Zipi y Zape

Después de escribir sobre Mortadelo y Filemón la semana pasada me ha entrado la nostalgia, así que ha llegado el momento de hablar de otro de los iconos de mi infancia: Zipi y Zape.

zipizape.jpg

Recuerdo que en plena adolescencia, con 16 años y las hormonas disparadas, le pregunté a una chica si había leído tebeos de Zipi y Zape. Todavía recuerdo su respuesta porque fue una de esas cosas que me ha dejado marcada de por vida: no, no los he leído. En ese momento fue el paso a mi madurez. Insertar aquí la música de aquellos maravillosos años.

Bueno, esa historia tan tierna y estúpida viene a cuento de que me parecía totalmente imposible que la gente de mi edad no hubiera crecido leyendo los clásicos. Era inconcebible para mi pensar que en tu infancia no hubieras tenido tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Botones Sacarino, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, etc, etc. Yo pasé toda mi infancia rodeado de esos tebeos, era algo tan natural como el aire que respiramos y me costaba entender que no lo fuera para el resto de la gente. Esos tiempos ya son pasados, y muchos de los personajes han caído en el olvido. Mortadelo y Filemón sobreviven, pero los demás han caído poco a poco en el olvido, entre ellos Zipi y Zape.

Zipi y Zape, creación de Escobar, son dos hermanos gemelos con la particularidad de que uno es rubio y el otro es moreno. Gamberros natos y malos estudiantes, su máximo sueño es conseguir una bicicleta para cada uno. Para ello tendrán sacar dieces que sus padres les irán cambiando por vales que representan partes de la susodicha bici. Pero nuestro chicos sólo sacan ceros, les dan calabaza tras calabaza, por lo que lo único que reciben son castigos que les mandan una y otra vez al cuarto de los ratones.

¿ No os suena la historia muy antigua ? Lo de la bicicleta suena casi esperpéntico cuando vemos que todos los niños de hoy en día tienen varias consolas de videojuegos en su casa. Lo de las calabazas (que eran reales, no una metáfora) también suena a otros tiempos, y lo del cuarto de los ratones tres cuartos de lo mismo. La historia de Zipi y Zape, al igual que la de Carpanta es una historia nacida de los tiempos de posguerra española y se ha quedado bastante anticuada con el paso del tiempo. Ya cuando lo leía a principio de los 80, lo de las calabazas sonaba a algo de otro tiempo, así que imaginaros como debe de sonar hoy en día.

Curiosamente son dos personajes que han intentado reflotar mediante una serie de televisión bastante lamentable y unos videojuegos a cual peor. Pero no ha habido manera, están acabados. Sinceramente no creo que haya ninguna manera de reflotarlos (ni cambiado las bicis por playstations, ni cosas así) y es que toda la cuerda que tenían se les ha acabado. Me duele cuando veo esos intentos de traerlos a la actualidad y compruebo que están muy mal realizados. No me entendáis mal, Zipi y Zape es un tebeo divertidísimo, lleno de travesuras, de equívocos, de planes delirantes, es un tebeo lleno de ingenio… pero es un tebeo perteneciente a otros tiempos.

Es una lástima que con el paso del tiempo hayamos ido perdiendo a todos estos personajes y no hayan surgido otros que rellenaran esos huecos. Es uno de los síntomas de que el tebeo español para niños murió hace tiempo, y la recuperación puede que no llegue nunca (no, lo siento, Mister K baja de calidad número a número). Aprovechemos la colección del mundo para seguir recordando a nuestros clásicos. La semana que viene otro poco más de nostalgia.

72 opiniones en “Zipi y Zape”

  1. Escobar era cojonudo, un monstruo del humor, pero es que su mejor momento fueron los años 40 y 50. En los años 80 (la etapa que más recuerda la gente) ya tenía setenta y tantos años, y era normal que hubiera perdido facultades

    ¡Reedición de Zipi y Zape desde el principio, en blanco y negro y en tapa dura (qué Terry y los Piratas ni qué ocho cuartos) para que la gente se entere de lo que es bueno!

