¿ Los mangas no se acaban nunca ?

¿ No os habéis llevado grandes decepciones con el final de vuestros mangas favoritos ? ¿ Por qué la mayoría de veces parece que se han inventado el final sobre la marcha ? ¿ Cuántos finales buenos de un manga conocéis ?

lamu7.jpgAyer leí el Naruto 23 y me fijé en que el número ya era bastante imponente. 23 tomos ya es una cifra bastante alta para una serie, empieza a ocupar bastante sitio en la estantería y ya debería empezarse a vislumbrar por donde van los tiros. Así que me puse a pensar en qué número puede acabar la colección y de qué manera… y no se me ocurrió nada. Es más, empiezo a dudar seriamente de que esta serie tenga algún tipo de final y que le va a pasar como a Dragon Ball, que la van a continuar por los siglos de los siglos, quiera o no su creador, mientras la serie venda… Pero no creáis que esto le pasa sólo a Naruto ya que es algo inherente a muchísimas series japonesas. Vayamos con unos cuantos ejemplos de series cuyo final es de aquella manera.

Akira, sí, la famosa y antigua Akira. Aquí en España Glénat nos tuvo unos dos años (o puede que más) esperando para publicar el final de la serie porque su creador decidió cambiar el final una vez realizado. Nadie entiende el final de la película (que acaba a mitad del tebeo) y tres cuartos de lo mismo con el del tebeo. Sobre todo cuando sabes que es el final cambiado y que podría haber sido esto, o el otro, o el de más allá. Y ése es el problema que le veo yo a la mayoría de series, que el final puede ser ese u otro, que da igual. Es como si hubiera cero de planificación.

20th Century Boys. Urusawa se pira de vacaciones y deja la serie colgada. Todo el mundo quiere ver su final, pero yo dudo mucho de lo que se le va ocurrir para dar un final digno a todo este carrusel que se ha montado. Le ha dado tantas vueltas de tuerca a la historia que nos tiene totalmente perdidos a todos. Es una gran serie, se disfruta número a número, pero el hecho de que haya tenido que descansar un rato para poder continuarla… no me huele bien.

Y con Monster pasa lo mismo que con Akira. ¿ Te gusta ese final ? ¿ A qué podría ser ése u otro sin problemas ? La historia cojonuda, pero cuando llegas al final te quedas un poco como, ¿ se ha acabado ya ?

Las series de Takahashi. Lo primero, Rumiko, ¡ termina Inuyasha de una %&#$ vez ! Éste es el ejemplo más claro de que mientras una serie vende se continua como sea. No es que sea una mala serie, pero no tiene la pegada de un Ranma o un Maisson Ikoku, pero la tía sigue y sigue y sigue. Encima es la que tiene un final más previsible, el enfrentamiento final entre los protas y el malo y ya está. Que le ganen o que pierdan, lo que sea, pero que acabe ya… Bueno, tengo que confesar que hace unos meses que dejé de comprarme la serie porque me tiene absolutamente desesperado el tema. Una persona con tanto talento debería estar haciendo otro proyecto y no seguir continuamente narrando enfrentamientos con demonios. Qué cansancio, leñes.

Pero miremos las otras series, Maison es la única que parecía contar con un final planificado (pasado de rosca, a mi gusto, pero lógico), pero Ranma y Lamu acaban porque sí, llegan a un punto en el que el editor le diría que acabara ya con el tema y fin de la historia. Que es más o menos lógico, puede ser, pero que esos finales se pueden contar diez números antes o diez números después, pues también, y eso no es. Rumiko es un genio, pero a veces da la sensación de estirar cosa mala, y si el producto no es la hostia, como Inuyasha, pues se nota.

Dragon Ball. Lo curioso de esta serie es que está llena de finales y se puede finalizar en cualquier punto. Tras la primera búsqueda de las bolas, final, tras el primer combate, final, tras la segunda búsqueda, final, y así hasta el infinito. Pero nunca dejan la serie morir. Incluso dejan a Toriyama que se pire a descansar que ellos no paran, siguen sacando, da igual que sea bueno o porquería (maldito Dragon Ball Z). Incluso cuando el chollo del manga se acaba lo continúan con la serie esa de televisión, GT y hasta que dure el cuerpo. No sé si tiene final o no, ¿ qué más da ? Acabas de ella hasta el moño.

