¿ La bande desiné no se acaba nunca ?

En los comentarios del anterior post sobre los finales de los superheroes, Pierre Garcia de Une bande desiné avec autre nome, comenta con envidia y saña que los tebeos de superheroes y mangas no están a la altura de sus adorados tebeos culturetas. De la misma manera tuve ayer cierto acoso vía messenger porque había dejado de lado el cómic europeo en este cuento de finales sin fin. Tranquilos que aquí esta, la última entrega de la trilogía (como todas las trilogías, esta es la peor parte, en la que aparecen los ewoks).

tintinartealfa.jpgAyer comentaba que el cómic europeo (mayormente Francia, que es donde esta el grueso de la producción) tiene un modelo 50-50 entre el modelo superheroico y el modelo manga, vamos que hay franquicias y cómics de autor a partes más o menos iguales. Esto puede sonar sorprendente ya que cuando uno piensa en cómic europeo rápidamente piensa en el extraordinario cómic de autor, en la sensibilidad de sus artistas, en lo bien tratado que esta el cómic tratado allí. Y en efecto, todo eso se da en muchos tebeos que editan allí, así que yo solo me voy a centrar en esos tebeos que parecen más una franquicia o que están explotados como tal, nazcan o no de las inquietudes personales del autor. ¿ Vale ?

Tintin. Me acuerdo que una vez lo puse de ejemplo de personaje que no evolucionaba jamás a lo que no me acuerdo quien me replico, ¿ para que quieres que evolucione ? Si las historias son muy buenas. En efecto, Hergé era un genio y no necesitaba tener personajes que evolucionaran para hacer tebeos muy entretenidos. No si en vida de Hergé, pensó en Tintin como una franquicia o no, pero los herederos han intentado por todos los medios aprovechar cualquier mínima nota dejada en vida por el autor para publicar un nuevo álbum de Tintin. Han logrado poca cosa, pero ahí están sus intentos de sacar más tajada al gran trabajo de este hombre. ¿ Es qué los royalties que generan y van a generar esas obras durante unos cuantos años no son suficientes ?

Por cierto, la vida del autor es bastante interesante, así que os recomiendo visitar la wikipedia

Asterix. Por dios, si esto no se ha convertido en una franquicia que venga dios y lo vea, encima paradójicamente en manos de uno de sus autores, ¡ lo que es peor aún ! Esta colección tendría que haber cerrado el día en que Goscinny falleció. Supongo que la vanidad y la ganas de aumentar sus arcas llevo a Uderzo a continuar la obra en solitario, pero la calidad cayo tan en picado que cada vez que uno ve que se publica un nuevo tebeo de Asterix no puede pensar más que en el vil metal. Lo ideal seria que su editor le dijera, mira majo, que no, que esto es una porquería, retírate a las Seychelles y vive una jubilación de puta madre. Pero claro, el editor también ingresa una pasta muy maja con esta, y la editorial y etc., etc., así que, ¿ cómo le va a decir alguien a Uderzo que pare ? Sigue, sigue, no pares.

Los Tecnopadres, por nombrar alguna de Jodorowsky. Si este hombre tiene algún plan en mente, alguna idea que contar o algún plan malvado para dominar el mundo solo el lo sabe. Ideas geniales a doquier, mamarrachadas en la mismas cantidad, da igual en que tomo dejes de comprarte esta serie, porque cuando le viene en gana cambia totalmente el registro. ¿ No te has comprado alguna vez uno de estos tomos y al empezar a leerlo has mirado y remirado la portada a ver si en realidad aquello era los tecnopadres u otra cosa ? Pues esto es una franquicia, porque muchas veces llega lo de tecnopadres en portada porque sí, para ver cuantos pican.

Blueberry, una gran obra que después de una gran cantidad de álbumes de Charlier y Giraud(Moebius) se prostituye y se entrega a cualquier autor que pase por alli. Bueno, a cualquiera no, pero no era necesario seguir y seguir después de tantos buenos tebeos. Lo mismo que he dicho más arriba, cada vez que veo un nuevo tomo de esta serie lo único que pienso es «pasta, pasta». Hombre, millones de veces mejores que el Asterix (lo que no es difícil) pero tampoco nada del otro mundo los últimos álbumes.

Blake y Mortimer. Otra serie más continuada en la actualidad por gente distinta al creador. En este caso sus últimos álbumes no están nada mal, incluso contando con un guionista de la talla de Jean Van Hamme, pero aquí es cuando me hago preguntas tipo, ¿ están explotando los herederos los derechos ? Porque los álbumes de esos otros autores aparecen a partir de la muerte de Jacobs. Ay, que bonito es tener un padre o abuelo que sea un magnifico autor de cómics.

La Mazmorra.Ya sé que esto es una barbaridad, ¿ pero a veces no parece una serie de mutantes ? Si, los X-Men esos. Que si la serie del presente, que si la del pasado, la de futuro, el spinoff que narra hechos entre medio, el otro que narra historias paralelas… Por supuesto, la calidad de esta obra esta muy alejada de la de los mutantes (como mínimo el álbum es decente, y normalmente es bueno), pero, ¿ no se esta convirtiendo en una franquicia ?

Y bueno, mas o menos eso es todo por hoy. Por supuesto que hay cientos de series más que no cumplen nada de lo anterior, pero las más famosas parecen que tarde o temprano se convierten en franquicia. ¿ Será esa la diferencia entre colección de autor y franquicia ? ¿ El volumen de ventas ?

