Un laberinto sin salida

Hoy me apetece dejar la palabra a uno de los contertulios de este blog, que casualmente es también uno de nuestros autores patrios del que ya hemos hablado aquí hace unos días, David Lafuente. Este es un mail que me ha mandado y del que me gustaría haceros participes para que debatamos todos sobre el tema (el autor ha dado su permiso para que fuera reproducido):

He estado siguiendo con mucho interés tus post sobre la situación del tebeo español […] y me ha parecido especialmente interesante el de que «el cómic español no interesa».

Y más interesante todavía me pareció lo que decías desde tu punto de vista de librero, que porqué molestarse hablar del tebeo español cuando hay tanta oferta de otras nacionalidades, y un comentario de alguien que decía que el dinero no le daba para probar con un tebeo de autor español, desconocido y con un precio caro. Hay de todo en las librerías de tebeos, material interesantísimo americano, japonés, francés, italiano… hasta coreano. Y luego hay español, que es desconocido porque no se publicita bien (creo que ésta es una de las claves, y el porqué tampoco se plantea de forma seria publicitarlo) y muy caro comparado con otros productos. ¿Cómo se va a comprar alguien un Malas Tierras de Sergio Córdoba (gustos aparte) que cuesta 4 euros teniendo al lado Ultimates (gustos aparte también) que son 3 euros, más páginas y en color? Esto es un argumento simplista (y la comparación horrible) pero pienso que sólido, yo mismo me encuentro en esta situación y a veces acabo dejando el tebeo español en la estantería.

Supongo que la gente no tiene dinero para comprarlo todo porque se están publicando muchos tebeos, así que un lector «nuevo» o uno con poco interés en experimentar con cosas diferentes a lo que ha leído siempre difícilmente se va a comprar tebeos españoles. Los precios y el desconocimiento son puntos básicos en los que creo que se debería trabajar para conseguir que el tebeo español dejara de ser poco interesante.

Otro factor interesante también. Hire de Carla Berrocal tuvo una campaña de publicidad (no sé si consciente o casual) que me alucina. Atacó en todos los frentes posibles y consiguió que se hablara de su tebeo en todos los corrillos. Lo que ha pasado después también ha sido muy desafortunado. Tooodo el mundo se le ha tirado a yugular porque era un tebeo flojo. Pero es que normal por otra parte, menos Orson Welles que parece que nació aprendido los demás tenemos que ir poco a poco aprendiendo. Y a dibujar, escribir, colorear, criticar, diseñar o arreglar grifos se aprende de la misma manera, haciéndolo. Y no se puede hacer si no se publica y se cobra.

El dinero que se paga es otro factor a tener en cuenta pero está demasiado mencionado, en exceso. No creo que un lector casual de tebeo español sepa cuales son las tiradas o las ventas, pero desde luego debe saber que los autores ganan poco porque ya parece una carta de presentación. «Hola, me llamo David y me pagan poco por dibujar tebeos»

Hablando con editores de tebeo español alguna vez he comentado algo como «¿porqué no hacer una apuesta DE VERDAD por el tebeo español y rebajar los precios?» Los precios de portada para competir con los de las publicaciones extranjeras. Y alguna vez me han dicho «Mira Laberinto, no funcionó». Bueno, hubo factores que no se tienen en cuenta y que nunca conoceremos

como las tiradas de los tebeos o el criterio de los editores para publicar según que tebeos. Alguna vez también me ha hablado un editor de la distribuidora, que se lleva un porcentaje tremendo, la imprenta que es muy cara y que el cálculo entre gastos de producción y ventas no da nada más que para cubrir gastos o tener unas pérdidas aceptables. Argumentos sólidos como piedras. pero y… ¿otros formatos? ¿co-ediciones? ¿imprentas diferentes? ¿publicidad? ¿otros editores? ¿otras temáticas?

Muchas veces me da la impresión de que para los editores el tebeo español es un hobby, algo que publican por nostalgia o por diversión, no como un producto con vocación comercial. Y si ya los editores lo tratan como algo menor… ¿cómo no va a ser algo de lo que no interese hablar?

Y lo del post de Quattrocento con cero comentarios. Sigh, ¿qué puedo decir de esto? Hice el tebeo, intenté parir un diseño cantoso para que llamara la atención, preparé una «minicampaña» de publicidad hortera… pero tampoco puedo pegar a la gente para que se compren el tebeo.

Aquí se acaba el mail de David Lafuente. Lo que viene a continuación ya es del autor de este blog

Me parece muy interesante todo lo que menciona David sobre todo por identificar claramente la situación del pez que se muerde la cola: No publicas porque no vendes, no vendes porque no publicas. Aunque tengo que decir que lo que más me ha llamado la atención de todo el mail es esa mención a la línea Laberinto, sobre todo el que se menciona como ejemplo. ¿ Como es posible que sea un ejemplo cuando no se tienen todos los datos sobre la mesa, ni se sabe realmente cuándo vendía ni por qué se canceló ?

Pongámonos en antecedentes: la línea Laberinto fue un intento más o menos serio de crear una línea que publicaba autores españoles a precios comerciales. En formato comic book, al mismo precio que los tebeos de superhéroes pero en blanco y negro. Las colecciones publicadas no seguían ningún estilo en particular, siendo todas muy diferentes entre ellas. Lo mismo paso con la calidad de los tebeos, los había buenos y malos, entretenidos y aburridos, vamos, había de todo y para todos los gustos. Ni eran las mejores colecciones del mundo ni las peores y era una línea cuya evolución podía ser interesante. Ahora bien, ¿ vendía ? ¿ Era factible su futuro ? Porque fue cancelada, y cuando algo es cancelado pues…

Aunque parezca un absurdo y no se conozcan las cifras, las series Laberintos no vendían ni bien ni mal, vendían lo justo para seguir asegurando su continuidad. Curiosamente este tema dio lugar a la paradoja Laberinto: «Toda la gente que se compra estos tebeos lo que quiere realmente es hacer estos tebeos», es decir, se dio lugar a una línea donde existían más autores que lectores. Un sin sentido, la verdad, pero desde Planeta nos recordaban una y otra vez que recibían cientos de propuestas y que todo el mundo tenía ideas para crear nuevas colecciones. Vaya, qué curioso, hace unos días hablaba aquí de que a muy poca gente le interesaba el cómic español, pero cuando se crea una línea aparecen cientos de interesados en colaborar para la misma. Es como si todo el mundo estuviera agazapado esperando la oportunidad. Arriesgarse y ser el primero no, pero si alguien le echa carbón a la locomotora, nos subimos todos al tren. Qué curioso, qué mercado más curioso…