  2. Zipi y Zape está directamente inspirado en The Katzenjammers Kids, de Rudolph Dirks (http://www.toonopedia.com/katzen.htm), una serie que curiosamente, estaba basada en otra de 1860, Max und Moritz y que, a su vez, fue copiada en The Captain and the kids, de Knerr.

    A mi entender es la peor serie de Escobar, que tiene sus mejores creaciones en los años 50. Doña Tula suegra, Carpanta, Petra… son obras maestras, geniales… tan buenas que fueron censuradas.

  3. Pues no sería nada dificil crear unos Ultimate Zipi y Zape. Simplemente habría que actualizar los chistes y referencias. Ahora ya no querrían una bici sino unas motos, en fin, etc, que es tarde y no tengo ganas de escribir más, pero el caso es que difícil no es.

  4. A mi los Zipi y Zape de Escobar nunca me llenaron tanto como los Mortadelos o, sobre todo, los primeros Superlópez. Verdad es que yo conocí a Escobar ya mayor, y puede que en decadencia.

    El caso es que echándole un vistazo a algunos tebeos que aún conservo, creo que la serie no ha envejecido mal. Sí, es una serie producto de la postguerra y está llena de anacronismos, pero más anacronismos hay en un tebeo ambientado en la Edad Media, y la gente se los lee. Yo creo que, bien contextualizados, los tebeos de Escobar aún pueden leerse y disfrutarse. No quizá por niños, pero sí por algún adolescente inquieto. Y me atrevería a decir que incluso son una buena forma de acercar a los adolescentes de hoy día a una situación que para ellos es ciencia-ficción (para mi casi también), pero para sus abuelos era realidad cotidiana. Y oye, como dice EmeA, si nos leemos Rip Kirby, que es veinte años más antiguo, una BGC: Zipi y Zape igual vendía y todo… 🙂

  5. Vaya, se me ha cruzado el comentario con el de Ezequiel. Y me temo que tengo que discrepar, porque para mi crear unos Ultimate Zipi y Zape es poco menos que imposible. El problema no es que quieran una bicicleta o una Play, el problema es que quieren algo y no se les da… porque sacan malas notas y su comportamiento no es bueno. Eso, para la juventud de hoy día, es algo incomprensible. Tienen (salvo excepciones, que de todo hay) TODO lo que quieren (y alguna cosa más), casi sin esfuerzo por su parte. Y muchos de ellos, si tienen que esforzarse por lograr algo, prefieren olvidarlo en pos de metas más sencillas. La historieta se puede hacer, pero no tendría el tinte de espejo social que tenía en su época, porque hoy la situación es radicalmente distinta. O igual yo pinto un retrato demasiado pesimista de la juventud actual, no sé.

    ¿Se nota mucho que todavía no quiero ponerme a estudiar esta noche, a todo esto…?

  6. A mí las aventuras de Zipi y Zape, sinceramente, ya me aburrían de niño, así que no me quiero ni imaginar lo que sería leerlas ahora.

    Pero bueno, probablemente no perteneciera yo al público al que estaban dirigidas. Dicho público, me temo, como bien dice el post, hace ya mucho tiempo que desapareció, y es que al igual que ocurre con las personas, hay obras que envejen peor que otras, para qué nos vamos a engañar.

    Un saludo.