Y esto han sido algunos de los ejemplos. Pero ahí más, Dragon Head, Evangelion, Campeones (¿acaba alguna vez?), etc., etc. Lo dicho, que disfruto de los mangas mientras los voy leyendo pero me entra un miedo cuando llega el final…

37 opiniones en “¿ Los mangas no se acaban nunca ?”

  1. Aunque aca en mexico no se han publicado tanta variedad de mangas como en españa, si me ha tocado experimentar esa sensacion que mencionas, ese dragon ball (repetitivo hasta la saciedad), X de las Clamp y recientemente Zetman, que parece ser de creacion no tan antigua y que apenas lleva 6 numeros y no se ve que vaya acercandose el mismo, a qué se deberá?, lo ignoro.

    Excelente weblog el tuyo y excelentes reflexiones, saludos desde Nayarit, México

  2. Uyyy… Mesetario y antimanga, si es que luego te extrañas de que te tiren cosas a la cabeza.

    Añade a la lista Bleach, que es lo mismo que Naruto, que es igual que Dragon Ball, y que entre la serie original, la adaptación televisiva, los rellenos y/o continuaciones, parece que ya han impuesto un modus operandi general para cualquier franquicia que se dispare en ventas.

    Y añade Full Metal Alchemist tambien a la lista de finales-penosos.

  3. Cuidado porque según quien te lea se puede poner a pensar que todos los mangas son series interminables y eso no es así. En realidad en comparación con el mercado americano y con los superhéroes en particular está claro que esto supera de largo a todos los mangas interminables, los superhéroes sí que están creados para no terminar nunca mientras venda la serie y si no pues se llevan al personaje a otra y andando.

    En resumen que mangas interminables los hay, pero en realidad son muchos menos de los que parece y además no se puede interpretar con el mismo baremo la duración de series de distintas nacionalidades. Un manga por su estilo narrativo en el que en miles de veces una página cuenta un simple movimiento de un personaje en 3 viñetas y una mirada en dos viñetas en la siguiente página es normal que sean tan largas porque el tempo narrativo es así de lento y eso conlleva pues una mayor necesidad de espacio físico para contar la historia.

    A mi no me molesta. Es simplemente su naturaleza y sobre el tema de los distintos finales y que algunos parezcan artificiales o inadecuados pues cuestión de gustos. Particularmente Dragon Ball GT fue basura pero ni mucho menos Dragon Ball Z, la cual aunque tuviese muchas incoherencias fue la que de verdad dió el éxito a la serie y a mi que quereis que os diga me encanta.

  4. Si hay una serie imposible de predecir es Gantz. Y no hablo sólo del final hablo de que es imposible saber que va a pasar 10 paginas más adelante.

    ¿Realidad virtual? ¿Clones? ¡¿Extraterrestres?! ¡¡¡¿¿¿VAMPIROS???!!!

    Por favor, que alguien le corte la droga a Hiroya.

    ¿Y por qué quedarnos solo con el Manga?… Pasemos un segundo a ver que dan por la tele… Lost… cualquiera que haya visto la segunda temporada me va a entender….

  5. ¡¡Pobrecito!! ¡Ay!, que traumas que te entran con los mangas… Pues yo disfruto como una enana leyéndolos.

    Eso sí, te doy la razón,por supuesto con Inuyasha, ya sabes mi opinión sobre el tema… cansina hasta la saciedad…

    Dragon Ball la tenía que haber finalizado Toriyama-san cuando finalizó la saga de célula y punto.

    Pero con Akira no te metas, por Dios bendito, que es la mejor historia del cómic mundial de principio a fin XD

    ¿¿¿EVANGELION EN MANGA TIENE FINAL O SIGUE COLGADA???

  6. Me parece que parte del problema se debe a que los japoneses son capaces de ver lo mismo una y otra vez sin que dejen de divertirse con ello ( en eso les pasa como a los crios) y el ejemplo más claro están en las películas de Kaju Eiga ( las de monstruos vamos) que no paran de filmarse a pesar de lo repetitivo. Creo que esto facilita que los conceptos exitosos se estiren hasta la hastío ( occidental claro), vamos lo que Calduch llamaba «El esquema» que se repite en toda serie de éxito japonesa.

    Luego cuando se acaba, pues se acaba y ya está, conozco a un escritor muy bien considerado por la crítica que reconoce que él hace eso, cuando se cansa de escribir para y ya esta, y luego tiene que ver estudios sesudos de su obra en los que se asegura que en su literatura los finales no son importantes.

