más o menos falseados, las tan escurridizas cifras de ventas, usadas como espada y escudo para demostrar lo que se quiera demostrar.

    Excepto una política editorial desastrosa, claro.

    PS: Espero que se capten las analogías con los benditos accidentes, euhh. Maldita gente de letras…

  28. Aquí yo añadiría el tema de las traducciones y maquetaciones de cómics USA al español. Es un curro acojonante que la gente hace gratis y nos permite tener en nuestro idioma las últimas novedades en muy poquito tiempo (y no esperar un año o dos para leerlas).

    Yo soy de los que leo una serie y si me gusta me la compro y si no no (excepto ultimate que mientras no se desmadre compraré todo). Y visto la calidad de las series mutantes actuales, pues se hace criba, las buenas se compran (Astonishing) y las malas se leen en el ordenador (X-Men).

    Saludos

  29. Acojonante.

    La cantidad de sandeces que estoy leyendo es simplemente acojonante. Las justificaciones éticas, morales, utilitaristas, que estoy leyendo me dejan anodadado.

    A ver, niños: Bajarse tebeos es ilegal, en tanto que son obras PROTEGIDAS por los derechos de propiedad intelectual -a nivel mundial-. Son obras creadas por unos señores -a instancia de unas empresas (aquí ya entramos en un tema un poco más farragoso)- con el fin de obtener un benficio al vendernosla. Al bajarnosla GRATIS de internet, DEFRAUDAMOS ese objetivo.

    Bajad tebeos si queréis, pero no intenttéis justificar lo que no se puede. -Piratones 😉 –

    Pedro, si interesa el tema me curro un pequeño articulo al respecto, con legislación y todo.

  30. >Pedro, si interesa el tema me curro un pequeño articulo al respecto, con legislación y todo.

    Hazlo, porque con esto que has escrito lo unico que vas a lograr es provocarme un flame de tres pares de narices 😉

    Eso sí, sigue sin ser delito.

  31. Mientras no haya ánimo de lucro, no es ilegal ya que por ley tenemos derecho a hacer copia sin necesidad de tener el original. (creo que este punto lo quieren cambiar, pero mientras lo cambian, es totalmente legal)

    Le guste a quien le guste.

  32. Primera cosa. Si un abogado dice que es ilegal (aunque se pueda equivocar, nadie es perfecto) me sorprende que alguien si ninguna idea derecho (como yo) se lo pueda discutir. Aunque se haya leido un libro.

    Segunda cosa. Es ilegal, vale. Pero no entiendo porque eso implica que no se pueda defender o justificar la pirateria. Si aceptamos que esa ley perjudica a la sociedad en su conjunto, ¿no sería correcto saltarsela o intentar presioanr para que se cambie?

  33. Vamos a ver, a mí la SGAE me cae tan mal como a vosotros y me descargo montones de discos como cualquier hijo de vecino. Pero bueno, que os juro que el tema de internet (que no es piratería) ha afectado bastante, especialmente en nuestro países. Joer, si llevo 6 meses trabajando en una discográfica y ahora curran dos personas menos que cuando empecé!

    Que vamos, que no pasa nada, y estamos hablando de dos productos tan diferentes que creo que estáis mezclando churras con merinas, tal y como dicen, el cómic está pensado para un formato tal que el ordenador cambia totalmente la percepción del mismo (¡que incómodo es ver una doble página!)

    Juanmito, sobre el tema que comentas de la peña que acumula material que luego ni puede ver tenemos una canción los Calipo A.

  34. Bueno yo soy aiduo del CRG y escaneo muchos comics para todos, y es que desde que estoy allí lo único que hago es comprar más y más mes a mes.

    Realmente en el CRG nuestro lema es si te gusta compralo y hay se demuestra que somos unos frikys increibles y no nos conformamos con la versión digital, pero sirve para probar, para la gente que no se lo puede comprar (ya sea por dinero o porque viva en otro país) o ya sea simplemente porque ha quedado inedito en España y damos la opción de leerlo en castellano, todo un lujo oye.

  35. Yo ahora gracias a vosotros, frikybilbao, me estoy leyendo las Infinite Crisis y algunos de sus tie-ins y, como dices, no por ello voy a dejar de comprármelos el día de mañana (es un decir) cuando sea publicado por Planeta. Entonces, ¿qué problema hay al descargar cómics? ¿De verdad es tan malo? Yo no lo creo, no es lo mismo que cuando te bajas un disco que no te lo sueles comprar; los lectores de cómics siempre queremos la versión en papel, llámanos puristas o nostálgicos, pero no es lo mismo estar leyendo un cómic en la comodidad de tu cama que dejándote la vista en el CDisplay, en el que muchas veces no se puede disfrutar de las splash-pages.

  36. Buscando información sobre tebeos en internet

    Un intercambio de comentarios con el malvado Calduch me ha llevado a reflexionar sobre las cosas que uno sabe pero calla porque asume que los demás ya las saben o porque no quiere compartir sus secretos. Valga este post para compartir con vosotros las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.