¿ Batwoman es qué de qué ?

Ha saltado la noticia por todos los lados: Batwoman es lesbiana. ¿ Y qué ? ¿ Dónde está la noticia ?

batwoman.jpg«La amiga de Batman ‘entiende'», o «Batwoman vuelve como lesbiana» es alguna de las frases que se pueden leer en este artículo de 20 minutos y que parece ser lo único reseñable del personaje. Nadie se pregunta quién narices es este personaje de Batwoman que lleva más de 20 años sin aparecer en un tebeo ni si es importante o no en la vida de alguien. De repente los medios lo tratan como algo natural en nuestras vidas: «Ey, que Batwoman es lesbiana». ¿ Y quién es esa Batwoman ? ¿ De qué me estás hablando ? ¿ Y qué me importa a mí su inclinación sexual ? Parece una noticia redactada única y exclusivamente por el morbo. No me extrañaría empezar a leer dentro de poco: Rollo bollo en la batcueva, o cosas semejantes.

En el New York times también se han lucido, donde nos dicen «But this year will be a banner one for diversity[…]. At DC Comics, an effort is under way to introduce heroes who are not cut from the usual straight white male supercloth.» ¿ Ah sí ? ¿ Justo este año ? Y más adelante nos habla de que si héroes mexicanos, que si chinos, que si blancos se casan con negros… ¿ Qué cómics llevo leyendo todos estos años en los que pensaba que todo eso ya estaba superado ? Pues resulta que no, que es justo ahora cuando se va a dar ese impulso definitivo a las «minorías» y que por fin se van a sentir integradas entres nosotros. Grrrrrrrrr.

Hay un capítulo de South Park en la que el pueblo debate si hay que cambiar la bandera del pueblo o no. Según el personaje del Chef, es una bandera racista porque muestra a varios blancos colgando a un negro, según Jimbo, el tío de Stan, es la tradición y no hay porque cambiarla. Esta polémica llega a los niños protagonistas, a los que se les encarga hacer un debate con posturas en contra y a favor. Y en uno de los discursos más elocuentes jamás dados, los niños dicen que siendo el crimen algo asociado a la conducta humana no entienden porque este hecho debe ser censurado y eliminado de la bandera. ¿ El crimen ? ¿ Quién habla del crimen ? Estamos hablando de varios blancos colgando a un negro, les espeta el Chef. Pero los niños no ven blancos ni negros, sólo ven personas en la bandera. Justo lo que deberíamos ver todos, personas.

Así que Batwoman es lesbiana, ¿ y qué ? La detective Montoya lleva siéndolo durante un tiempo y no creo que eso importe demasiado. Vive su vida, hace su trabajo, tiene problemas con su pareja. Justo como haría cualquiera. ¿ Por qué es tan importante reseñas que la nueva Batwoman «entiende» ? ¿ Nos estamos imaginando a nuestra heroína luchando contra supervillanas y montándose escenas lésbicas ? ¿ Importa algo tu inclinación sexual en tus convicciones morales ?

Pero lo que más me espanta es la gente que quiere alejar estos personajes de los cómics. «Me parece una aberración que en cómics para niños salgan ya estas ideologías», es una de las cosas que se pueden leer en los comentarios del 20 minutos. ¿ Qué ideologías ? ¿ De qué está hablando ? De verdad, es increíble tener que enfrentarse a una noticia que no es noticia y encima encontrarse con la intolerancia de la gente. En mis cómics llevan años apareciendo gentes de todas las razas y condiciones, ¿ por qué en los vuestros no lo hacen ?

21 opiniones en “¿ Batwoman es qué de qué ?”

  1. ¿Donde estaban los avispados reporteros de 20minutos cuando Judd Winnick explicaba la condicion de homosexual del becario asignado a Kyle Rayner? ¿Y cuando diversas asociaciones de gays y lesbianas premiaban estas historias? Creo que el problema es que mucha gente, pretendidamente culta y tolerante, sigue viendo los cómics de superhéroes como algo reaccionario y carca y se cortocircuitan cuando se enteran que algo no se ciñen a sus grandes ideas preestablecidas. En los cómics de superhéroes modernos se estan explicando historias dirigidas, en la mayoría de casos, a personas con una mentalidad abierta y tolerante que respeta a los demás y no se fija en la raza, credo u orientación sexual. Y que dure.