    También hay que reconocer que en japón cuando la serie se acaba, se acaba y no les da miedo finiquitarla o reformarla para que no se parezaca a lo anterior, no como en los USA.

  7. >>Si hay una serie imposible de predecir es Gantz. Y no hablo sólo del final hablo de que es imposible saber que va a pasar 10 paginas más adelante.

    ¿Realidad virtual? ¿Clones? ¡¿Extraterrestres?! ¡¡¡¿¿¿VAMPIROS???!!!

    Por favor, que alguien le corte la droga a Hiroya.

    Jajaja eso si, que deje la serie cuando Kurono decidió *********** y ya ha pasado un buen rato y creo que siguen igual o apenas han pasado días, pero no se como cuantos tomos. Ademas que de hasta los extraterrestres-demonios estaba porai pero luego cuando vinieron los vampiros…. y hasta ahora ni se sabe que michi es Gantz, seguro que ni los tronchos que se fuma Hiroya sabe.

  8. Sin dejar de ser cierto todo lo que dices (a mi Inuyasha me estimula tan poco que a duras penas he resistido más de cinco minutos frente al anime, y eso que Lamu y Maison Ikkoku me encantan), no es menos cierto que al menos los japoneses tienen los santos cojones de finalizar sus series SIEMPRE*, aunque sea tarde. Cosa que no se puede decir de Superman, Batman, Spiderman y cía.

    *salvo, quizá, Kochikame, que ya va por el tomo ciento cuarenta y pico.

  9. Pedro me ha plagiado mi último post de mi blog, «Una historieta con el mismo nombre», aquí les pongo un extracto para que puedan compararlo: «Ayer leí el Amazing Spiderman 532 y me fijé en que el número ya era bastante imponente. 532 comic-books ya es una cifra bastante alta para una serie, empieza a ocupar bastante sitio en la estantería y ya debería empezarse a vislumbrar por donde van los tiros. Así que me puse a pensar en qué número puede acabar la colección y de qué manera… y no se me ocurrió nada. Es más, empiezo a dudar seriamente de que esta serie tenga algún tipo de final y que le va a pasar como a Superman, que la van a continuar por los siglos de los siglos, incluso después de muertos sus creadores, mientras la serie venda… Pero no creáis que esto le pasa sólo a Amazing Spiderman ya que es algo inherente a muchísimas series estadounidenses. (…) siguen sacando, da igual que sea bueno o porquería (…). No sé si tiene final o no, ¿qué más da? Acabas de ella hasta el moño.»

    Muchas coincidencias, ¿verdad?

  10. Tu reflexión me parece interesante pero hay muchos puntos en los que no estoy de acuerdo.

    1º Akira manga y Akira anime poco que ver salvo el título y los protas. El anime de Akira solo coge parte del primer tomo de los 6 de la serie, la historia en el manga está mucho más elaborada y no tiene ese final forzado de la película. La imagen final de Kaneda corriendo con la moto al lado del espíritu de Tetsuo me parece preciosa y perfecta como final, aunque para gustos….

    2º Tampoco comparto lo del final de Dragonhead y no creo que sea para nada una serie larga (10 tomos muy entretenidos).

    3º Te quejas de la duración de los mangas, pero te has parado a pensar que son cómics como otros cualquiera?? Te gustó el final de Batman? (más de medio siglo) Superman (tres cuartos de lo mismo) o de los X-Men? Son series sin final porque las ventas han acompañado a lo largo de la historia y han pasado por miles de arcos argumentales y por otros tantos dibujantes y guionistas como parece ser el caso de DragonBall, que estos arcos argumentales nos parezcan mejores o peores es otro cantar.

    Lo que pasa es que en Japón no es costumbre que otro autor continúe la obra de un primero y cuando alguno quiere emprender otra obra (como puede ser el caso de Rumiko con Ranma pues eso, final apresurado y se acabó) En Japón hay series que vienen durando más de 20 años (no es coña) ellos también tienen derecho a disfrutar de sus series el tiempo que haga falta.

    Por último decirte que estoy de acuerdo contigo en lo del final de Monster y que tal ves la serie se alargó algo más de la cuenta y posiblemente con el final de 20th century nos quedemos todos decepcionados sea cual sea este.

    Un saludote y perdón por el ladrillo .