Bueno, Laberinto no cerró por faltas de ventas sino porque en Planeta decidieron que esos autores podrían ser traspasados a la línea Fanhunter porque ahí iban a vender bastante más. Es un tema bastante escabroso éste porque entre el famoso informe que se pasó a las alturas, el dejar en la cuneta a todos los autores a los que se les había prometido publicar nuevos trabajos, a dinamitar la más firme apuesta por el cómic español de los últimos años. Es uno de los asuntos tristes de nuestra historia del tebeo español porque en el fondo a lo que nos lleva es a que en nuestro mundillo editorial todos se ponen la zancadilla a la mínima ocasión. ¿ Qué más daba desmontar una línea si eso daba más lustre a otra línea ? Pues eso es lo que nos pasa, que primero yo, segundo yo y tercero yo y al final tenemos un mundillo lleno de francotiradores que se tienen que buscar las triquiñuelas para publicar por donde puedan, porque en las grandes la cosa está muy complicada.

Curiosamente no hace falta ser catastrofista con esta situación, Lafuente menciona gran parte de los problemas y el mundo real no nos muestra otra realidad. ¿ Cómo salir de este laberinto sin salida ? Sólo se me ocurre que con apoyo de los de arriba, de los editores. Pero ellos parece que no están por la labor, así que, ¿ quién le pone el cascabel al gato ?

39 opiniones en “Un laberinto sin salida”

  1. AL hilo de mi comentario en otro post, sobre la idoneidad del formato SúperMortadelo, tal vez lo que ocurra es que el lector medio no se va a atrever a comprarse un tebeo con una solo obra de un autor español, relativamente «caro» y arriesgarse a que , encima de pagar ese dinero, no le convenza en absoluto. En «el jueves», por ejemplo, ni mucho menos me gustan todas las historietas, pero el número de ellas que disfruto hace provechosa la compra.

  2. Pues si, todo lector de comic esconde dentro de su ser un autor, o como mínimo un critico, si no las dos cosas.

    Yo fui de los que adquirí prácticamente todo el material de Laberinto, así como de otras editoriales como Amaniaco o Camaleón. Pero había cosas que me sobrepasaban.

    Para que cualquier autor o concepto venda, lo primero es llegar a un público. Y para ello es necesario producir algo que le interese a dicho público. Una vez reconocido el autor, este ya puede meterse en proyectos más íntimos, personales e incluso, por que no decirlo, en ocasiones infumables. Pero si cada vez que un autor tiene una oportunidad de publicar, la impaciencia y el miedo de no publicar nada mas le hace ir directamente al infumable, no solo se daña a el, sino a todo el comic español en general. Ya que el lector tras un par de sustos se tirará a lo conocido, por malo que pueda ser a veces.

    Siempre habrá el que diga “Yo no me vendo”. Pues simplemente que no se dedique a intentar publicar, que se trata precisamente de eso.

    Se que es una critica muy dura, y lo siento, pero pienso que alguien tenia que decirlo.

  3. Hay cosas que dices que me extrañan. Lo de los autores españoles, siempre me da la sensación de que piensas que hay pocos,pero yo no hago mas que oir hablar de decenas y decenas de ellos (solo en http://www.autoresdecomic.com/Archivos/Autores.html ya hay mas de 40).

    Y no me parece curioso que hay mas gente interesada en hacer tebeos que en leer tebeos españoles. El viernes pasado fui a comprar tebeios y había un chaval que estaba escribiendo y dibujando un tebeo (otra parodia de FMA ¬¬), no creo que hubiese leido tebeos españoles en su vida (a lo mejor me columpio) pero quería hacer tebeos porque a el le gustaban.

    El problema es que viviendo en España y siendo español es mas facil hacer tebeos españoles, no?

    Por cierto, la publicidad es tan importante? Hablo de la publicidad pagada o de la propia editorial en sus otros productos, porque a mi me cuesta considerar publicidad a las reseñas de los blogs, los debates en los foros y esas cosas (y no porque no tengan repercusión en las ventas).

  4. Trotty, no es que piense que haya pocos, lo que pienso es que publican poco, casi nada. Te propongo un experimento, coge esa lista de autores y acercate a tu libreria especializada y busca tebeos que hayan publicado. De la mayoria de ellos te va a costar bastante.

    Y claro que la publicidad es muy importante, la pagada. Fijate que los periodicos gratuitos son capaces de vivir de ella.

  5. Con lo de la publicidad me refería al mundo del comic ^^U

    Vamos que un libro si lo anuncian en la tele y hacen campañas fuertes vendera mucho mas …

    Pero las campañas con los tebeos son (logicamente) mucho menos importantes y ademas no suelen descubrirte gran cosa.

  6. Yo compré Quattocento en las jornadas de Avilés y me dió rabia no saber quien era Lafuente para pedirle que me lo firmase. El comic me gustó mucho, pero jamás me lo hubiese comprado de no ser por la publicidad que hizo de él Jorge Iván Argiz en su blog.

    Con todo esto sólo quiero decir que la publicidad no es que sea importante, creo que es lo único que importa antes de acercate a un cómic español, da igual quien sea su autor, da igual que la portada sea llamativa, lo único que cuenta es que cuando llegues a la librería y veas la portada de un cómic lo relaciones con algo que leíste en internet, algo que te comentó un amigo o cualquier otro tipo de publicidad que haga que te suene.

  7. Sobre lo que dice Lafuente: no puedo hablar del mundo del cómic, peri sí del de la música que es de donde yo vengo. Desde luego nadie (excepto, parece ser, Orson Welles) nace sabido. De la misma manera, a nadie se le ocurre tocar El calve bien temperado y cobrar como un profesional. Ensaya en su casa, y cuando le sale bien, toca. Así que no estoy de acuerdo en que para mejorar haga falta publicar. Hace falta dibujar. Si los músicos lo hacen, los artistas de cómic también pueden. La excusa de es que está empezando no vale.

    Juanmito: Cada autor tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que le parezca más adecuado. El mismo que tienes tú para no comprarlo si te parece infumable, que nadie te obliga a ello. Nadie carga con la responsabilidad de «abrir mercado» (…) y menos «vendiéndose». Que aquí no estamos para decir quién se tiene que dedicar a intentar publicar y quien no. Faltaría más.

