Wha..Huh ? y Franklin Richards

Llevaba tiempo queriendo hablar de estos dos tebeos y hoy en un día tan bueno como otro cualquiera. Venga, un par de reseñas USA.

whahuh.jpgPara no iniciados en el tema, ¿ de donde viene lo de Wha..Huh ? Bueno, en Marvel un buen día se les ocurrió el tema de los What If que eran historias en plan ¿ Y si a Peter Parker no le hubiera picado una araña radiactiva ? O, ¿ y si Tía May no le hubiera galletitas el día que Gwen murió ? La verdad es que las ideas eran buenas pero normalmente acababa todo en desastre y todos morían o se destruía el universo o algo así. Era una colección que no esta mal, tenia sus momentos. Bien, pues en Marvel para seguir con las risas crearon el What The, que era lo mismo pero en plan coña. Es decir, era un tebeo lleno de chistes estúpidos pero que tenia sus momentos (Por cierto, gran página la de Herb Trimpe). La historia quizá no sea así exactamente pero es para hacer un resumen rápido y que todos nos enteremos. Bien, pues estas colecciones terminaron cerrando hace mucho tiempo, tuvieron su momento y ya esta, eran colecciones normales, que se podían leer a veces sí y a veces no. Salto al presente. En la Marvel de Quesada de vez en cuando sacan un especial What If o en el caso que nos ocupa un What The… no, un What Huh, que es lo mismo.

La verdad es que viendo los autores de este Wha…Huh?: Brian Michael Bendis, Mark Millar, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Marc Andreyko, Nick Thompson, Mark Waid, Tom Peyer & Stan Lee me temía lo peor. Sobre todo por los dos primeros que muchas veces van de prepotente por la vida. Ya me temía chistes en plan: somos los amos, dc apesta, marvel mola. Pero resulta que no, que ha resultado todo lo contrario ya que los autores se ríen de si mismo, de esas actitudes que menciono. Dejan a un lado su «que molones somos» por un «vamos a hacer el gamberro a lo bruto», y lo hacen perfectamente. Me he reído como hacia mucho tiempo no lo hacia con este tebeo ya que se meten con todo: con ellos mismos, con Marvel, con DC… Es humor gamberro, vale, pero es tremendamente divertido. Ahora que me doy cuenta es como… el blog de Adlo, sí, eso: mucho cachondeo, mucho tirar piedras a todos lados, chistes malos, chistes buenos, vamos, diversión a tope. Encima esta dibujado por el gran Jim Mahfood que es uno de los dibujantes más interesantes del actual panorama Usa.

Vamos, que me ha gustado mucho, se sale bastante de la tónica habitual de lo que esta haciendo Marvel en estos momentos y es una lectura que se disfruta. A ver como lo publica Panini aquí (que esperemos que lo haga como una unidad y no desperdigando los chistes por todos lados.). Esa historia de como haría Stan Lee el Ultimate Spiderman es tremenda.

franklin.jpgCambiamos de tercio y nos vamos a otro gran tebeo Marvel que se sale de todo lo que están haciendo en estos últimos meses: Franklin Richards: Son of a Genius. Este tebeo narra las aventuras del hijo de la primera familia en compañía de su fiel robot Herbie. Ya era hora de que por fin alguién pensara «Ey, hay una chaval que vive en un edificio lleno de inventos estrafalarios. Y los niños tocan las cosas, juegan con ellas. ¿ Qué le pasara a Franklin si trasteara con los juguetes de su padre ? Pues este tebeo es la respuesta.

En diversos medios han acusado a este tebeo de ser una copia de Calvin y Hobbes aplicado al universo Marvel. Exacto, eso es lo que es, y no creo que trate de esconderlo. El estilo de dibujo es muy parecido, Franklin es tan cínico como Calvin, Herbie es el análogo de Hobbes (¿ Quiere eso decir que Herbie es un ser imaginario ? Sí, sí, eso encaja muy bien) y los dos hacen montón de cosas que sus padres les tiene prohibidos. En definitiva, que sí, pero, ¿ a quién le importa ? Mientras sea u n tebeo tan divertido como este ya puede basarse en lo que le da la gana. Porque ya era hora que hagan algo con Franklin leñes, que parece que solo vale para ser secuestrado o para que se invente universos alternativos poblados por Rob Liefeld, Jim Lee y compañía. Era un estorbo de personaje con el que pocos autores saben que hacer. Mientras en la competencia los niños van creciendo y adquiriendo una personalidad acorde con su edad (Impulso, Wonder Girl, etc.) en Marvel siguen estancados con este tipo de cosas. Que ningún personaje crezca por dios, ¿ que vamos a hacer si lo hacen ?

Este tebeo fue originalmente publicado como complemento del Power Pack y tuvo tanto éxito que recopilaron el tebeo aparte. Valía la pena volver a comprarse el tebeo y premiar este tipo de iniciativas, lo que es bueno es bueno. Incluso dicen que va a volver a publicar al personaje tratado por los mismos autores(Marc Sumerak y Chris Eliopoulos). Ha sido una sorpresa, donde los fanáticos esperaban un gran Power Pack nos hemos encontrado un extraordinario Franklin Richards.

Dos grandes tebeos de Marvel, ya podían potenciar mas este tipo de linea y dejarse de eso falso realismo que Bendis proclama una y otra vez en sus tebeos.

2 opiniones en “Wha..Huh ? y Franklin Richards”

  1. Interesantes recomendaciones… Del cómic de Franklin Richards ya había oído hablar y a mí eso de que sea una copia de Calvin y Hobbes pero con Franklin y Herbie no me desagrada en absoluto. Es más, leí unas páginas del cómic en cuestión y me gustaron muchísimo. Realmente me recordaba a Calvin y Hobbes… y eso era bueno (y lo es).

    Por otra parte, habrá que ver cómoe está el Wha… huh? Seguro que promete, ya era hora de que en Marvel supiesen reirse de sí mismos… pero con gracia.

  2. De Eliopolus lo tengo todo (menos ese tebeo!). Empezó haciendo unas páginas de tiras cómicas en Savage Dragon y ha sido sacando cosillas por ahí. Muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.