  11. El post anterio de Pedro Gracia es mío, y debe leerse con tono irónico y buen rollo, no con mala leche (lo quiero indicar explicitamente por si las moscas). No me he podido resistir, Pedro, no he podido evitar hacer el paralelismo, lo has puesto a huevo 😉

  12. >>Te gustó el final de Batman? (más de medio siglo) Superman (tres cuartos de lo mismo) o de los X-Men?

    El final de Batman ( muriendo de forma heroica) me gusto bastante, pero el de Superman no, yo lo hubiera matado y bien matado, pero como quisieron darle un homenaje lo mandaron a la dimensión esa y 20 años después alguien se ha acordado del tema y así nos va….

    Demagogias aparte, los cómics de Superhéroes USA no son historias serializadas sino franquicias y por lo tanto no se hasta que punto son comparables.

    Si nos centramos en series USA que sí que han acabado ( X-Statix, Predicador, Sandman….) tienen finales que te gustarán más o menos pero que buscan cerrarse con un conflicto final que lleve a la serie a los temas centrales de la obra ( esa mania de «cerrar el círculo») algo que no es tan acusado en los manga que cita Pedro.

    El final de Predicador es anticlimático pero es perfectamente comprensible y encaja con todo lo que se ha visto hasta entonces pero el final de Monster, como viene señala el post, podría haber sido ese o cualquier otro.

  13. el final de Ranma 1/2 fue lamentable, pero lo que disfruté con todo lo anterior valió muchísimo más la pena.

    Otro final un poco raro fue el de Saint Seiya, aunque ahora parece que la van a continuar T__T a saber cómo lo hacen.

    Eso sí, el día que pongan un final a series como Batman, Superman, Spiderman, Patrulla X y demás, espero que NO sea como el final que le largó Bendis a los Vengadores 😛

  14. El problema de los mangas está ahí, sí, en el final… A mí el final de Monster me gustó, PERO podía haber sido cualquier otro final, tal y como dice el post.

    20th Century Boys… me pasa lo mismo que a ti, Pedro, que me encanta, pero me da miedo la decisión de Urasawa. Además, hay gente que dice que no la va a continuar, que lo último que ha sacado es el final. Y yo ya tengo miedo…

    Dragon Head es un manga que me hizo sufrir (no, no es un mal manga, quiero decir que me hizo sufrir en lo que a cómo se sentían los personajes y eso), pero luego el final tiene ese efecto «¿y ahí acaba todo?». Pasa lo mismo que antes: podría haber acabado así como de otra forma o tal vez…

    Cero de planificación no sé, pero está claro que algunos quieren rematar sus mangas como sea. Lo de Dragon Ball… Dragon Ball tenía varios momentos donde pararse: la boda de Goku y Chichi, la destrucción de Namek, la muerte de Célula… Pero no, la cosa siguió y siguió. Menos mal que al final Toriyama se cansó (y seguramente no ganaba tantas pelas) y lo cortó.

    Por cierto, creo que ni el manga de Evangelion ni el de Full Metal Alchemist (que en cierto punto se distancia del anime… y es que ya se sabe que cuando hay un manga de éxito, el anime aparece de la nada, llega a donde está el manga y meten relleno del malo) han terminado. Así que les quedará un buen rato.

  15. Has comentado que no sabes de qué manera podría acabar Naruto? no sé, yo creo que viene claro desde el primer capítulo, con eso de «llegaré a ser Hokage». Eso sí, el autor va metiendo tramas intermedias (cosa que no tenía Dragon Ball, que directamente se fue de la idea original), para amenizarlo (sería muy aburrido que el prota solo pensara en ser el más fuerte) y ver la evolución de los personajes.

    Respecto a los malos finales… por los que he leído, parece que los autores prefieren dejar finales abiertos (por si algún día retoman la serie, como parece ser que hará Masami Kurumada con Saint Seiya).

    Sin embargo, por lo menos tienen final, no? yo me he aburrido de leer x-men porque siempre es lo mismo contado desde otro punto de vista. Ya no hay sorpresas, cada vez que alguien muere, resucita unos pocos tebeos más adelante. Los «malos» ya no son creíbles…

  16. Creo que en occidente estamos acostumbrados a dos tipos de comics: los que tienen un final pensado desde el principio (mas o menos tomos unicos, miniseries y series limitadas) y los seriales sin final (la mayoria de los superheroes, Mortadelo y Filemon, etc).