  7. No estoy de acuerdo con que la serie resulte algo anticuada porque se hace referencia a las bicicletas como premio en lugar de videojuegos, por ejemplo, o porque se dan calabazas reales cuando se tienen malas notas, etc es decir, porque se nota a qué tiempos pertenecen esas historias. Vamos a ver, por mucho que haya gente que lo diga y se lo crea, no hay obras, absolutamente ninguna, fuera de lugar y tiempo. Es imposible escapar a tu contexto cronológico, ni aunque sea para colocarte en contra o al margen. La calidad atemporal de una historia no se mide por la aparición o no de una serie de elementos vinculables a una época u otra sino a la validez del mensaje que se sobrepone a esos aspectos coyunturales (me ha quedado un poco pedante). En el caso de las bicicletas como premio, por ejemplo, lo que hay que valorar es si Escobar captó bien la idea de ilusión de los niños por conseguir su juguete preferido. ¿Reflejó bien eso? Pues entonces su obra sigue teniendo valor más allá de que el premio sean bicicletas, la Play o una barra de chocolate. Esto es lo superficial y precisamente es ahí, en la superficie donde se quedan muchas supestas renovaciones como los Ultimates: hablar de Internet, de videojuegos, o decir más tacos etc. no hace una historia más moderna. Hay miles de obras artísticas en la historia de la humanidad que, según eso, estarían anticuadas pero no lo están. Estamos de acuerdo en que los clásicos griegos y romanos o las mejores obras medievales tienen valor más allá de su tiempo, ¿no? Y, sin embargo, sus escenarios, las ropas con que se visten los personajes, determinados valores sociales, etc. nos resultan ajenos. Pero hay algo más que eso, que no es más que el envoltorio, que los hace válidos. Porque creo que nadie que pensará que el Quijote no es de actualidad porque, en lugar de ir en un coche (destartalado, eso sí), iba en un rocín viejo. Sin embargo, en el mundo de cómics, no se por qué, la gente tilda de anticuados o modernos los tebeos según estos elementos.

    Por cierto, tengo 25 años, o sea que no hablo desde un punto de vista nostálgico.

    Saludos.

  8. “Pues no sería nada dificil crear unos Ultimate Zipi y Zape”

    Ya lo hicieron Ramis y Cera, aunque yo no puedo dar detalles por no haberme leído ni una página (parte por ser un talibán clasiquista, parte por no gustarme los trabajos previos de ninguno de los dos autores)

    “No estoy de acuerdo con que la serie resulte algo anticuada porque se hace referencia a las bicicletas como premio en lugar de videojuegos, por ejemplo”

    No es eso. El argumento es que ahora a los niños se les darían bicicletas, videojuegos y todo lo que quisieran. Y de suspensos nada, no se nos vayan a traumatizar las criaturitas

  9. A ver, digo que para mí el problema es que hacían poca gracia. Escobar ya tenía bastante edad en la época que recordaba. Había mucho humor físico de trastazos, y no lo sabía resolver especialmente bien, le faltaba fuerza. Y sí, de pequeño no me gustaba porque los consideraba antiguos y desfasados. Eso no significa que no sean recuperables para un lector que sabe contextualizar. Pero si en los 80, y si el tebeo estaba dirigido a los críos, es evidente que el autor no lograba su objeivo de conectr (y lo intentó, metiendo referncias a Schuster y cosas así).

    Luego está que en la época el grafismo y las historias largas de Super Lopez y Mortadelo nos llamasen mucho más la atención, lo cual se añadía a esa concepción de “antiguo” que tenía por aquellos entonces.

    Lo que no quita que fuera un gran autor y diera obras estupendas.

  10. A finales de los 80 Escobar creó para la revista “Guay!” (lo reconozco, la compré de niño) otra pareja de hermanos (esta vez no eran gemelos) llamados Terry y Moto. Una burda copia de Zipi y Zape.

    Pero a mí Escobar nunca me hizo gracia. Las historietas se me hacían repetitivas, y siempre acababan igual. Soy más de Ibáñez, jan y Raf.

    ¿Y no habéis visto la peli de imagen real? El horror… el horror…

  11. Los Zipi y Zape de Ramis y Cera son un rollazo y no llegan ni a la suela de los zapatos de los originales de Escobar. Que conste que hablo con conocimiento, he leído mucho de ambas versiones.

    A mí siempre me gustó más Zipi y Zape que Mortadelo, tampoco encontré difícil el leer unos tebeos fuera de su contexto histórico, de hecho, lo encontré divertido.

  12. La película con personas reales era horrible, cierto. Lo que pasa es que tiene un no sé qué de freak que le acabo encontrando el gusto (malsano). No todos los días se ve algo tan grotesco como a Joan Monleon haciendo de don Pantuflo Zapatilla.

    “¡Reedición de Zipi y Zape desde el principio, en blanco y negro y en tapa dura (qué Terry y los Piratas ni qué ocho cuartos) para que la gente se entere de lo que es bueno!”

    En serio, hace tiempo que lo pienso: los clásicos del humor deberían reeditarse cronológicamente y con ediciones completas. Hay un vacío en torno a estas obras muy grande. Siempre lo he pensado pero es que últimamente, entre el Super Humor de la Familia Ulises (glorioso) y algunas coompilaciones que me he comprado de gente como Vázquez, Cifré o Peñarroya, todavía estoy más convencido.

  13. Yo la verdad es que, de Escobar, me quedo con Carpanta (y si me apuras, también Petra). No niego que los gemelos tuvieran sus momentos, pero nunca me llamaron tanto la atención. De hecho, en los Super Humor solía pasar de Zipi y Zape e ir directamente a Carpanta, Petra, Mortadelo o Rompetechos (sí, lo sé, estos dos últimos son de Ibáñez… del Ibáñez de aquellos tiempos, no el de ahora).

    De todas formas, es cierto que ahora intentan “resucitarlos”, pero no se puede hacer eso: su tiempo pasó. Y los intentos han sido catastróficos en todos los sentidos.

    Ya se sabe: mejor morir con honor que vivir en la ignominia.

  14. Hace unos días empecé una serie de posts titulada “La enciclopedia de Zipi y Zape”. Esta tarde publicaré la segunda (y puede que la tercera) parte. Si le echáis un vistazo vereis que coincido con muchos de vosotros.

    Eso sí: yo siempre fui más de Zipi y Zape que de Mortadelo.

  15. Yo tampoco creo que sea posible un Ultimate Zipi y Zape. No es solo por la bicicleta y las calabazas es por otra cosa… vamos, que ya nadie se imagina a dos niños matandose por estudiar y con miedo a ser castigados por algo. Es un tebeo que por mucho que nos pese ha envejecido muy mal, una lastima.

    Y por supuesto que los clásicos Bruguera deberian reeditarse, pero ese tema esta harto complicado, una lastima.

  16. La razón por la que no se puede un Ultimate Zipi y Zape no va por los niños de hoy en día, en mi opinión. Sino más bien por los PADRES, actualmente no existe el tipo de padre Pantuflo Zapatilla, no están tan pendientes de sus hijos ni son tan escrupulosos y disciplinarios. Así se pierde mucho el encanto del tebeo.

  17. Coño!!!, la película es una auténtica bazofia!!!!, no sé cómo se le pudo ocurrir a alguien así…y además la sirvienta “negra”….es que los tachan de imbéciles….Esperpento es un adjetivo demasiado dócil para la película con personajes reales. Si alguien no la ha visto, recomienda que se haga con ella, los tópicos, chistes fáciles, y demás demagogia…roza lo absurdo por no decir lo circense.

  18. Podriais vender mas comics de Zipi y Zape en España, sobre todo en Coruña soy un pequeño fan de ellos y quiero comprar muchos comics tengo 23 pequeños 2 medianos y 4 gordos. traerlos cuanto antes porfavor.

    Manuel.

  19. HOLA:

    FELICIDADES NOS PODRIAN INDICAR SU DISTRIBUIDOR DE LA REVISTA O HISTORIETAS DE ZIPY Y ZAPE EN NUESTRO PAIS MEXICO O COMO PODRIAMOS ADQUIRIRLAS

    SON SENSACIONALES…… GRACIAS

  20. Me gusta muxo zipi y zape en mi colegio una amiga mia que se llama claudia nuestro profesor de educación física nos llama zipi y zape xk siempre estamos juntas

  21. un dia una amiga (la andrea) fue a mi casa y vio que yo tenia un juego de Z y Z que me habia obsequiado mi papa hace un par de años atras, en ese tiempo yo no tenia idea de kienes eran z y z (pues no soy de españa)pero la andrea dijo conoces a zipi y zape ? y yo dije no, asi ke despues de un tiempo fue de visita a mi casa y trajo un libro con historitas de esos chachos y como me mori de la risa, desde ese momento en adelante que me gusta y apenas se fue la andrea me puse a averiguar mas sobre ellos en internet y mirenme ahora son mis unos personajes favorits y me encantan sus historietas, asi ke grasias andrea por presentarmelos y grasias a mi papa por aberme obsekiado el juego (si ay mas personas que le guste ZyZ agregen mi msn symphoni_92@hotmail.com)

  22. hola alguien podria decirme donde podria encontrar una pelicula de zipi y zape que echaron en la tele en los años 80 y que no han vuelto a echar mas??no era de dibujos animados y a mi me gusto mucho y aun la recuerdo pero no la encuentro por ningun sitio alguien mas la recuerda??gracias a quien me pueda ayudar chao

  23. Pues yo siempre he sido de Zipi Y Zape, de pequeño tenía todos los tebeos, no me faltaba ni uno y cada Lunes iba a comprarme otro. Y tengo 24 años y creedme me lo pasaba bomba leyendo Zipi Y Zape, ya que me sentía identificado en el tema de las malas notas y los castigos aunque no tenia cuarto de los ratones jajaja, eso que dicen por allí que ahora lo de estudiar y que no te castigan y demas…será en tu casa majete porque vamos todos los que somos de aquí (no hablo de gente ajena a nuestra cultura) pues si llevas malas notas normalmente no te daban una palmadita en la espalda tus padres…

  24. el otro dia lei en internet que ambos AMBOS GEMELOS ERAN MORENOS (osea zipi no es rubio y usaba peluca para diferenciarse de su hermano ) pero que yo aya vistono hay nuncuna imagen que lo demuestre ademas yo no vivo ni soy de españa y no conosco desde hace mucho a estos chicos algue podria confirmarme eso EH?

    en esa web decia que eso se “revelo” en los años 80

  25. zipi y zape siempre serán mejor que mortadelo y filemón lo que pasa es que a mortadelo y filemón le han dado mas fama de la que se merece

  26. DESDE LUEGO QUE SI,ZIPI Y ZAPE SON MUCHO MEJOR QUE MORTADELO Y FILEMON Y CASI TODOS LOS COMICS CREADOS POR ESCOBAR SON MEJOR QUE LOS DE IBAÑEZ PARA MI GUSTO SALVO ROMPETECHOS Y 13 RUE QUE TAMBIEN ME GUSTAN MUCHO.

    ¿DONDE PODRIA CONSEGUIR EL SUPER HUMOR DE ZIPI ZAPE Nº 13?

    SALUDOS.

  27. zipi es el rubio y zape el moreno. a mi me encanta escobar y zipi y zape eran mis preferidos. sus travesuras eran divertidísimas y sus personajes (peloto, don pantuflo, jaimita,) entrañables. gracias a ellos, no cometo faltas de ortografía desde los seis años, y fui la primera de la clase en lectura rápida, además de aprenderme la lista de los reyes godos, innecesaria en mi época.

    Ojalá los niños de hoy en día hubieran tenido la posibilidad de disfrutar con sus aventuras.

  28. Yo también opino que Zipi y Zape son de los mejores tebeos que he leído. No creo que sean atemporales, inclusive ellos viajan por el tonel del tiempo hacia el pasado y el futuro. Cuando yo era adolescente en los ochenta siempre los leía, y por algún motivo el día de hoy quisiera releerlos. ¿cómo se pueden conseguir hoy en día?

  29. Yo también opino que Zipi y Zape son de los mejores tebeos que he leído. No creo que sean atemporales, inclusive ellos viajan por el tonel del tiempo hacia el pasado y el futuro. Cuando yo era adolescente en los ochenta siempre los leía, y por algún motivo el día de hoy quisiera releerlos. ¿cómo se pueden conseguir hoy en día?

  30. Me uno a los que opináis que Zipi y Zape son geniales y que no son anacrónicos. Yo tengo 26 años y de pequeña me encantaba leer cómics como Carpanta, El botones Sacarino, 13, Rue del Percebe, Don Mickey y otros tantos. Pero mis favoritos eran Don Mickey y Zipi y Zape. No importa que de lo que hablaran estuviera ambientado en otra época, sino que era divertido y entretenido. Para mí precisamente una de las cosas que me gustaba era la simetría de la historia, siempre acababan con sus padres persiguiéndoles en el cuarto de los ratones. Eso sí, mis preferidos cuando se ganaban las bicis o los vales. ¿O no deseábamos todos que se llevaran el premio y no calabazas? Voy a terminar de coleccionar todos los que me faltan. Para mí cuando me lo compraban era todo un acontecimiento. Lo prefiero a Mortadelo porque me parecía muy violento.

  31. Me gustan, me encatan, zipi y zape me molan 10.000 megas!!! soy A. (Aitor) y yo hasta hago comics de mis personajes favoritos, el que mas me mola es zipi; ligon, rubio…(el de la tele,claro).Pero si se meten con zipi y zape,se meten con migo. ZIPI Y ZAPE SON LOS MEJOREEEEEEEEES!!!!!!!!!!!! si!

  32. AMI NO ME GUSTAN MUXO LOS ZIPI Y ZAPE DE RAMIS Y CERA,SINO LOS DE ESCOBAR;EN LOS DE RAMIS Y CERA ESOS, A ZIPI LE OKURREN MAS DESGRACIAS KE A ZAPE, ADEMAS DE KE ZIPI ES MI FAVORITO… PERO EN EL DE ESCOBAR,ZIPI PARESE MA DURO KE ZAPE Y PA

    MI LO ES.

  33. POS MORTADELO,SHIN CHAN Y A TODOS ESOS LE HAN DAO MAS FAMA DE LA QUE MERECE…ZIPI Y ZAPE MERECEN HASTA MAS DE 20.000 ESTRELLAS Y SHIN CHAN MERECE 20.000 VOTOS TODOS NEGATIVOS Y YA

    ESTAREIS EXTRAÑANDO POR un niño QUE ODIA SHIN CHAN,Y EN EL MUNDO HAY MAS DE 3. SE ESTAN ORGANIZANDO “CRITICAS COLOSALES AL SHIN CHAN, QUE DEBERIA LLAMARSE “CHIN CHAO“.ES UN PEDAZO DE SUBNORMAL EL SHIN NOSEQUE ESE DE LAS NARICES,

    el mundo hubiera sido mas seguro sin el… CAMBIEMOS DE ROLLO, Y LE DOY LAS GRACIAS A MI AMIGO A.(aitor)POR HACER COMICS DE ZIPI Y ZAPE Y SER FAN DE ELLOS… Y A LOS DEMAS IGUAL.

    saludos.

  34. No es que estén acabados, es que su tiempo ha pasado.

    En primer lugar, Escobar (que era un buen artesano, algunos dirán que artista) ha aguantado muy mal el paso del tiempo. Es muy difícil, por lo tanto, que su obra atraiga a lectores nuevos.

    Aunque el concepto es bueno (dos niños traviesos), no basta con cambiar aspectos superficiales de la historia (bicicletas por PS2), porque las cosas han cambiado en todos los aspectos: desde la sociedad que se refleja, hasta la forma de contar historias.

    En tercer y último lugar, hay toda una serie de nuevos artistas de cómic con nuevas aventuras que contar. Quedarse estancado en lo mismo, más allá de la nostalgia que algunos puedan sentir, sólo sirve para lastrar aún más el cómic español.

  35. SOY MEXICANO, Y EN MI NIÑES TAMBIEN DISFRUTE DE LAS LOCURAS DE ZIPI Y ZAPE, TAMBIEN MORTADELO Y FILEMOS , AUNQUE ME GUSTO MAS EL GENIOM DE ESCOBAR, MIS RESPETOS . SON LOS MEJORES COMIC´S DE MI INFANCIA.

  36. soy chica y sé de muchas más que han crecido leyendo tebeos. Conozco y he releído mil veces a mortadelo y filemón, zipi y zape, rompetechos, el botones sacarino y astérix y obélix…pienso que es una bonita forma de iniciarse a la lectura. recuerdo que cuando iba a la biblioteca cada quince días me llevaba tres libros: uno de lectura de aventuras, otro de cuentos y un cómic. Me chiflaban.

  37. cuando no sabia que habia dibujos animados de zipi y zape, me gustaban igual, pero cuando los vi por primera vez en antena 3, zipi era mas marchoso que zape, y luego salieron en antena NEOX.Me gusta por muchos motivos zipi: POR RUBIO, POR ENAMORADO,POR PORQUE LE OCURREN MENOS DESGRACIAS…ECT, pero zape tambien me gusta,eh!?

    Saludos.

  38. Hola!

    Hace muchisimo que no veía nada sobre zipi y zape.

    De pequeños mi hermano era rubio y yo moreno y aunque nos llevabamos 2 años de diferencia todo el mundo nos relacionaba con zipi y zape por nuestro gran repertorio de travesuras, en todas las tiendas nos temian:D incluso en nuestra casa tenemos un cuarto llamado cuarto de las ratas que me ha hecho mucha gracia ver que zipi y zape tambien tenian uno. en fin, que tiempos aquellos.. quiero volver a comprarme estos tebeos porque me encantaban.

    Un saludo a todos

  39. yo no estoy de acuerdo con eso de que la fama de

    zipi y zape no se puede “revivir“,mirad,si escobar hubiera empezado antes en hacer Zipi y Zape,seria mas famoso.

    ¿alguien ha visto dibujos animados de zipi y zape?

    la ultima vez los vi en Neox, pero los quitaron de ese canal y a lo mejor vuelven al canal donde

    los vi por primera vez (Antena 3) y si no solo viviran en Nickelodeon y en Mediaset 1 .

    SALUDOS.

  40. Bueno, la verdad ahora tengo 40 años de edad, y en mi infancia en los años 70’s conoci las revistas de Mortadelo y Filemón y no se diga los cuates Zipi y Zape, y en ese tiempo aca en México por medio de la editorial Brugera, me hicieron divertir bastante, lo que si me dejo impresionado fue que de repente desaparecieron las ediciones en una ocasión que iba a mi puesto de revistas y ambas ediciones del lunes entrante ya no habían pues yo compraba ambas revistas y me divertian lo que era bastante, me dejo tal hueco que no concebía el cómo hayan desaparecido, fue cuando poco despues entre a la adolescencia y aun asi los seguia extrañando, hasta que despues en mi juventud a los veintitantos años de edad aca en México apareció una revista de humor algo acido de nombre Videorisa, que de momento yo consideré parecidas a los cuates zipi y zape o mortadelo y filemón pero tambien hacian a manera de burla todas las actuaciones de los artistas loscales de México y algunos de el mundo,que por cierto también desapareció sin decir agua va, solo quedo vigente la revista de simón simonazo, que por cierto muy poco compre, y la verdad en mi niñez si llegue a ver en dibujos animados a mortadelo y filemon y me gusto bastante, espero que pronto vea respuesta alguna de lo comentado por su servidor, desde Mexico; gracias, y mi correo licarturo.0601@hotmail.com y lastima que nunca conservé aunque fuera un numero de ambas revistas. Si no para que la conocieran mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.