  8. Lo que dice Micko es interesante. Voy a matizar este punto del e-mail que me parece que no quedó claro.

    No estoy diciendo que haya que medir Hire con un rasero diferente al empleado con otro tebeo por ser un primer trabajo. Estoy diciendo que no se debería medir con un rasero tan estricto que sacara defectos de anatomía a DaVinci.

    – De la misma manera, a nadie se le ocurre tocar El calve bien temperado y cobrar como un profesional. Ensaya en su casa, y cuando le sale bien, toca. Así que no estoy de acuerdo en que para mejorar haga falta publicar. Hace falta dibujar. Si los músicos lo hacen, los artistas de cómic también pueden-

    Los mínimos (de dibujo) para que sea publicable están cumplidos en el tebeo de Carla. Y esto es a lo que me refiero con que nadie nace aprendido y hay que publicar para aprender. No me refiero a aprender a dibujar de cero publicando, sino a mejorar partiendo de la base que ya se tiene. La mayoría de artistas no hacen algo «bueno» a la primera, hacen algo «publicable» y a partir de ahí, a fuerza de seguir haciendo cosas «publicables» van aprendiendo, mejorando y desarrollando una personalidad hasta hacerse «buenos». O quizá se queden en «publicables». Es aplicable a todo. Lo mismo da que cojamos el primer tebeo de cualquier dibujante, el primer disco de cualquier cantante o el primer libro de cualquier escritor.

    Entre favoritismo por ser una primera obra y el linchamiento que ha habido con este tebeo en concreto hay una GRAN distancia. Estoy deacuerdo con lo que dice Micko de que -La excusa de es que está empezando no vale- pero en este caso creo que la cosa se ha salido de madre y a eso trataba de referirme yo.

    Otra cosa diferente es que alguien que leyera críticas muy favorables a este tebeo en internet (lo que comentaba Quike102, amigo personal desde ya por haberse comprado mi tebeo), corriera a la librería a comprárselo, se lo leyera y se sentiera estafado. Esto no es culpa del tebeo.

    -Para que cualquier autor o concepto venda, lo primero es llegar a un público. Y para ello es necesario producir algo que le interese a dicho público. Una vez reconocido el autor, este ya puede meterse en proyectos más íntimos, personales e incluso, por que no decirlo, en ocasiones infumables.-

    Ya lo decía alguien en TESIS. «Hay que darle al público lo que quiere». Pero a ver quien es el listo que sabe lo que quiere. Esto tiene que ver con lo que decía Pedro en el post de los comic-books de Laberinto, interesaban o no? interesaba más Fanhunter? (con autores españoles haciendo Fanhunter con varias series al estilo Universo Marvel tendríamos ahora más mercado patrio?) interesan ahora los albumes españoles de Planeta?

    ¿Cómo se hace para parir tebeos españoles cuando las editoriales pequeñas no tienen recursos o editores o lo que sea y las grandes convierten sus líneas producción propia en el escándalo WATERGATE?

    y ya puestos… ¿a que huelen las nubes?

  9. Un debate complejo, desde luego. Aquí se une todo: desinterés del público, pocos medios de la editora, autores aún verdes… EL público parece que lo que quiere es superhéroes o manga. Pero claro, antes que comprarme un super sucedáneo hispano me compro el de toda la vida( que será una mierda, pero hey, son ya 20 años comprándolo). Y lo mismo lo del manga. Hoy por hoy, y como dices, los tebeos hispanos los compran otros artistas aspirantes.

  10. Nah, el publico español masivamente lo unico que traga es personajes desproporcionados (Superdeformed) parodiando cosas que esten de moda, da igual que sean otros comics, peliculas o videojuegos.

    Triste, pero una formula para el exito comprobada unas pocas veces.

  11. Yo creo que cada época tiene sus propias explicaciones. Cuando Laberinto existía el mercado era diferente al de ahora, por lo tanto entraron en juego otras razones que ahora creo que no inciden.

    No obstante, una es eterna, desde que se terminó el cómic patrio (Capitán Trueno, Jabato, Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, etc.), no hay industria, luego no hay tradición ni infraestructuras. Porqué hoy en día quien tenga un cómic hecho a donde va? Es difícil saber que se ha de hacer para que te publiquen y eso es porque no hay industria.

    En cuanto a la razón principal que creo yo que impide cómic español hoy, es la saturación del mercado. Hay demasiadas novedades cada mes y estas no son baratas. Un manga cuesta más o menos 8 euros, un europeo más o menos 12 y hoy en día hay casi más tomos de superhéroes (8 euros más o menos) que grapa. Lo cual deja poco dinero para coger cosas distintas a las series que haces y si encima ves, que salen más caras que lo que compras, pues no.

    De todas formas hay esta Luis Durán, creo que el tiene la clave de todo esto, porque el si que publica periódicamente y donde sea.

  12. Para que conste y sepamos un poco porque el aficionado medio no compra, mi ejemplo: el único cómic español que he comprado desde que compré el anterior (Iberia Inc.) es «El caballero de espadas» de Luis Durán (creo que tiene ya casi 2 años) y no me moló. Lo compré porque me parecía interesante y el dibujo me gustaba. Pero lo leí y la historia no me convenció y el dibujo me acabó aburriendo. De todas formas, como es un autor de historias no convencionales le he dado una oportunidad y he leído cosas suyas en una biblioteca y mi opinión no ha cambiado. A mi este autor no me va. Por qué no he comprado más cómic español en mis 22 años que llevo comprando? Pues porque no me convence lo español, en general es de un nivel no publicable (es decir, yo jamás lo publicaría), luego en general cuenta historias que no me van (el costumbrismo progre no me va) y por último muchas veces es demasiado caro, no ya con otros productos, sino en relación a la calidad que transmite el ojearlo. Son razones compartidas?

  13. Lo de «costumbrsmo progre» me ha llegado al alma, 100% de acuerdo lord_pengallan, comparto comparto!!!

    En cuanto a lo que me dedica David te digo que te sigo todo lo que puedo y que trates de convencer a los de La Nueva España para que publiquen tu tira en la edición normal, que soy de Oviedo y es una pena no poder leerla.

