Piratear tebeos

Acabo de leer el libro de David Bravo «Copia este libro» (que os podéis descargar desde aquí o también puedes acudir a tu kiosco más cercano a comprarlo, las dos opciones son perfectamente legales). El libro trata sobre las redes P2P y los derechos de propiedad intelectual. Gran parte del contenido del libro se centra en la música ya que es la industria que más guerra está dando en los medios de comunicación con este tema. Leyéndolo se me ha ocurrido ¿ y qué pasa con la industria del cómic ? ¿ Cómo nos puede afectar a nosotros el pirateo ?

Para empezar el libro intenta dejar claro que el intercambio de información a través de la redes P2P (edonkey, kazaa, etc) no es pirateo, así que vamos a dejar de usar la maldita palabreja. Huye de ella porque no ve equiparable la descarga de archivos informáticos con el ejercicio de la profesión de pirata, es decir, aquellos que asaltaban barcos para hacerse con un cuantioso botín. Otra de las cosas que deja bien claras es que descargarse música, películas y en nuestro caso tebeos sin ánimo de lucro NO ES DELITO. Esto es muy importante para dejar claro una cosa: descargar tebeos de las redes P2P NO ES DELITO. Las palabras claves son: SIN ÁNIMO DE LUCRO. Es decir, que si lo bajas y no lo vendes no es delito.

Muy bien, establecido eso ahora todos correréis a descargaros tebeos como locos, pero, ¿ puedo eso dañar nuestra industria ? Porque no estamos hablando de la industria musical ni de autores superventas, estamos hablando de editoriales que consideran 10.000 ejemplares de una obra un superéxito de venta y esas cifras son muy tristes. Así que si nos bajamos un cómic desde la red, ¿ estamos dando una estocada mortal a nuestra industria ? No sé cuantos cómics se podrían dejar de vender por cada descarga. Evidentemente los cómics que te leas y sean malos no vas a comprártelos ni loco. Así que evidentemente se está dañando la venta de los malos cómics. Tampoco se pierde nada, los malos cómics van a dejar de venderse de todas maneras y si alguien escribe malos cómics o edita malos cómics y no los vende pues estás teniendo su merecido.

¿ Y los buenos cómics ? ¿ Esos nos los vamos a comprar ? Pues resulta que estamos en un mundillo muy mitómano que necesita TOCAR sus cómics preferidos, que necesita TENERLOS en sus estanterías. No somos unos aficionados cualquiera, nosotros examinamos con lupa las ediciones, examinamos el papel que se ha usado, si la tapa es blanda o dura, si el tamaño de la edición es el correcto. Es decir, para nosotros es tan importante el continente como el contenido y necesitamos guardar como un tesoro los cómics que nos gustan.

Ahora bien, hay una serie de cómics que no son ni muy malos ni muy buenos, pero que nos gusta leer de vez en cuando. Siempre es agradable coger un tebeo de Spiderman y pasar un rato entretenido. Uno sabe que no va a encontrar una obra maestra, pero al menos va a encontrar un tebeo divertido y poco más. ¿ A estos les puede afectar ? Pues depende. Si un tebeo de Spiderman cuesta 3.9 euros y contiene 3 números USA uno puede gastarse el dinero sin muchos problemas. Pero si uno quiero leer un tebeo de Superman que vale 10,5 euros por 4 números USA… puff, ni loco me gasto ese dinero, sobre todo en unos tebeos que sé que no son nada del otro mundo. Esos tebeos me apetece leerlos pero no a unos precios astronómicos. Yo he podido pasar sin ellos pero hay gente que tiene muchas ganas de leerlos, no sabía exactamente que se iban a encontrar y no han tenido más remedio que ir a la tienda y comprárselos. ¿ Os imagináis si esa gente los hubiera podido leer de manera electrónica ANTES de comprárselos ? Seguro que muchos no se los hubieran comprado, esos cómics no se merecen un gasto tan exagerado. Eso para nuestro mercado es mucho. ¿ Cómo habría afectado al Spiderman ? Pues mucho menos, es más, por ese precio muchos no se hubieran molestado en leer una versión electrónica. Son dos cómics de igual calidad (no muy alta) y sin embargo el de Norma sufriría terriblemente el efecto del intercambio informático. Es decir, este intercambio va en contra de quienes pretenden abusar más de los lectores. Vaya, justo una de las ideas del libro, que dice que los magnates de la música son los mas perjudicados por estas redes y que los pequeños músicos han logrado dar más conciertos (y ganar más dinero) gracias a ellas.