    Estos mangas sin «buen» final de Japon, me parece que es un concepto intermedio. Lo que interesa a la editorial, y al autor, es serializar. En unos -pocos- casos, tanto editorial como autor se sienten comodos con la serie y la cosa no acaba nunca (Kochikame, Doraemon). En otros, la serie se agota y entonces se deja, porque no hay costumbre de que la continuen otros autores. Y se pone un final como sea.

    Yo creo que, por ejemplo, las series de Rumiko Takahashi no engañan a ese respecto.

    El problema es con series como 20th Century Boys, que desde el principio el autor nos va dando una idea de que toda la trama tiene un desenlace pensado desde el principio y… ya todos sospechamos que no, que no lo va a tener…

    Por cierto, el manga de Evangelion aun no ha terminado, pero la frecuencia de publicacion se va estirando como chicle. Antes, pasaba un año entre tomo y tomo. al ultimo le costo dos años salir…

  17. oye… ¿alguien sabe cuál era el final original de Akira? ¿Cambiaba mucho con respecto al que ha sido publicado aquí?

    Por cierto, otro ejemplo de serie que acaba pero que se continua artificialmente sería Alita

  18. En fin, discusión clásica… Hablando con defensores del manga, me dicen que la gran ventaja que tienen frente al cómic americano es que siempre es el mismo autor el que los hace.

    Y yo me pregunto si eso es una ventaja. Porque, de los cuarentaytantos tomos de Dragon Ball (por poner el ejemplo más sangrante), a mí me dio la impresión de que a Toriyama se le acabaron las ideas antes de llegar al tomo 10.

    Así que prefiero alternancia de autores cada, no sé, tres años o así, y que cada uno de su visión personal del personaje o cuente las historias que le interesan. Que a fin de cuentas es lo que ocurre en el cine… ¿o es que todas las películas de Star Wars, Star Trek, James Bond o demás franquicias están escritas, dirigidas y protagonizadas siempre por los mismos tipos?

  19. El «problema del final» es uno de lo mas acusados en el mundillo del manga, sobretodo en algunos autores. Y es que no podias haber puesto mejor ejemplo que precisamente Takahashi, pues es capaz de cerrar magnificamente una serie (Maison Ikkoku) o dejar un final en el aire como un capitulo mas (Ranma)

    Y totalmente de acuerdo con Inu Yasha, joder que la acabe por favor, como sea, pero que la acabe, que cada vez el comic se parece mas a un rpg con tanto aumento de poder de la espada y demas mierdas 😛

  20. Tienes razón en parte de tu análisis, pero yo podría citarte otros mangas en los que el final es buenísimo o antológico, por ejemplo el de El lobo solitario y su cachorro, uno de los mejores finales que ehe leído en un cómic. ¿Más casos?, cualquier cómic de Tezuka tiene buenos finales, sólo hay que recordar ADOLF. IKKYU también está muy bien finalizado. Los mangas de Taniguchi, etc. etc…

    Con respecto a los que citas, pues en el caso de MONSTER todavía no tengo claro si el final es bueno o malo, que me deja frío es verdad. En los demás casos pues se trata de peros o defectos que hacen que la obra no sea del todo genial, lo que pasa es que con AKIRA casi lo de menos es lo que pasa al final con el magnífico desarrollo que tiene.

  21. Yo estoy de acuerdo con Pedro.

    Aunque creo que hay mangas que cuentan UNA historia y deberían tener un final redondo, como pueden ser monster, o akira, o dragon head.

    Son mangas que cuentan un suceso, y que acaban de pena.

    Eso si me parece grave.

    Por otro lado los de Rumiko, o dragon ball, no cuentan una única historia, sino varias a lo largo de la vida de los protas, por lo que el final no lo veo tan importante como en las primeras.

    Acaba cuando no vende, y ya está.

  22. Estoy de acuerdo con Iván: por ejemplo, Dragón Ball se alarga demasiado, pero es que no cuenta una sola historia. Yo por ejemplo, más lejos de el combate contra Vegeta no lo compraría. Es la historia que me gusta, y no necesito saber lo que va a pasar después para disfrutar al 100% de la aventura.

    Con los cómics USA de superhéroes, pasa más o menos lo mismo. Por ejemplo, yo me he comprado el Lobezno de Millar y Romita y no me he comprado la serie nunca antes y puede que no lo vuelva hacer. Cómo ha dicho Isaac, son franquicias, cada autor cuenta unas cuantas historias sobre el personaje y yá. Normalmente la etapa de un buen autor suele tener un buen final.

    Otra cosa distinta es el final de Mangas como Akira. Coño, es como si ahora Warren Ellis decide hacer otros 25 números de Planetary, en vez de buscar un buen final ya, que es lo que la serie necesita para pasar a la historia.

    Ups, perdón, me he emocionao y me he enrollado como una persiana 😛

  23. ¡Ja! Me he levantado con la intención de escribir una matización, pero Iván se me ha adelantado. Pues eso, que en los mangas que te cuentan varias historias o sagas, da bastante igual el final. Es en los mangas tipo Monster, Dragon Head o Akira, que cuentan una única historia, cuando jode ver que el final es idiota/parece improvisado/está escrito bajo la influencia de estupefacientes/las tres juntas.

    Por cierto, Myca, la ventaja de que en las series americanas haya «alternancia de autores cada tres años o así, y que cada uno de su visión personal del personaje o cuente las historias que le interesan» en la teoría está bien. Pero en la práctica, tras cincuenta años cansa!! Más que nada, porque no todos los tándems creativos son buenos u originales. Pueden darse dos casos:

    Eres un seguidor acérrimo de la serie X. A esa serie llega un equipo creativo malo del copón, y te lo has de tragar por narices.

    Eres un seguidor acérrimo del autor Y. Ese autor se empieza a encargar de una serie que no te ha interesado hasta ahora lo más mínimo. Lees sus historias sin saber quién son los protagonistas, de dónde vienen ni ná de ná. Sensación de llegar con la película comenzada.

    Esto en el manga no pasa (casi nunca). Una serie la realiza el mismo autor, de principio a fin. No llegará un pringao a mitad historia a tirar por los suelos todo lo leído hasta ahora, ni te meterán un fill-in horriblemente dibujado.

    Tampoco necesitas haber leído nada más antes de esa colección, porque en ella se te explica todo lo que el autor cree conveniente que sepas. Adiós personajes con cuarenta años de historia que puedes desconocer. Y ya que estamos, adiós a megacrossovers que te obliguen a comprarte otro(s) cómic(s) para enterarte mejor de qué pasa.

    Lo único que puede pasar es que un manga dure tanto tiempo que el autor o los personajes evolucionen, como en el caso que citas de Dragon Ball. Entonces puede dejar de gustarte (aunque a mí personaalmente, DB me encanta de principio a fin). O puede darse justo el caso contrario, que la serie no evolucione nada, y tras treinta y pico tomos, te hartes de leer siempre lo mismo (caso de Ranma)…

  24. Esto ocurre hasta con el cómic underground ¿cuantos números lleva Bagge con Odio (sino me equivoco creo que no ha finalizado)?. También hay rumores de que XIII y Thorgal van a continuar con nuevos equipos creativos, así que el cómic europeo tampoco se salva del tema. Esto es un negocio y mientras venda la industria, sea de donde sea, exprimira la gallina. No es cosa solo de Japón.

  25. Myca Vykos, te preguntas si el que una serie la lleve un sólo autor es una ventaja? para mí, sí. Es simple, si la obra la lleva uno solo, desde un principio sabe cómo son los personajes y lo que puede o no puede hacer con ellos.

    Por el contrario, si una obra la llevan varios, siempre llega uno que no tiene ni idea de lo que escribe y la acaba cagando.

    Para ponerte un ejemplo, creo que fue en el nº 74 del vol II, que Lobezno se pegó con dientes de sable, y éste último meó al otro (le habían vuelto más, mucho más fuerte, además de forrarle los huesos de adamantium). Ahora bien, estamos en los últimos números del vol. III, loby le atropella y luego le clava las garras en la cabeza como si nada (cómo es posible? si a dientes de sable le forraron los huesos de adamantium…?). Hay una diferencia abismal entre un Lobezno y otro…

    Otro ejemplo, mucho más conocido, es el de Miller y Elektra. Éste la creó y éste la mató. Nadie como él la ha vuelto a pintar igual. Pero Marvel le timó, la resucitó e hizo con ella lo q le dio la gana.