  14. No sé por qué, pero esto me ha hecho sentir, en parte, culpable de cómo va el tebeo español.

    Hay varios problemas a la hora de hablar de este tema: que si los autores están verdes (he oído decir que a Carla la encumbraban cuando no es más que una autora novel, pero que hace lo que puede… lo malo es que, a pesar de ello, aún la gente se ríe de ella), que si no son comerciales, que si no hay suficiente publicidad, que si el público ya pasa de lo patrio teniendo cómic francés, japonés o estadounidense…

    Son muchos factores y, no sé, yo también soy de los que piensan que la idea de una especie de SuperMortadelo de estos tiempos es buena, pero ¿cuántos lo comprarían? ¿A qué público debería ir dirigido ese recopilatorio de historias de una periodicidad, digamos, quincenal, por decir algo?

    Son muchas preguntas, sí… Y ahora sólo puedes «triunfar» si te llamas Francisco Ibáñez, Cels Piñol o Jesús Martínez del Vas o eres familia suya (y lo pongo entre comillas porque, comparado con lo que venden los superhéroes o el manga, no es tanto).

    En fin: algo tendremos que hacer para levantar el cómic patrio. Eso sí, no olvidemos ser objetivos, si hay que dar una crítica negativa, se da, pero siempre tratando de ser constructivos.

  15. > Cada autor tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que le parezca más adecuado. El mismo que tienes tú para no comprarlo si te parece infumable, que nadie te obliga a ello. Nadie carga con la responsabilidad de «abrir mercado» (…) y menos «vendiéndose»

    Imaginate que te apetece pintar la cocina de blanco. Llamas a un pintor, y éste te dice que de blanco no, que te la pinta de rosa con topos amarillos, que él es un artista y su arte no se vende. Logicamente, antes de pagar por algo cuyo resultado no te va a gustar le largas y buscas otro pintor. Pues con los tebeos lo mismo, con el agravante de que en la industria española la mayoría de los pintores con los que pruebes querrá darle un toque «personal» y «artístico» a la cocina. ¿Qué pasa en ese caso? Que acabas leyendo cómic de otras procedencias, que sabes que te va a pintar la cocina del color que tú quieras

    ¿Deben «venderse» los artistas? Sí, si quieren dedicarse a ello PROFESIONALMENTE. Si en cambio ellos se consideran artistas incorruptibles y dibujan lo que les sale del nabo que no se quejen si luego no venden un carajo

    (Ningún caso real fue usado como ejemplo concreto en la reflexión anterior, estoy generalizando)

  16. Draug finalizaba su comentario diciendo:

    «En fin: algo tendremos que hacer para levantar el cómic patrio.»

    Y yo digo norrrrrrrr, los que tienen que hacer algo serán los que dibujan y/o guionizan esos comics patrios.

    Eso sí, como bien dice Eme A si luego no venden un carajo que no se quejen.

  17. -¿Deben «venderse» los artistas? Sí, si quieren dedicarse a ello PROFESIONALMENTE. Si en cambio ellos se consideran artistas incorruptibles y dibujan lo que les sale del nabo que no se quejen si luego no venden un carajo-

    No estoy muy deacuerdo con esta afirmación.

    Los autores españoles siempre se han estado «vendiendo». Para el mercado estadounidense, para el francés, por agencia y para cualquiera de afuera que pague, pero estamos hablando de tebeos producidos aquí.

    ¿A qué deberían los dibujantes y guionistas venderse? Si estuvieramos viviendo en Inglaterra deberían hacer historias de 6 páginas del Juez Dredd hasta aburrirse, lo mismo en USA con los superhéroes y en Italia con los personajes de Bonelli, supongo. En España no hay un «recorrido» que seguir para vivir profesionalmente del tebeo… trabajando para España.

    Lo más parecido que hay en nuestro mercado a esto es El Jueves o las revistas de cómic erótico, y ya hay un buen montón de dibujantes currando para ellos. ¿Deberían los autores producir tebeos de humor costumbrista (no progre?) y erótico exclusivamente? ¿Venderían más sus obras si se «vendieran» ellos más? Hermi y Max era un tebeo de humor al estilo de El Jueves y creo que no arrasaba en las librerías, El hombre que araña era un tebeo de humor tipo Superlópez o Pafman y tampoco, Magia y Acero es erótico, sigue sacándo números pero parece más por empuje del autor que por otra cosa.

    Laberinto parecía que quería crear algo en este sentido. Una plataforma única, el comic-book, a la que tuvieran que «venderse» los autores para hacer tebeos. Pero se fue a la mierda.

    ¿Es una cuestión de temáticas? ¿El lector solo acepta el tebeo español cuando es una parodia de una película, si viene dentro de El Jueves o si te puedes masturbar con el? Si hubiera 20 revistas como El Jueves, ¿realmente venderían todas igual de bien o se trata de ese caso en concreto? Lo mismo aplicado al erótico y a las parodias.

    hala, otro rollo. parece que me pagan por palabra…

  18. > Y yo digo norrrrrrrr, los que tienen que hacer

    > algo serán los que dibujan y/o guionizan esos

    > comics patrios.

    La verdad es que hablaba en un sentido general, tanto en la parte de autores como en la de lectores. Aunque claro, ya que hablo desde el punto de vista del lector y no concreto nada, normal que me haya expresado como el culo.

    Pero vamos, que es eso, que somos todos los que debemos aportar nuestro grano de arena… claro que, bien cierto es, que quienes más han de hacer son los autores si luego quieren que les lean, si bien no estoy del todo de acuerdo con lo de «venderse». Eso es decisión de cada autor.

  19. Tranquilo Draug, si en el fondo te entiendo perfectamente sólo era por sacarle un poco de punta al asunto, y respecto a lo de venderse, es difícil saber a qué venderse si habalmos del ámbito español, a tiras tiepo el Jueves? a parodias de otros cómics/películas? o al cómic erótico?

  20. > ¿Si se vendieran el mercado iría bien? No digo algo mejor, digo bien. Y hay muchos que lo hacen/intentan, no?

    Queda la segunda parte: un pintor no solo debe de pintar el techo del color que le diga el cliente, también debe hacerlo de forma continua, sin que queden grumos. Vamos, que el tebeo sea bueno

    > No estoy muy deacuerdo con esta afirmación.