Lo mismo podría pasar con nuestras pequeñas editoriales. Que una de éstas deje de vender un número insignificante de ejemplares puede suponer un serio revés. Sus tiradas están ajustadas al milímetro y prácticamente necesitan vender toda la tirada para recuperar la inversión realizada. Pero tienen una serie de inconvenientes: su distribución es muy limitada, sus precios suelen ser altos y los autores que publican son absolutos desconocidos para nosotros. Es muy complicado acercarse a un tebeo de una pequeña editorial porque primero, tienes que encontrarlo en tu tienda si es que llega, segundo, tienes que gastarte el dinero en una apuesta muy arriesgada en la que no sabes que puede salir. Así que lo más fácil, lo más seguro, es olvidarse de ese cómic raro en blanco y negro y cojerse el Spiderman de toda la vida que sí, no será una maravilla, pero uno sabe en donde se mete. Esas editoriales pequeñas necesitan desesperadamente darse a conocer, en una palabra, PUBLICIDAD. ¿ Y qué mejor publicidad que poder leer sus cómics electrónicamente ? No hay gastos de distribución y no supone ningún gasto para el comprador. Si me leo un tebeo de un autor español o europeo de estos desconocidos y me gusta puede que lo busque en la librería y seguramente me compraré el siguiente tebeo que se publique de ese autor. Sin embargo, como están las cosas, seguiré mirando con recelo ese cómic en la estantería de la tienda y me dirigiré a mis superhéroes y mangas de siempre, es mi dinero, es lo seguro.

¡ Qué barbaridad está diciendo este hombre! Está insinuando que pirateamos los cómics de las pequeñas editoriales, de las que no tienen dinero ni para comer. No, lo que estoy diciendo es que cada uno haga lo que quiera, a ser posible comprar todos los cómics que podáis. Lo único que digo es que podríamos utilizar los medios que nos proporciona la tecnología para aumentar la venta y la difusión de cómics. Spiderman o Superman no necesitan más publicidad de la que tienen, uno se lee cualquier web y mencionan hasta el último detalle del último número, pero, ¿ qué me decís de los cómics españoles ? ¿ Seriáis capaz de decirme el nombre de alguno que publique en la actualidad ?

Esto resulta muy complicado de entender por los autores que se autopublican y que han puesto el dinero ganado con el sudor de su frente para poder editar un tebeo. Un conocido mío del que no diré el nombre utiliza las redes de intercambio de una manera asidua, vamos, es su pan de cada día. Sin embargo cuando editó su propio cómic no fue capaz de ponerlo a disposición del público para que pudiera descargárselo. Perfecto, está en su derecho, es su tebeo, él puede hacer con él que lo quiera, y si decide que no quiere compartirlo por Internet es su decisión. El problema viene porque a mí me apetece leer ese tebeo y no ha llegado a ninguna de las librerías especializadas que visito. Tras hacérselo saber me dijo que me lo comprara a través de una conocida tienda en Internet cosa que no me me apeteció en absoluto. Ya no sóolo tenía que pagar el precio del tebeo, ahora también iban incluidos unos gastos de envío que encarecían mucho el coste total. Es decir, para leer un tebeo de un autor novato tendría que gastarme una cantidad de dinero dos o tres veces superior a lo que me costaría encontrarlo en mi librería. Entiendo que quiera recuperar su dinero pero eso no va a ser a costa de que yo me gaste más dinero de lo que cuesta el cómic. Si ese tebeo estuviera disponible en formato electrónico yo lo habría leído, a lo mejor me habría gustado, lo habría comentado en este blog, uno de mis lectores lo podría haber visto en su librería y llevado por la crítica positiva haberlo comprado. Es decir, el acceso libre al tebeo puede llevar al autor a recuperar parte de su dinero. Como está ahora pues va a ser que no, no voy a comprármelo en esas condiciones ni ahora ni nunca.

El artículo 44 de nuestra constitución dice «1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.» Los cómics son cultura, tenerlo bien clarito y todos tenemos derecho a ella. ¿ Deben ser sólo accesible ciertos tebeos a aquellos que pueden gastarse más de 30 euros en un solo ejemplar ? ¿ Están los tebeos destinados a las clases más pudientes ? Y no me digáis que los cómics son un lujo, que no te vas a morir de hambre si no te los lees. Decidme, ¿ qué daño hace que alguien se pueda leer todos los cómics que quiera ?

Sacad vuestras propias conclusiones de todo este tema. A mí el libro del que hablaba al principio me ha hecho cambiar ciertos puntos de vista. Quizá pueda beneficiarnos a todos el tener acceso a todos los cómics que son publicados en todo el mundo. Ojalá sea así, porque lo queramos o no, esto es inevitable, el futuro se nos echa encima.

26 opiniones en “Piratear tebeos”

  1. >>Si me leo un tebeo de un autor español o >>europeo de estos desconocidos y me gusta puede >>que lo busque en la librería y seguramente me >>compraré el siguiente tebeo que se publique de >>ese autor

    Si te gusta puede que te BAJES lo siguiente que publique este autor.

    >>Si ese tebeo estuviera disponible en formato >>electrónico yo lo habría leído, a lo mejor me >>habría gustado, lo habría comentado en este >>blog, uno de mis lectores lo podría haber >>visto en su librería y llevado por la crítica >>positiva haberlo comprado

    tras leer la crítica, tus lectores podrían BAJARSELO.

    Es un tema chungo. Por una parte tienes el acceso al material, pero por otra cuando se publica ya te lo has leido. A veces vale la pena pagar por tenerlo, a veces hay que seleccionar y esto se cae de la lista el primero porque lo puedes leer en cualquier momento.

    Los únicos que tengo claro que ganan son los proveedores de Internet y los que venden monitores.

  2. Menudo post, francamente interesante.

    Yo no me ando con chiquitas, opto por la vía egoista. Si un tebeo que se que existe y es de los prioritarios para mi pues me lo compro, en cambio si quiero leer House of M por ejemplo, que me interesa pero no necesito tenerlos pues me los descargo (como ya he hecho) y me da igual si dejan de vender 1000 o 10 mil ejemplares y ya se que si se dejan de vender comics de los mainstream, eso puede perjudicar a la publicación de otros comics que a mi me pueden gustar pero se siente, carpe diem y andando

  3. Yo no me he bajado ninguno ni pienso hacerlo, leer en la pantalla del ordenador es la cosa más incómoda que pueda haber.

    Y una puntualización: por mucho que me pese, bajarse cosas de internet sí es ilegal. Primero, porque por el simple placer de ver una pelicula o leer un comic bajado de internet ya se puede considerar que te estás lucrando de él, aunque no obtengas beneficio económico. Y segundo, porque al bajarte algo también estas compartiendo tus archivos, y eso sí que es indiscutible que es ilegal, ya que constituye distribución pública. Otra cosa es que probablemente el P2P tendría que tener otro tipo de regulación, pero por ahora es lo que hay.

  4. En mi caso se aplica exactamente lo que dices tú. A pesar de que vivo en Chile y la llegada de comics es menor que en otros paises, una vez que leo un comic en internet que me gusta lo compro. Dudo que todas las personas piensen igual y además ocurren casos como el que tu nombras, en que editoriales cobran un ojo de la cara por un comic que no vale ni la mitad de lo que cuesta. En ese sentido doy gracias a internet que me permite formarme un juicio de un comic antes de adquirirlo y ahorrarme el mal rato de comprarme algo que no es de mi agrado.

    Saludos desde Chile y excelente blog.

  5. Joder, eso de «Simple Placer = Lucrarse» es muuuu bueno. No se si explicarselo a mi mujer esta noche xq igual se enfada 😉

    Ese argumento (mas o menos igual) ya se lo habia odio a la SGAE y francamente no tiene por donde cojerlo.

    Recomiento la lectura del libro (yo estoy empezando) y la visita de la pagina de David Bravo http://www.filmica.com/david_bravo/, para intentar eliminar muchas de las ideas perniciosas que nos han ido introduciendo sobre el tema de intercambio de archivos y demas.

  6. Y dale, otro argumento de la SGAE «ahorro = lucro». Que bien aleccionados que nos tienen, solo falta que nos pongan una correita y nos saquen a pasear.

    Si me gustan muchisimo unas zapatillas NIKE pero no me las compro xq son mu caras y pillo unas NISU muchisimo mas baratas en el mercadillo de la esquina, como me estoy ahorrando dinero ¿puede NIKE meterme en el trullo?

    Al final si hacemos caso a las grandes empresas lucro es TODO lo que les haga dejar de ganar mucha pasta a ellos.

    Leeros el libro, porfa …

  7. Me toca turno, porque además de este tema creo que entiendo bastante.

    Yo creo que esto de bajarse cómics de internet no perjudica tanto como se cree a la industria. ¿Acaso perjudica el mirarlos en una librería para ver el dibujo o de que va un poco? Lo que sí que se debe de hacer es, si bajas un cómic de internet, y realmente te gusta, comprarlo. Porque así, de esta manera, tanto tú como la industria os beneficiais.

    Sin embargo, si lo bajas y no te gusta el dibujo, o el guión/argumento te resulta un peñazo, dudo mucho que te lo compres aunque no lo hubieras leido por Inet.

  8. Polémico tema este, la verdad. Yo me he vuelto algo asiduo a esto de bajarme ciertos cómics por la red últimamente (sobre todo de DC, curiosamente). Hombre, está claro que es una práctica ilegal, desde el punto y hora que está prohibida. Ahora, ¿realmente se le hace tanto daño a la industria? Yo creo que no, y la clave está en lo que dice Pedro. Yo puedo bajarme un tebeo de la red, y tengo toda la información, pero me falta el soporte físico, el papel, que es parte imprescindible. En el caso de la música sí se hace daño, porque yo conozco gente que se baja la música de la red, se imprimen las carteleras, se compran las fundas, y al final tienen el disco igual que si lo hubieran comprado, práctica que en los cómics y libros es imposible.

    Hablo desde luego de mi caso. Yo, desde que bajo comics de la red, gasto lo mismo, pero leo más. Muchos tebeos que me he bajado los he comprado después. Otros no, pero es que no los hubiera comprado de todas formas. El ejemplo que ponía antes del House of M me vale a mi también. Yo el HoM no me lo hubiera comprado ni loco. De no haber podido leérmelo electrónicamente, ya me hubiera enterado en los foros de Dreamers de lo más interesante de la historia. ¿es ilegal entonces poner en un foro el argumento de un tebeo?

    Resumiendo el megatocho: Que sí, que la piratería (o difusión electrónica no permitida de la información, si se quiere) es ilegal, pero que yo creo que no le hace tanto daño al mundillo nuestro como al de la música o el cine. No entre los veteranos, al menos. Quizá más entre la juventud.

  9. Es un tema complejo, pero mientras no mejoren el interface, nada va a sustituir al papel. Aunque sea una realidad diferente, el «pirateo» de tebeos en plan top manta también existe en algunos paises del sur, cabe recordarlo. En lo que a P2P se refiere, recientemente me he descargado watchmen y ¿saben que?: no quiero quedarme ciego. Creo que tienes bastante razón en relación a lo de los autores independientes. en cualquier caso ¿No estaría bien mencionar la polémica de Scott McCloud sobre los micropagos? Parece que en e-comic no funciona bien de momento, pero esta opción está ganando fuerza en el mercado de la música desde la revolucion ipod .

  10. Pues yo creo que no se hace mucho daño.

    En primer lugar, tal y como han indicado, leer en la pantalla del ordenador es MUY incómodo. No se tiene la visión completa de la página, tienes que estar delante de un ordena en vez de tumbado en el sofá, en la taza el bater o en el tren (los tres lugares donde yo leo más).

    Y segundo: la industria se dirige hoy por hoy al coleccionista, al que quiere tener todos los números de la colección y se la hace esté quien esté, de hay el éxitazo de las bibliotecas Marvel. A mí me da la sensación de que se bajan las colecciones por probar.

    Por mi parte, solo me bajo cosas como ROM, Legion of Superheroes de los 70, Godzilla, Whiz Comics… Me bajaba alguna moderna, pero no las leo, ni esas ni las otars. Porque no me gusta leer en el ordenador.

    Y además en mi curro puedo leerlo todo por la cara 😀

  11. Está claro que por todo lo dicho ya a la industria del cómic el asunto jamás le va a afectar tanto como a la del cine o a la de la música.

    Y yo también creo, no porque nadie me haya aleccionado, sino porque es de cajón, que la equivalencia entre ahorro y ánimo de lucro es cierta, aunque no sea lo mismo, obviamente, que vivir a costa del tema, cosa que sí que me parece de lo más censurable.

    Otra cosa, claro, es que quien robe a un ladrón tenga cien años de perdón, y los sinvergüenzas de la SGAE sean los primeros que roban como cosacos con el cánon sobre los cds y demás marrullerías. Lo único que consiguen con su actitud es que la gente no los pueda ver y pirateen aun más. Ya hay que ser tonto, sí…

    Y leer en la pantalla es un tremendo coñazo, sí. Yo ni me lo planteo, vamos. Para leer algo así, prefiero no leerlo, directamente. Y si algo te gusta verdaderamente al final te lo acabas comprando original, para expresar de manera tangible tu apoyo al producto y tenerlo como Dios manda, aunque antes te lo hayas bajado, ya sea un disco, una película o un cómic.

    Un saludo.

  12. El pirateo, aunque parezca mentira, me ha quitado bastante del mono del coleccionismo. Con las colecciones X (patrulla-x, que no porno), hace unos años lo compraba todo aunque más de la mitad era lamentable. Ahora lo descargo y sólo leo aquello que realmente me interesa. ¿Sigo comprando? Por supuesto, pero sólo las Bibliotecas Marvel, y la de la Cosa no porque no la veo lo suficientemente interesante, y podría descargarlos pero no lo hago. Y de Star Wars todo lo que sale aunque sea bastante malo, más que nada por vicio, aunque ya los tenga descargados en versión original.

    Sí me gustaría que, por ejemplo, algún grupo se dedicase a piratear colecciones antiguas de cómics, desde el TBEO, al Pulgarcito, DDT, porque es un material buenísimo y que muy difícilmente se reeditará. Sería fabuloso poder acceder a una base de datos con todos los TBOS editados. En los USA se han puesto a ello con sus clásicos desde los años 40, pero aquello es otro mundo y los superhéroes mandan, y es una gozada que puedas tener el Detective Comics prácticamente entero en tu disco duro. Porque de otra forma es imposible.

    Sueño con que algún coleccionista de tebeos españoles clásicos se ponga a ello. Lo veo bastante complicado ya que el mundo de la especulación puede matar cualquier tipo de iniciativa en este sentido.

    De momento hay algunos clásicos, que por desgracia son los que se siguen reeditando: el Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno, Jabato, y otros por el estilo.

    Conclusión: estoy a favor de un pirateo que se hiciese sistemáticamente de los clásicos desde los años 30 si pudiera ser. O perderemos un patrimonio valiosísimo.

  13. Yo soy de esas personas que gracias al escaneo de cómics he pasado a comprar más comics de los «habituales» que compro.

    Yo sigo la linea ultimate, que es una línea que se vende sola, no necesitas haberla leido para comprarte el cómic. Pero gracias al intercambio de cómics me he comprado cosas como Supreme Power, los Exiliados… que no creo que ni siquiera les hubiera echado un vistazo en la tienda si antes no lo hubiera leido.

  14. El libro es una verdadera maravilla, cuando salió el mismo David Bravo nos dijo de donde bajarlo, como leerlo y que partes podria incluso reescribir, la manera que tiene de narrarte las cosas, es como si estuvieses de copas con él, pero a lo que iba….

    No es legal, pero tampoco es ilegal como nos lo quieren hacer ver, creo que es un tema que en ocasiones atenta más con la moral de algunos que con la legalidad, si una editorial considera que su «edición» sea cual sea (tebeo manga libro etc) va por papel y via distribuidora e intermedialiro librero… Si lo scaneamos y lo subimos a internet y lo distribuimos estamos incumpliendo la legalidad que se ha establecido para ello…

    Ahora bien, si alguien crea un libro un comic lo que quiera y deja bien claro que su distrbibución y difusion bien puede ser libre… y de hecho así se hace, que una entidad como la SGAE se quiera beneficiar de ello o quiera poner trabas a esa difusión, ESO si es ilegal…

    Es un tema harto complicado desde diversos puntos de vista, el legal el más complicado de ello, ya que sin una legislación clara, no existe ni la legalidad ni la ilegalidad solo la extorsión de la que hace gala la SGAE y Compañia…

    Particularmente considero que la practica de me bajo algo en el tema de comics libros etc, y si me gusta me lo compro es genial, y es la que en algunas ocasiones practico, bajo, leo me informo me pica el gusanillo y cnd llega a españa compro… por una sencilla razón, es más comodo el tomo que la pantalla XDD

    Por otro lado que se llegue a considerar que unas descargas pueden afectar a la situación económica de las empresas… bueno como bien se dice en el artículo si los margenes no fuesen tan burros y los productos finales tan elevados podriamos acceder todos y no se requeriria de estas practicas…

    ¿Si a la descarga? ¿No a la descaarga? Aqui no hay verdades universales ni razones que valgan por encima de las demas… Depende del uso que le vayan a dar, lo que si que esta claro es que lo que no debe permitirse es la existencia de SGAE&CIA….

  15. Yo gracias al escaneo he descubierto obras(zits) y autores(férmin solis) que no hubiera comprado en situaciones normales…eso de leer antes de comprar(sobre todo en formatos «caros») ayuda bastante al medio.

  16. por ahí arriba se ha dicho que la descarga de archivos por P2P es claramente ilegal y algunos posteadores, dejando eso claro, se dedican a valorar el daño de esas descargas.

    creo que hasta el día de hoy no hay nada claro. lo del ahorro=lucro es una interpretación, la cual es demasiado amplia teniendo en cuenta el principio de intervención mínima del derecho penal.

    entonces si le presto mi colección de gantz a pedro (para que cambie su opinión respecto a esta serie xD )por un tiempo y éste a su vez se lo va prestando a otros y estos a otros y así…estoy cometiendo un delito?? algunos dirán que no es lo mismo, que yo puedo tener la copia electrónica bien guardadita y poder verla en cualquier momento, cosa que pedro, en principio, no podría hacer. pero claro y si él se dedica a escanearlos para poder irse unos días a la montaña con su portátil y no tener que llevar el tocho de tomos en la maleta??

    NOSENOSE…tema peliagudo que no creo que se decante por el lado de la SGAE. esto es imparable y en lugar de tratar de evitarlo, habría que intentar utilizarlo para dar a conocer las obras a un público más mayoritario.

  17. «entonces si le presto mi colección de gantz a pedro (para que cambie su opinión respecto a esta serie xD )por un tiempo y éste a su vez se lo va prestando a otros y estos a otros y así…estoy cometiendo un delito??»

    No es lo mismo, ni mucho menos. Para empezar, porque no hay reproducción, solo cesión, que usted si compra un producto, no hay ley que le prohiba, creo, desprenderse de él, si lo desea.

    Sería lo mismo si usted le fotocopiara el cómic entero al señor Pedro para dejárselo y que probara, conservando el suyo. Y fotocopiar libros y cómics, recordemos, nos guste o no, está prohibido y es ilegal, a día de hoy.

    Un saludo.

  18. una pregunta: si le cedo los tomos a título de propietario por x meses , con plenas facultades de uso y disfrute (durante ese tiempo exclusivamente), él puede hacer otras cesiones (subcesiones) en el formato que desee(incluido electrónico), no ? (siempre que medie un acuerdo de por medio)

    la cuestión sería controlar que después del tiempo estipulado, se elimina o devuelve el archvo electrónico a su propietario.

    por lo tanto, durante el tiempo que se contrate, el archivo puede estar pasando de mano en mano de manera casi ilimitada.

    ejemplo: se lo cedo a Y durante 10 meses, Y lo escanea y se lo cede a D durante otros 10 meses, D le cede el archivo a J otros 10,… así sucesivamente

  19. «una pregunta: si le cedo los tomos a título de propietario por x meses , con plenas facultades de uso y disfrute (durante ese tiempo exclusivamente), él puede hacer otras cesiones (subcesiones) en el formato que desee(incluido electrónico), no ?»

    Pues no. Vamos, que yo no soy abogado, ni lo sé con certeza, pero me da a mí que cualquier tipo de reproducción y posterior distribución está prohibida. En fin, no tendría sentido que estuviera prohibido fotocopiar libros pero sí se permitiera escanearlos para dejárselos a un amigo que podría, a su vez, imprimirlos.

    Un saludo.

  20. Estamos entrando en el problema de que qué es lo que se compra, si el contenido o ese contenido exclusivamente dentro de ese continente. Lo que se lee por ahí es que es lo primero, lo que te va a permitir hacer copias privadas para que una destrucción del continente original no te haga perder los contenidos… Y llegado aquí, es cuando oyes que con esas copias privadas puedes hacer lo que desees, incluso darlas a otras personas (pero no venderlas, consiguiendo un lucro con ellas).

    En fin, son temas muy complejos. Yo he pasado alguna vez por la página de David Bravo (hace mucho tiempo que no lo hago, pero lo que sí voy a hacer, es leerme su libro), y he salido con esas ideas. Igualmente con que no es bueno que interioricemos la idea del lucro cesante, la de que bajarse una cosa significa un lucro en forma de dinero ahorrado, porque eso puede producir un estado de opinión que favorezca que perdamos algunos de nuestros actuales derechos.

  21. «Pues no. Vamos, que yo no soy abogado, ni lo sé con certeza, pero me da a mí que cualquier tipo de reproducción y posterior distribución está prohibida.»–>lo dijo Alfred

    «… Y llegado aquí, es cuando oyes que con esas copias privadas puedes hacer lo que desees, incluso darlas a otras personas (pero no venderlas, consiguiendo un lucro con ellas).»–> lo dijo El Fenicio

    Yo creo que como propietario, y teniendo en cuenta que puedo hacer una copia privada y prestársela a quien yo quiera (sin que medie contrprestación de por medio), puedo escanear el cómic y prestárselo a mi amigo. mi amigo, previo pacto en ese sentido, puede a su vez hacer otra copia privada y prestársela a otro amigo suyo…y así.

    creo que sería una buena justificación al intercambio p2p (tendrían que haber intercambio de archivos+contratos tipos entre los usuarios)

    +y lo del lucro cesante, ya lo comenté por ahí arriba, no se puede entender de manera tan amplia que por el hecho de no comprarlo ya te estés enriqueciendo y(lo más importante) que eso sea relevante para el derecho penal, que sólo castiga las conductas más gravosas.

  22. Hola a todos,

    he leido todos los comentarios anteriores. Tengo que deciros que me parece que la SGAE y compañía han hecho su trabajo muy bien. Hay mucha gente que asevera eso de «el P2P es ilegal».

    Por favor, os recomiendo encarecidamente la lectura de «COPIA ESTE LIBRO» de David Bravo. Yo he podido hacerlo descargándolo de internet y estoy buscando para comprarlo original y tenerlo siempre conmigo, para poder recordar a la gente que conozco cuales son las leyes actuales. David es un abogado especializado en propiedad intelectual y no «divaga acerca del tema», sino que simplemente expone y comenta la legislación actual.

    Desde mi punto de vista el P2P es más que beneficioso para todos (incluso para las editoriales, distribuidoras y los autores) puesto que permite que mucha más gente acceda a las obras que la que únicamente tiene el dinero que ellos piden por sus artículos. Eso produce que las ventas aumenten puesto que el conocimiento de las obras llega a mucha más gente.

    Os recomiendo el P2P, compartir cultura nunca debería cuestionarse. Vender un artículo con un margen de beneficio escandaloso SÍ.

    También os recomiendo valorar el precio de un comic y si os parece adecuado comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.