  2. Estoy de acuerdo con tu idea general pero no debes olvidar que los de DC están encantados con la repercusión que la notica está teniendo en los medios, un artículo en el New York Times que hable sobre un personaje secundario de DC es la mejor publicidad gratuita de su historia y no dudes que esto es algo 100% premeditado, vamos que Didio sabía lo que iba a pasar.

    Por todo esto creo que la intención de DC no es tanto la de adaptarse a los nuevos tiempos sino la de vender polémica gratuita y de esta forma hacer caja, no les culpo, pero tampoco aplaudo la jugada.

  3. Yo es que no entiendo la «Bat-Familia». Es absurda. Batman es lo que es por un drama personal y por una vida entera de entrenamiento perpetuo al servicio de una voluntad excepcional.

    Pero luego resulta que cualquier gilipollas que sabe hacer el pino, se pone un disfraz y se va por Gotham con Bats a patear culos de criminales. ¿Batwoman? ¡Es como una broma…!

    Los borraba de la continuidad a TODOS. Incluido Dick Grayson.

  4. No os perdáis el título del post en el blog LaNuez.

    «Reaparece Batwoman pero como Lesbiana, ¿Es que nadie es normal en el Universo DC?»

  5. Pues sí, lo más gracioso son los comentarios que la gente deja en el 20 Minutos, sobre si los niños esto o lo otro…

    Como un día comprueben qué «niños» son los lectores de Batwoman, se caerán de culo y tendrán otra noticia «nueva».

  6. Lo primero que pensé yo fue: «vaya, al final no es Montoya la nueva Batwoman».

    Pero vamos, aunque entro en muchos periódicos digitales, pocas veces me paro a leer los comentarios, generalmente, porque sin que venga al caso alguien saca siempre el tema del 11-M, el sr. X y cosas por el estilo y si hubiese que responder a todas las barbaridades que se leen por ahí… En fin… como que no habría tiempo material para hacerlo.

    Estoy de acuerdo con quike102, DC busca llamar la atención y lo hacen así… supongo que tendrán subidas puntuales de venta y yastá, así todo el mundo (sobre todo los de finanzas) será más feliz…

  7. Pues sí, es un poco estúpido que a estas alturas de la película estas cosas sigan generando polémica, o que siga saliendo la típica del «¿Pero es que nadie piensa en los niños?» La propia DC ha comentado que quiere hacer su universo más «abierto» a todo tipo de minorías, y si bien es cierto que se están viendo más personajes con un perfil étnico distinto al habitual, como el nuevo escarabajo, y que no se limitan a convertirlos en personajes «folclóricos» (Vamos, que si aparece un superhéroe aspañó no lo vana convertir en el Capitán Torero) tampoco es que antes no hubiera personajes que se salieran del esquema del joven ario. (Así a bote pronto, se me ocurren como clásicos Rayo Negro o Cyborg, o la ya mencionada René Montoya).

    Pero vamos, que no creo que a estas alturas «nos sorprenda que les sorprenda» ;p

    Respecto a Batwoman en particular, considerad que es un personaje que muy poca gente conoce, y entre los ajenos al medio lo instintivo es asociarlo a Batgirl, así que no me extraña que no haya habido muchos comentarios al respecto, ya que dirán «Pos una tía de murciélago» sin hacer la distinción.

  8. Es que Green Lantern parece el nombre de un producto de teletienda y Batwoman la esposa de Batman. Da igual que sea un personaje increiblemente secundario, lees el nombre y piensas en Batman, que tiene peliculas y vende un muchillon de merchandising. Digo yo que por eso se le da tanta notoriedad a esto.