    Igual no se me entiende bien. Yo por «venderse», siempre entrecomillado para subrayar la ironía, me refiero precisamente a «dar a la gente lo que quiere»

    Hermi y Max (y Amaníaco en general) o Magia y Acero (y Siete Monos en general) son ejemplos de tebeos perfectamente vendibles por temática («lo que la gen te quiere»), pero muy lastrados por otros factores como tiradas cortas, la distribución (solo a librerías especializadas) y sobre todo el desconocimiento del público en general. Y aún así, Magia y Acero sobrevive después de varios años y ha dado el salto a una editorial mediana

    > ¿Es una cuestión de temáticas? ¿El lector solo acepta el tebeo español cuando es una parodia de una película, si viene dentro de El Jueves o si te puedes masturbar con el?

    Pues casi, casi. Salvando las distancias el público comprador del último megahit del tebeo español, Haruto, no debe de ser muy distinto del espectador medio del último fenómeno televisivo de este país, Crónicas Marcianas. Y siguiendo con el paralelismo, el 2VB, el Tos o el NSLM podrían ser los programas de madrugada de La 2: con toda la calidad que quieras, pero ni Dios los lee/ve

  21. Gracias quike102, me sentía solo con esa opinión, sobre todo porque esta fundada en impresiones, jamás he leído un comic que al ojearlo me parece costumbrista proge, mis sospechas son por el dibujo y por la reseña del mismo. Es decir que acuso a varios comics de eso, pero nunca los he leído. Ahora pienso que no estoy tan equivocado.

  22. El problema principal es que cada vez somos menos los que leemos tebeos por el mero placer de hacerlo. Y con el comic de Superhéroes y el Manga pasa exactamente igual, pero tienen apoyos referenciales de los que el patrio carece.

    Los superhéroes se refuerzan constantemente en películas, series de televisión, videojuegos o figuritas de Heroclix. Es irónico, pero han pasado de tener merchandising a ser ellos el merchandising de todo lo demás. Así, no es de extrañar que el personaje se acabe pareciendo cada vez mas a su versión fílmica, cuando debería ser al revés.

    Y tres cuartos de lo mismo con el manga. El 90% de lo que se publica ahora mismo en España tiene serie de televisión. ¿Qué no se emite prácticamente ninguna por estos lares? No es ningún problema: Cualquier otaku con ADSL sabe perfectamente como hacerse con ellas.

  23. Creo que el tema no esta en venderse. Porque creo que ese concepto no existe, es algo que usan algunos para defenderse de no ser publicados y ya esta.

    El problema creo yo, porque no sé como funciona eso realmente, que no hay industria como dije. Primero se nota en que no hay labor de editor, para mi un editor debe ser como un productor de cine, es decir, como pone las pelas manda un poco y por tanto debe orientar al autor para que su producto sea rentable (¿los autores quieren que se les lea o que que se les edite?). Y para que un productor sea bueno ha de saber del negocio, es decir saber cuando una idea no va a ningún sitio (se va a vender poco) y no perder el dinero con eso y buscar otra cosa. Cosa que me estraña porque se ha editado, que hasta yo ya adivinaba que no iba vender nada. Porque yo creo que lo que necesita el comic español es vender, para tener una infraestructura que permita comics más restringidos. Es necesario que la gente lea más cómic español para que más gente lo compre y eso sólo se consigue buscando productos comerciales. Y ser comercial no quiere decir ser malo, o ser manga/superhéroe o un Torrente (los cómics de cabezones), sino que se venda.

    Creo que hay un problema especial con muchos autores, que es en parte por ser europeos y que se ve en el cine tan bien. Que quieren hacer una obra personal y triunfar con ello, y no se han dado cuenta que se puede triunfar con ello (Woody Allen) pero para eso hay que tener la suerte(?) de conectar con un público amplio (rentabilidad), pero que, lo que es más lógico y habitual, es que tu universo personal no interesa a muchos, pero como esta el ejemplo de que algunos si triunfan con eso, nadie se baja del carro. Hay esta Luis Durán, pero sólo puede él, los demás deberían buscar cosas un poco más genéricas como Miserere o Treyes. Aquí lo que vende es la Fantasía Heroica y la Ciencia Ficción y no el costumbrismo o los mundos-ombligo, y parece que eso no lo tienen en cuenta los autores y los editores (que me da que dicen si a todo lo que dicen los autores, sin darse cuenta que el autor puede no cobrar, pero puede que él se arruine).

    Muy bien el ejemplo de los mercados de otros países, eso a lo que me refería con industria, no hay una base donde los que no son genios (lo que deciaís de Orson Welles) se fogueen y crezcan como artistas, se hagan un nombre y de ahí poder hacer cosas más a su gusto (costumbrismo pogre). Porque por ejemplo, yo tengo barias ideas y muestras, pero adonde los envío? Cómo los envío? El tiempo empleado me compensará? porque yo tengo que comer.

    Este mundo es capitalista, lo cual quiere decir que se ha de empezar desde abajo y tragando hasta que te hagas lo suficientemente bueno, como para que acepten tu criterio. Y creo que eso falta en muchos autores que han conseguido publicar.

    A parte de estos problemas que creo que son los principlaes, esta la publicidad y las tiradas (tiradas cortas son más difíciles de rentabilizar que las grandes). Yo por ejemplo, cuando veo un cómic que me interesa, pero no me atrevo busco información para que me ayude a decidir si lo compro o no. La publicidad y las reseñas son importantes y no hay mucho de eso cada vez que se busca algo español.

    A todo esto, que opina Luis Durán? Insisto.

  24. Hombre, no creo que la saga élfica de Víctor Santos sea «costumbrismo progre». Ni las obras de Luis Durán, ya que tanto se le cita, y que hasta ahora ha publicado, si mal no recuerdo, entre otras muchas cosas, un western, un relato de piratas y otro ambientado en la Edad Media (más «génerico» no lo hay, ya ven), aunque lo haya hecho con su propio estilo personal. Ni las aventuras del Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela. Ni el cómic de género negro «Bajo la piel», de Sergio Álvarez y Sagar Fournies. Ni el Cazador de Rayos de Kenny Ruiz. Ni…

    No sé, a veces se generaliza demasiado alegremente, me parece a mí.

    Un saludo.

  25. Hombre, es que hay que genaralizar. Mirar caso por caso seria eternizar la cosa. Y si todo comic español estuviera abocado al fracaso, ningun editor se molestaría siquiera en probar suerte.

    Reconozco que generos como el de espada y brujeria tienen tambien su pequeno grupo de seguidores. EL justito para rentabilizar la edición y que los autores puedan ver unos pocos euros, pero ni mucho menos para que puedan vivir de ello como pasa en cualquier otra parte, que es de lo que en el fondo se trata.

