20th Century Boys 15

Voy a cambiar un poco de registro para terminar la semana un poco más relajados que ahora mismo están los ánimos muy exaltados con las ediciones de Panini. Seamos positivos, hablemos de un gran tebeo.

20thcenturyboys15.jpgUrasawa es a veces un autor frustrante. Te mete de lleno en la historia, te mantiene expectante pasado una página tras otra y cuando crees que llega la resolución, que te lo va a explicar todo te mete un hachazo y se va a otro sitio, a uno muy lejano y distante que no parece tener ninguna relación con la historia original. Pues eso es 20Th Century Boys, una historia llena de coitus interruptus que te cabrean o te emocionan a partes iguales. O también podría considerarse una montaña rusa, te lleva lentamente hasta la cima, te suelta en caída libre, un rato de tranquilidad y otra vez para arriba.

Porque de eso va el número 15, que te va conduciendo de manera magistral al posible asesinato del Papa. Prepara a los personajes, nos mete dos o tres flashbacks para situarnos y nos mete directamente en todo el fregado sin solución de continuidad. Y cuando llegamos a ese momento de tensión, de máxima incertidumbre, nos da todo lo que queríamos, nos muestra lo que ocurre cuando se producen los disparos, para a continuación dejarte con la miel en los labios y pegar un nuevo salto al futuro. Hop, hop, allá vamos otra vez, empecemos de nuevo.

El autor es muy dado a este tipo de trucos que lleva repitiendo desde que lo conocemos por Monster (sí, tiene obras anteriores, pero se hizo mundialmente famoso por ésa). En esa obra tenía por costumbre presentarnos a personajes nuevos, contarnos toda su vida, hacer que nos encariñemos con ellos para a continuación matarlos. Lo hacía una y otra vez, y una y otra vez picábamos pensado que no podría ser capaz de desembarazarse de un personaje tan bueno. Pero cuando más te confias, zaca, otro muerto. Y es que Urasawa no tiene problemas en matar a sus personajes porque tiene muchos más de donde han salido esos. Puede crear a cientos más, matarlos y seguir haciéndolo.

Lo mismo le ocurre a 20th. ¿ Cuántas veces hemos pensado que se llegaba al final de la serie ? Pues a cada final le seguía un nuevo principio. «La historia no ha hecho más que empezar» podría ser la leyenda que acompañara a muchos de estos números. Lo curioso es que cada principio puede parecernos un poco aburrido y hacernos pensar que podría haber cerrado todos los argumentos sin problemas. Pero tranquilo, que en cualquier momento empiezas a subir la montaña rusa otra vez y cuidado cuando te suelte.

Bueno, pues empezamos otra vez en el 20th Century Boys 16. Nuevas historias, algún que otro viejo personaje, nuevas situaciones, pero el mismo Urusawa de siempre. Qué gozada es encontrarse una colección donde todos sus números son sobresalientes. Maravilloso.

Una pequeña nota al margen: ya que la reproducción está quemada y el papel es muy malo, al menos intentad no desvelarnos en los pies de página quién es ese personaje desconocido. ¿ No sería bonito haber terminado el tomo preguntándonos si es posible que sea ese personaje que desapareció varios números atrás ? Pues no, una nota al pie de página y misterio chafado. En fin, por una cosa o por otra, esta edición dista mucho de ser redonda. ¿ Cómo harán los de Norma y Glenat para que sus mangas salgan tan blancos ?

12 opiniones en “20th Century Boys 15”

  1. Oh, pues yo cuando lo vi lo primero que pensé fue «¡Hostia! em… ¡Carlos!» spoilers, spoilers…

    ¿Ya ha salido el 16? Vaya, pues ahora vuelvo…

  2. La serie está entretenida, atrapa, pero no hay mucho más. La estamos sobrevalorando en mi opinión demasiado. Urasawa ha perdido el encanto de las subtramas con sensibilidad que nos mostraba en Monster. En Monster había historias dentro de la historia principal deliciosas, hechas con gran sensibilidad. En 20 Century Boys sólo hay fuegos de artificio y mucha trampa. La sensibilidad se ha dejado al margen y todo se centra en el suspense de la trama. Por lo demás ya sabemos que es un buen dibujante, que es hábil con los diálogos y que sabe enganchar. Lo dicho, que está bien sin más.

  3. Ayer me lei el tomo de marras….y lo del pie de página no tiene nombre, porqué ¿a mi qué coño me importa de quien es la canción que canta el personaje?, ojo, siempre es de agradecer y es curioso, aunque en este formato uno se deja la vista leyendo esas notas, pero en este caso….

    Por otra parte, me encanta Urusawa, me parece un narrador genial, un dibujante cojonudo, pero sus historias cada vez me gustan menos, no es que crea que sean malas, si no que en mi opinión las alarga demasiado para luego decepcionarte siempre al final. Pero el tio es tan bueno, que eso no me importa y me sigo comprando todo lo que hace jajajaa

  4. Yo la estoy disfrutando, pero la edición es terrible. Parece hecha con fotocopias.

    Sospecho que a Glénat le quedan tan bien los mangas porque… uhm… ¿usan fotolitos? ¿Tienen materiales?

  5. Comentarios a pie de pagina aclarando quienes son los personajes? Pero si uno de los atractivos de la serie es precisamente ver tu mismo como cambia la gente con el tiempo! Y Urusawa se lo puede permitir porque dibuja todas las caras bien diferenciadas!

    Como estoy siguiendo la edicion original no he visto la edicion de Planeta. Tan mala, tan mala es?

  6. De todas formas esa pagina que comentais no corresponderia al tomo 16? Me parece que se han colado, no??? Es que pone Fin Tomo 15 y luego plas el principio del capitulo siguiente con el salto temporal en el tiempo…

  7. El Urasawa de 20th century boys es el del último tercio de monster, se nota que los hacía a la vez. Yo tambien dejé el artificio en el tomo 8 o 9.

  8. Subarukun, esa pagina tambien viene en el tomo japones. Supongo que pensarian que si el tomo acaba con dos paginas en negro y ese «final», lo mismo mas de uno se creia que la serie se terminaba ahi mismo. No se… pero en este caso, la culpa no es de Planeta (agh! Los estoy defendiendo? (>_

  9. Urasawa es el amo leñe, por mi puede seguir una buena temporada así. Eso es un thriller y lo demas son tonterias (edición de Monster en tomo ¡ya! (yo me negue a leerla en el penoso formato BM)).

  10. Sumadme a los que piensan que Urusawa es humo. Monster es el tebeo mas tramposo que he leido en mucho tiempo y 20th centry boys, por lo que he leido (tres tomos), iba por ese ritmo.

    Hay que reconocerle que sabe crear personajes y que sabe contar historias… pero se olvida de que deberian ser complementos para la trama principal y no al reves.

    Chao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.