  9. Yo también me quedé «vale, es lesbiana… ¿y cuál es la noticia?». No sé, Montoya lleva mucho tiempo siendo lesbiana… y nadie dijo nada. ¿Y cuántos personajes de cómics de superhéroes no son blancos o heterosexuales o cristianos o inserte-tópico? Porque vamos, es que eso no es noticia y nunca lo será.

    Sobre los comentarios en periódicos digitales… si esto pasa en 20 Minutos, no quiero contaros la de barbaridades que he leído en los blogs del Qué!, y no precisamente de cómics… Pero vamos, me sorprende mucho que haya gente con una mente tan cerrada…

  10. Es sobrecogedor hasta qué punto la gente no avanza con el paso de los años. Aún hay quien se escandaliza con este tipo de noticias.

    Por cierto, como comentó mi tocayo unos comments más arriba lo del blog LaNuez, me pasé por allí para echarle un vistazo. Acojonante. Lo mejor de todo es que tienen un banner que reza la siguiente frase: «Bloggers contra la intolerancia. No al Racismo.»

    Ver para creer. :S

    Un saludo!

  11. La verdad es que me parece increible que alguien considere que esto se noticia, lo que tendria que ser noticia es lo qu edice jmponcela (con el que estoy totalmente deavuerdo en su comentario) Batman se pasa una vida entrenando y llega cualquiera se disfraza y hala soy Batboy.

  12. Yo es que a estas cosas tampoco les veo mucha «chicha» como para que se monten los follones que se montan.

    De hecho, a quien más llaman la atención creo que es precisamente a quien nunca se va a comprar un tebeo, que ni siquiera les gustan, entre otras cosas porque lo consideran cosa de niños ( de ahí su «preocupación»).

    Pero estas «polémicas» ya no nos tienen que pillar por sorpresa.

    ¿Os acordais de la que se montó por la insinuación, que a mi que me expliquen donde estaba, de que Rictor y Estrella Rota, de X-Force, hace ya años, eran homosexuales y tenían una relación?.

    O una más moderna, acerca de si Mística es un transexual y cual es su verdadero género.

    Pero vamos, yo desde que hubo protestas para cancelar los Tele Tubbies porque a un predicador se le puso en las narices de decir que uno de ellos era gay… es que ya no me asusto por nada.

  13. >

    Yo también me he pasado por el blog de LaNuez y no estoy de acuerdo con lo que dicen los dos David en sus comentarios.

    Creo que el título es totalmente irónico,como el mismo La Nuez aclara para quien lo haya interpretado en sentido peyorativo, lo mismo que ponemos otros títulos a otros post de diferentes temas y no pasa nada, pues se ve que el sentido, tras leer el artículo es totalmente distinto, no se trata de ningún comentario homófobo ni cosas así, muy al contrario.

    Pero vamos, que tampoco es plan de crear ahora polémica aquí ni en ningún otro sitio por comentarios de los demás.

  14. > Esteeee… ¿Quién es Batwoman?

    Veamos… años 50, se publica «La Seducción del Inocente» del Doctor Wertham, se instaura el Comics Code… Para dar un puntito más colorista a las aventuras de Batman (e intentar alejar las acusaciones de homosexualidad del personaje) se introdujo como personaje secundario a Batwoman, y poco más tarde a Batgirl (la primera Batgirl, la que es ahora Flamebird), lo que dio pie a un buen puñado de historietas tontorronas en que Batwoman y Batgirl trataban de conquistar a Batman y Robin (ejem…). En fin, que en los años 70 el personaje murió y escondieron el cadáver donde ningún autor pudiera desenterrarlo… hasta ahora

  15. Por cierto, si un personaje creado para ser el interés romántico de Batman y reafirmar así su heterosexualidad ha resultado ser homo, ¿qué quiere decirnos esto del propio Batman?

  16. >>>>Por cierto, si un personaje creado para ser el interés romántico de Batman y reafirmar así su heterosexualidad ha resultado ser homo, ¿qué quiere decirnos esto del propio Batman?

    ¡Ésa me la sé, ésa me la sé! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.