    Y tampoco me suena haber visto esos títulos que mencionas en ningun ranking de los mas vendidos de una tienda especializada.

  26. No, si yo no digo que vendan millones de ejemplares. Digo que ahí están, sin ser «costumbrismo progre», pero españolísimos ellos pese a todo.

    Y el hecho de que no vendan quizá venga a probar que tampoco es una cuestión de temática o de que los autores no quieran ofrecerle a los lectores los que estos piden. Intentarlo se ve que lo intentan, vaya.

    Un saludo.

  27. Hombre Alfred, creo que no dije que todo el cómic español era costumbrismo pogre (que ilusión me hace haber sentado cátedra!) y si lo dije (no me apetece reelerme mis post), pues pido disculpas y digo que lo que quería decir es que mi impresión es que la mayoría de los cómics españoles son costumbristas. Y no digo que el género sea la vía para triunfar (costumbrismo es un género), creo que la forma de triunfar es hacerlo bien y punto. Pero digo que el género da más seguridad al comprador, si te gusta el género lo más fácil es que te guste. y a veces casi se venden solos.

    En cuanto a Durán discrepo, no he leído toda su producción pero si de lo que citas el de piratas y el medieval y no me parecen de genéro, es el mundo personal de Durán sólo que en uno se disfrazan los pj de piratas y en otras de guerreros medievales. Vamos como si Woody Allen hace una peli de piratas. Pero lo de Durán esta bien, da seguridad como los géneros, sabes por donde va los tiros y así se hace mercado.

    Porqué uno de los problemas que hemos dicho, es que el comprador español no arriesga mucho en sus compras, no se lanza a las novedades y menos si no sabe que existen (publicidad) o no tiene información (nadie se lo lee, luego no sabe nada, luego no lo compra).

    Y por último Afred, entiendo que no hay una fórmula mágica (lo de los géneros), pero me da la impresión que muchos autores buscan publicar y no que les lean y que los editores no invierten en que el producto venda más.

  28. Interesante post e interesante reflexión.

    Varias cosas me gustaría comentar.

    Sobre la comparación genércia Malas Tierras – Ultimates (como ejemplo). No es solo precio y formato. TODOS sabemos que se publicarán muchos ultimates, que la historia seguirá, sabemos que si nos gusta tendremos más, más o menos al mismo formato y mismo precio.

    Con Malas Tierras sabemos que sale uno, no sabemos si habrá más, no sabemos si la historia se quedará cortada, no sabemos si nos gustará… Pues se queda en la estantería. ¿para que pagar 4 euros por media historia si puede que no siga publicándose?

    Para mi eso es importantísimo (y compré el primer malas tierras, y cuando acaben, si acaban, de sacarla compraré el resto, no antes)

    Por ejemplo, mis última compra española, jonh caronte. Pues me ha gustado la historia, pero enseguida la olvidaré. Habiéndolo leído ¿lo volvería a comprar? Pues no. No lo compraría. Es una historia entretenida, bien dibujada y ya. ¿si fuera parte de una serie regular donde pudiera evolucionar y pasar cosas más allá de la anécdota para la que dan 30 paginas? Pues sí, muy recomendable.

    La segunda historia, la del revolver me ha gustado menos y me ha recordado al santo de los asesinos.

    En cuanto a laberinto yo compraba y leía y disfrutaba de ellas. Y también de lo que sacaban brut o dude. Pero no voy a pagar 2000 pelas por algo que no se si me va a gustar.

    Otro problema es que el comenta David Lafuente sobre el Hire de Carla Berrocal. Desde mi punto de vista esa campaña de publicidad y ese tebeo han hecho mucho daño al comic español. Muchos lectores pueden haber dicho «voy a probar este comic español del que tanto hablan y dicen que está bien», se gasta sus euros y es una mierda. El siguiente comic español que le vendan, aunque sea la repanocha dirá «se lo compra su abuela, a mi no me timan más».

    Al menos a mi me pasa. Yo a las críticas sobre comics españoles no las hago ni caso. Todos son buenos y maravillosos, y luego lo leo y no me gusta. Conclusión, no compro nada de nada.

    Si alguien digera Hire es una mierda, pero Espiral mola. Y leo Hire y es una mierda y leo espiral y mola, lo siguiente que me recomienden lo probaré.

    Pero si alguien dice «hire es una obra primeriza donde se apuntan maneras a desarrollar y que supone un paso importante en el crecimiento de un autor que merece una oportunidad» y lo compro y es una mierda, pues ya no compraré más.

    También como han dicho, un autor joven tiene que publicar. De acuerdo. ¿pero cobrando? Pues no. Si no hay calidad, no se cobra. Eso pasa en música (los grupos empiezan con maquetas y pueden tirarse muchos años ensayando y tocando sin grabar), en cine, en fontanería y en todo…

    Por ejemplo, el Hire… Iba a ser publicado… ¡¡antes de ser hecho!!! La propia Carla cuenta en su blog que era verano y se quedaba sin ganas de seguir dibujando… ¿como va a salir así un buen tebeo?? Hazlo, publica en internet o en un fanzine hasta que tenga la calidad necesaria, pero no se lo encasquetes a la gente, porque es público que se pierde para el futuro.

    El tema del precio también es importante. Yo he comprado el claus y simon a 15 boniatos porque había leído los bruts. Si no los hubiera leído y supiera de antemano que me encanta, no lo hubiera comprado. A ese precio los experimentos con gaseosa.

  29. Hola a todos y en especial a Ivan por su comentario:» Por ejemplo, mis última compra española, jonh caronte. Pues me ha gustado la historia, pero enseguida la olvidaré. Habiéndolo leído ¿lo volvería a comprar? Pues no. No lo compraría. Es una historia entretenida, bien dibujada y ya. ¿si fuera parte de una serie regular donde pudiera evolucionar y pasar cosas más allá de la anécdota para la que dan 30 paginas? Pues sí, muy recomendable»

    Pues si la principal idea del comic era pasar un rato entretenido sin mas vueltas si lo he conseguido me hara muy feliz. Si que se esta trabajando en una miniserie profundizando en los personajes y trabajando en una trama mas amplia y con nuevos compañeros como Tony Caras http://www.deviantart.com/view/21976019/

    nuevo amigo de aventuras de Caronte o los archivillanos Hermanos Nadie

    http://www.deviantart.com/view/21976101/

    pero como siempre que esto continue depende de vosotros que lo apoyes y querais ver nuevas entregas.Sabiendo como esta la industria del comic decido que Caronte sea una especie de episodio piloto para mostrar su universo y los personajes. Esto sirve para contar una pequeña trama que si tiene exito sirva de base a una continuacion o sino un episodio cerrado. Aunque ahora tambien dependemos de lo que suceda con el proyecto de animacion ya que actualmente la productora Black Maria se ha hecho con los derechos del comic. Ya os ire contando

    Atentamente

    Jaime.

  30. El caso es que el topic de este tema no es si en España se hacen comics de calidad o no, ni siquiera como definir esa calidad. Que eso serian otros debates distintos.

    Aqui se hablaba, desde un principio, de por que se edita poco y se vende menos.

  31. – El siguiente comic español que le vendan, aunque sea la repanocha dirá «se lo compra su abuela, a mi no me timan más».-

    Esto es un tanto extremista. Seguro que has visto alguna película norteamericana que no te haya gustado y no por eso vas a dejar de ver cine norteamericano. Hay de todo, solo que hablando de tebeos españoles el círculo es menos ámplio porque hay menos cantidad. Seguramente el porcentaje de mierda será parecido al que haya en tebeos de cualquier otra nacionalidad.

    Sobre las críticas de tebeos. Una cosa que se comenta pero poco es el tema de la fiabilidad del crítico. El crítico opina y según el que sea tendrá unos gustos u otros. Por poner un ejemplo bastante conocido, Álvaro Pons tiene debilidades, Kyle Baker y Richard Corben entre otros. Pero como bien pone en su blog, es su diario, su opinión. Si tus gustos no van por donde los suyos tendrás que buscarte otro crítico que encaje más contigo para seguir sus recomendaciones en cuanto a obras que tú desconozcas, no ir a comprarte un tebeo que a él le gustó y luego crucificar a todo el mundo porque no te ha gustado. Ahí la culpa no la tiene ni el autor ni el crítico.

    -También como han dicho, un autor joven tiene que publicar. De acuerdo. ¿pero cobrando? Pues no. Si no hay calidad, no se cobra. Eso pasa en música (los grupos empiezan con maquetas y pueden tirarse muchos años ensayando y tocando sin grabar), en cine, en fontanería y en todo…-

    Hay unos mínimos para que los trabajos sean «publicables» (todo el mundo puede tener opiniones sobre lo que es publicable) y partiendo de eso no hay posibilidad de «no cobrar porque es un autor joven». Generación JASP, tio. Esto es una profesión, no una afición y hay que tomarsela como tal. (Claro que tambien hay quien se la pueda tomar como una afición, como la música, el cine u otra cosa) Una vez que ya eres «publicable»… dibujas, escribes o lo que sea, te pagan por tu trabajo y fin de la historia. Después viene la continuación del aprendizaje, la mejora, el desarrollo y los sueldos mayores, pero pasta siempre.

    -Por ejemplo, el Hire… Iba a ser publicado… ¡¡antes de ser hecho!!!-

    Resulta que así se hacen los tebeos. Lo más común es que los autores presenten un proyecto (que suele ser un resumen de la historia, diseños de personajes y algunas páginas de muestra) al editor y este decida si le interesa publicarlo o no. Si la respuesta es afirmativa se hace un contrato (o no, depende de lo macarra que sea la cosa) y se empieza a trabajar. Puede que al editor no le guste alguna cosa y quiera sugerir cambios o a los autores se les vaya de la mano la extensión… mil cosas.

    Tambien pasa lo del tipo que aparece con el tebeo acabado debajo del brazo en la editorial, pero suele haber otros factores como que el autor sea novel y viva en el Hotel Padres y por eso ha podido hacerlo sin tener un fin claro, o que el autor haya hecho ese tebeo para otro país, editorial o lo que sea y tenga en su poder los derechos para negociar otras ediciones.

    -La propia Carla cuenta en su blog que era verano y se quedaba sin ganas de seguir dibujando… ¿como va a salir así un buen tebeo??-

    Parece que Xavi Morrell y Carla Berrocal me pagan pero no es así.

    Yo creo que las ganas con las que dibuje o escriba un autor son solo una curiosidad. Importa el resultado y no la aptitud con la que se haga. Tú sabes que ella no tenía ganas de dibujar porque ella lo ha hecho público exponiendose a opiniones, pero no sabemos con que ganas dibujó Dave Gibbons la página 125 de Watchmen, Luis Durán la 7 de Antoine de las Tormentas o Nuria Peris la 15 de El vuelo de Skuhmn. Lo mismo estaban puestos de coca que deprimidos porque se les murió el perro que tranquilos porque era lunes.

    -Y tampoco me suena haber visto esos títulos que mencionas en ningun ranking de los mas vendidos de una tienda especializada.-

    Este punto es MUY interesante. Los títulos que menciona Alfred son tebeos de género, se podrían considerar que por su temática son «vendibles» pero no hemos oído que hayan agotado tiradas ni que haya maletines con royalties circulando por la península. ¿Es por el secretismo sobre cifras que hay? ¿Porqué este secretismo? Recuerdo que Dude hizo públicos sus números y no recuerdo más iniciativas así por parte de otras editoriales.

    Tambien está lo que mencionaba EmeA. Estos tebeos y otros están lastrados por las tiradas bajas y el desconocimiento.

    Y con esto llegamos a señalar a la figura del tebeo que, creo, tiene la pelota en su tejado: Los editores.

    Faltan editores que pongan pasta sobre la mesa para hacer tiradas más grandes, mejorar la distribución, hacer publicidad, pagar más a los autores para «retenerlos» en este mercado… y además hacer la labor editorial, seguimiento de la realización, correcciones…

    En el último post de Tu Harte Me Harta se debatió sobre este tema y se mencionaba un ejemplo que es perfecto para la ocasión. ¿Vendería lo mismo WITCH dibujado por un autor español (que no tuviera nada que envidiar a Barbucci y Canepa) pero editado por Glénat en la colección 10 y a 12 euros? No esto muy convencido de que fuera a pasar eso y entre otros factores, dejando los gustos y los opiniones sobre su calidad aparte, quizá sea porque lo editó Disney, en tropecientos puntos de venta en varios países y a un precio popular.

    Planeta tiene pasta para hacer esto en España porque lo hace con Batman, lo hizo con los 4 fantásticos y con tantos otros coleccionables y series Ultimate, apoyandose en películas. Pero… Witch no tenía película cuando lo sacó Disney. ¿Porqué no parir una iniciativa similar con tebeos españoles?

    Comentario estrecho de miras a más no poder pero creo que la idea no es tan, tan disparatada.

  32. A veces me pregunto si la mitad de los que hablan de WITCH se lo han comprado, o al menos leído. Witch no parte como un comic, sino como algo que en ese momento no estaba explotado: Una revista para chicas. Si bien cierto es que era un comic disfrazado, ya que tenia 64 paginas de historieta contra 16 de artículos. Yo la seguí con gran interés (hasta le hice reseña en Dreamers) durante casi mas de un año. Justo hasta que cambio el dibujante.

    Y eso de que no se apoyaba en nada también es falso. Witch llega a España arropada por el hecho de que Harry Potter era un fenómeno social, y paralelamente empiezan a salir sus novelas y su merchandising. Y alguna cadena digital esta emitiendo su serie de televisión ahora mismo.

    Tampoco se puede adaptar lo de los coleccionables. Ya que parten de concepto de tener entre 25 y 60 entregas, lo que incluye una continuidad y una fidelidad por parte del “coleccionista”. Aparte de que se trabaja con materiales ya rentabilizados la primera vez que salieron y hasta ya con los fotolitos hechos, lo cual abarata los costes. Nadie da duros a peseta, o su equivalente en euros.

    Por no hablar de lo que ayuda a la hora de comprar algo que exista una periodicidad. En un titulo regular, el lector tratara de hacerse con el número 1 antes de que aparezca el 2 y el primero se retire del punto de venta. Pero el material autoconclusivo juega con la ventaja y a la vez el inconveniente de prolongar su vigencia en el tiempo. Vamos, que el lector si tiene un presupuesto limitado, tiende a comprar primero el material que “caduca”, postergando en el tiempo lo que es autoconclusivo. Al menos yo, personalmente, las 400 novedades de cada salón las voy comprando con mucha calma.

  33. Sí que me pillé Witch pero me cansé pronto de las caras de «mira este pederasta» que ponía el kiosquero, ahora me he cogido algún «TPB» de esos.

    Te doy la razón, claro, no es un tebeo en el estricto sentido de la palabra, está disfrazado como tu dices. Pero con disfraz o sin él sigue siendo una historieta que ha tenido unas tiradas muy importantes, un precio popular, una distribución masiva y como resultado unas ventas increíbles si hacemos caso de las cifras que se rumorean. Tiradas, precios, distribución y publicidad, que es lo que creo que le falla al tebeo español de producción propia y es por lo que mencioné esto de las brujas.

    Que no tenían serie de animación cuando la sacaron (me refería a la primera vez, en Italia) y que a pesar de chupar de Harry Potter a mi siempre me ha parecido que tenían más en común con Sailor Moon y Pokemon, pero esto ya es opinión mía.

    Volviendo al tema que interesa. Las razones que das para que no se pueda adaptar el coleccionable a tebeos españoles, aunque ya dije que esto era una idea estrecha de miras, no me convencen del todo.

    Lo del número de entregas. Yo me refería a la posibilidad de utilizar el formato del coleccionable, no a copiar la extensión de la colección de los 4 Fantásticos de Byrne o cualquier otra en concreto. Un tebeo de unas 40-60 páginas, en una edición en papel chungo pero aceptable, con precio por debajo de lo que ya es costumbre y con distribución en kioscos. Y con cartón descomunal para que sea vea bien.

    Lo de la obra ya rentabilizada y los fotolitos. Esto es una verdad como un templo, los coleccionables les salen muy rentables a la editorial porque la edición es barata y en algunos casos ya tienen los fotolitos y todo. Coincido de pleno con que «Nadie da duros a peseta, o su equivalente en euros». Pero si nos ponemos así entonces cerraramos el tema porque ¿para que pagar a autores españoles pudiendo comprar derechos fuera que sale más barato y tiene más posibilidades de venta?.

    Un momento… ¿no estará el tebeo español así porque esto ya se hace por sistema? Glups!

    Y lo de la periodicidad. Te vuelvo a dar la razón, yo creo que el otro gran fallo que hay que solucionar con los tebeos españoles es esto. Por ejemplo, un lector se compra un tebeo español sin hacer caso de los consejos de su bolsillo y de su conciencia que le recuerda aquel truño que compró hace un año. Pero resulta que esta vez le gusta mucho y quiere ver más de esos personajes, o de los autores. El lector tendrá que esperar sentado porque quizá el autor esté en otras cosas, trabajando para otros países, etc.

    Puse de ejemplo lo del coleccionable porque es algo que, creo, reune bastantes soluciones para algunos de los problemas de la edición de tebeos españoles. Si a eso añadimos pasta suficiente para los autores tendremos… bueno, un imposible ahora mismo.

    Por cierto, toda la culpa es de los editores, los autores son unos santos y todos son guapos/as.

  34. Algo no se vende bien y por eso lo vamos a sacar en coleccionables? Para mi esa idea no tiene sentido, en mi opinión algo se saca en ese formato no para darlo a conocedr, sino porque piensas que va a ser un exito (para lo que es un comic) y que si le das un empujon puede vender mucho mucho mas …

    Otra cosa, me parece normal que las criticas a tebeos españoles sean menos creibles q las otras … Da la imagen de algo tan debil que nadie quiere hacer sangre cone l … Si un tebeo español no te gusta, no lo criticas, q bastante mal lo lleva solo x ser español, además seguro que alguien t salta diciendo que hay tebeos mucho peores y q nadie dice nada de ellos a pesar de q venden mucho mas.

    La tipica actitud condescendiente que al final hace mas daño q bien (supongo).

  35. Estoy muy de acuerdo con Iván y agradezco a David que aporte la voz de la experiencia. Creo que este post y sus comentarios dan una radiografía perfecta del estado del cómic español ahora y porque sigue sin ver la salida del túnel. En prácticamente todos los post estoy de acuerdo con algo. Vamos que mis opiniones muchas veces las habéis escrito vosotros.

    Creo que un resumen sería falta de apoyo editorial , falta de publicidad, mercado por encima de sus posibilidades, falta de referencia y falta de atrevimiento por parte de los lectores. Todo esto sólo se puede solucionar editando y si nadie quiere criticar un cómic español, pues que no lo haga y sólo hable de él cuando merezca la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.