  26. Otro ejemplo que he olvidado citar es lo que ha hehco Bendis con Lobezno, que no tiene ni idea de él, de hecho en una sóla página (en el 2º o 3er número de Secret War), metió dos cagadas brutales. La primera, poner a Logan borracho (…?). La segunda, lo qe le dice a Peter: «nunca te había visto sin la máscara», mentira!!!! en los dos últimos números del primer coleccionable de Spiderman se ven mutuamente sin máscaras…

  27. Creo que la diferencia entre el final de Maison Ikkoku y Ranma puede tener su origen en las revistas en que se serializaban. Ranma salía en una revista shonen (para jovencitos, en cristiano), con sus encuestas de popularidad para ver qué series continuaban y cuáles no y toda esa parafernalia, así que Rumiko estaba «obligada» a seguir hasta que la serie fuera «cancelada», mientras que Maison Ikkoku salió en una revista para lectores maduritos, y ahí puede que tuviera más margen de maniobra

    (Es una teoría que se me ocurre, ni idea de si fue así)

  28. ¿ Los superhéroes no se acaban nunca ?

    En los comentarios del anterior post sobre los finales de los mangas, Pedro Gracia de Una historieta con el mismo nombre me acusa de plagiarle vilmente su post sobre el mismo tema hablando de los superhéroes. Mire usted señor Gracia,…

  29. Hace unos días escribimos sobre esto en la web. En Japón vemos que por un lado está un tipo de historias «cerradas», no sé cómo llamarlas, y por otro capítulos auto conclusivos, sagas o soap operas. En estas últimas estableces un escenario, unos personajes, alargas lo que te apetezca y cuando la gente se canse, cortas. El problema es que si no tienes una historia central, ¿qué final se espera la gente? ¡Si no hay cabos que atar!

    Y en el caso de que la haya el final está pensado desde el principio y no influye en lo que pasa por en medio. Vamos, que va a terminar igual con tres tomos o con veinte.

  30. Es la essencia del manga lo que comenta Pedro en el post. Hay series que terminan, series que no terminan, y series que terminan pero sin terminar, es decir que es libre el lector de pensar lo que quiera, caso Dragon Quest, caso Dragon Ball…

    Dragon Ball es una serie genial cuando la vi, y me encantó de principio a fin aunque cada etapa era distinta, mejor o peor… según como lo mires y es cuestion de gustos. Peró acabó ya, y ojalá siguiera pk seguiria enganchado, me pasaria como vosotros con los cómics americanos, te engancha el personaje y au.. lo sigues siempre.

    Con Naruto es cierto que es una serie larga…, pero cuenta una historia y es realmente interesante, ves evolución de los personajes,… aunque hay etapas dentro, en el fondo cuenta una historia. Yo creo que terminará, como todas los mangas, pero aún falta. No sé si habeis visto la serie, pero es una serie que engancha… k más se le puede pedir? Disfrutar, acabar, acaban todas, mejor o peor, bueno son gustos…

    Y en el mundo del anime, muchas series no acaban en la serie, sino que hacen OVA’s especiales con el episodio final como City Hunter, Love Hina, etc… son su manera de entender los cómics y a mi me encanta pk más tarde o más temprano, acaban.

  31. Slam Dunk. Está muy feo no reconocerla despuyes de quye en este blog hubiera un articulo hablando de ese manga XD.

    Por cierto, solo en Japón ha vendido mas de cien millones de tomos, asi que seguro que supera en ventas a bastantes de los tebeos franquicia-ultracomerciales que han salido en estos 3 posts …

    Y tiene un final muy bonito ^_^

  32. mm.. tienes razon. estiran y estiran, pero no se dan cuenta de qe a los consumidores no les gusta qe le hagan esperar tomo tras tomo…

    eso es lo malo de esto, qe ya te aburres, xke siempre es lo mismo

    yo ya lo qe ago es informarme si es una serie abierta, o si ya esta complta y es de x tomos.

    ya no me fio, tener todos los tomos asta el momento de inuyasha hace qe se haga interminable la espera… y la estanteria =P

  33. por que nunca puede aver una serie que no se acabe nunca eso me gustaria y poreso voy a intentar yo aque tengo 10 años acer uno que no se acabe cuando me muera le dire a mi hija que siga con la serie y se lo dija a su hija para asi en familia en familia hasta la ultima persona que no tenga hijos yo lloro cuando se acaba o muere alguien bueno pero estoy muy triste que me echo sangre en el dedo gordo de morderme jaja pero estare triste por que no hay una serie que acabase por lo menos el cap 19.999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.