Y ya se acaba este tema de una vez por todas, que ha dado para mucho pero ya esta un poco quemado.

9 comentario en “¿ La bande desiné no se acaba nunca ?”

  1. Lord_Pengallan dice:

    Creo que despues de 3 post sobre el tema, se ha visto que el comic no tiene final mientras venda, lo que pasa que usualmente el asunto vende mas haya de cuando el argumento se ha acabado por la inercia y porque el personal tarda en darse cuenta o en querer darse cuenta de que se acabo. Ademas, esto se puede estrapolar a la Literatura, a Sherlock Holmes, que fue seguramente el primero en sufrir esto. Conan lo mato y los editores le obligaron a resucitarlo porque la gente lo seguia pidiendo y hasta ahora (cuando hace lustros que sus herederos perdieron sus derechos). Mirad James Bond con el autor muerto. Pasara eso con Stars Wars, los hijos de Lucas haran que se hagan otra trilogia??

    En conlusion, al final da igual la cultura, el pais, el sistema de produccion y el medio, es el dinero que todo lo unifica e iguala.

  2. Pierre Garcia dice:

    Très bonne votre article, pero te has olvidado del gran Larcenet, de Satrapi, David B.,y un gran numero de artistes que ensalzan la bande desiné como manifestación culturel y no caen en la trampa del negocio y del vil metal. Lo que no sé es si Sfar está creando una franquicia con el gato del Rabino o el profesor Bell. Au Revoir mon ami, y ya sabéis France 3- España 0, C´est la vie…

  3. J Calduch dice:

    Ineviteibol, Spirou, Lucky Luke, es una cuestión de tiempo, de dejar que sus creadores nos dejen…

  4. Trotty dice:

    Hay tebeos que se siguen vendiendo un monton y dejan de editarse … Estoy pensando en Slam Dunk pero hay muchois mas ejemplos.

    Si eres lo bastante rico el dinero no tiene porque ser el factor mas importante (lo que pasa es que casi nadie se considera lo bastante rico).

  5. cubi dice:

    Yo te doy un ejemplo, aunque no sea europeo, pero lo considero un caso muy especial. Calvin & Hobbes. Que su autor dejo de publicar para que no acabara convertido en algo parecido a una franquicia.

  6. EFE dice:

    O sea que lo que crea franquicias son las altas ventas, ya que autores y editores, por algún extraño motivo, prefieren vivir muy bien a, simplemente, ir tirando.

    La solución está clara… ¡Hay que dejar de comprar tebeos!

    ¡Sólo los tebeos que no venden son puros!

    ¡Viva el undergrún!

    ¡Viva!

  7. Darío dice:

    Creo que Franquicia significa algo más. Cuando de una serie nacen otras derivadas eso quiere decir que algo se ha convertido en franquicial. Los X Men habían pasado por muchos autores hasta la llegada de Claremont pero no se consideran franquicia hasta que sacan una serie derivada: Los Nuevos Mutantes. Cuando pasa esto es cuándo ya recibe ese apelativo y se confirma totalmente cuando llega Lobezno, X Factor, etc.

    Así que una franquicia es una definición más concreta que el hecho solo de que un autor continue la obra de otro, creo que en realidad ahi el término no está bien usado por eso, porque los X Men antes de la llegada de sus derivadas no recibía ese apelativo de «la franquicia mutante». Y por supuesto cuando algo se convierte en franquicia tampoco quiere decir obligatoriamente que antes fuese una serie de autor, entendiéndose como serie de autor una serie creada, planificada, escrita y realizada en su totalidad por la persona que la hizo realidad.

  8. Darío dice:

    Además se me olvidó añadir que para que el término franquicia sea efectivo quiere decir que todo lo otro viene determinado porque la serie y series derivadas son propiedad de una marca (en el caso de los X Men pues Marvel) y bajo un contrato determinado ceden las historias a una serie de autores para que las escriban con su permiso.

    Con las sagas de libros pasa igual. Por citar una muy famosa: la saga Dragonlance fue propiedad desde su misma concepción de la empresa de juegos de rol TSR. El conjunto de la plantilla compuesta por muchos escritores y principalmente dos de ellos : Margaret Weis y Tracy Hickman les fue encargada la creación de ese mundo. Ellos dos constan como los creadores, otros muchos escritores aportaron cosas y detalles pero ellos dos escribieron las dos primeras trilogías y a partir de ahi la historia de ese mundo da lugar a mas novelas ya escritas por muchisima gente pero siempre desde el permiso que les da el contrato con TSR en su día y Wizards of the Coast que es la propietaria en la actualidad.

    En resumen, que en una franquicia el autor no tiene el control legal de los personajes ni son suyos y tiene establecido que absolutamente todo lo nuevo que creé en la serie que le ha sido encargada es propiedad exclusiva de la editorial.

    Por eso no creo que sea conveniente llamar franquicia a Tintin o a Asterix o a cualquier otro de este post sobre la Bande Desineee, porque aunque esos autores tengan contrato con sus editoriales los derechos de esas series y esos personajes son exclusivamente suyos.

  9. samanosuke dice:

    «Pasara eso con Stars Wars, los hijos de Lucas haran que se hagan otra trilogia??»

    ¡¡¡Pero si ya lo hace el propio Lucas!!! ¿Para qué van a hacerlo los herederos? Jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar