Panini empieza flojo

Feliz año nuevo a todo el mundo. Espero que todos hayáis leído un buen tebeo para empezar el año con buen pie. En mi caso fue el final de Identity Crisis, que ya os contaré dentro de unos días que me ha parecido.

Bueno, he pasado unos días de vacaciones en los que no me apetecía ponerme a escribir sobre tebeos así que lo siento por todo aquél que esperaba su ración diaria de blog. Vuelvo a la carga y para empezar el año no voy a hacer el típico resumen de los mejores tebeos del año pasado. Mi problema es que nunca me acuerdo de que tebeos salieron exactamente el año pasado y no me gustaría dejarme alguno que me parece la repera pero no sé en que año ubicarlo. Bueno, si tienes curiosidad lo mejor del año ha sido Monster y Hulka. Pero yo a lo mío de siempre, así que para empezar el año voy a hablar del primer tebeo Marvel editado por Panini en España. Apareció el 31 de diciembre en nuestras librerías y su título: Spiderman. Evidentemente, hablamos del Spiderman del As.

spideymcfarlane.jpg

Publicar material de Spiderman novedoso es… casi imposible. Si te quitas lo último publicado en los Estados Unidos no hay casi nada que publicar que merezca la pena ya todo el material interesante del trepamuros ya está publicado en nuestro país. Así que a la hora de elegir un material representativo del personaje que interese a todo el mundo se hace una labor muy complicada. Vamos a ver que materiales han elegido para esta ocasión.

– El origen de Spiderman. El Amazing Fantasy 15 de toda la vida. Lógico y normal.

– La batalla final con el duende verde. Amazing Spiderman 39 y 40. Digo la batalla final porque la idea parecía esa, otra cosa es lo que pasa siempre y que el duende y Spidey se enfrenten eternamente una y otra y otra vez. Bueno, buen material, buena historia, lo único es que toda la etapa Ditko se ha ido a tomar por saco en favor de la etapa Romita porque la historia que viene a continuación es:

– Spiderman no more. Amazing Spiderman 50 y 51. Sí, el 50, el de la portada mítica, mítica, mítica. Una historia que no está mal pero que tiene un bajón en el 51 con el enfrentamiento con Kingpin. El 50 hubiera sido un número grandioso para dar carpetazo a la colección, pero ya sabemos como funciona esto, si da dinero, da dinero. Y así por las buenas 4 números de John Romita, que están bien vale, pero da un mensaje claro: Lo bueno del trepamuros es esto.

El Spiderman de McFarlane!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Repitámoslo otra vez: El Spiderman de McFarlane!!!!!!!!!!!!!!!! Y encima una historia bastante lamentable con el duende y el motorista fantasma. Que tiempos aquellos en los que McFarlane estrenaba su propia colección y los correos Forum publicaban cartas que decían: Esta colección es una mierda. En fin, vendió un montón y fue el trampolín para que McFarli se diera el piro de Marvel y se liara a comprar pelotas de béisbol. ¿ Era necesario publicar esta historia ? Porque si el único argumento a favor es que McFarlane mola pues…

– La infumable historia de Spiderman y la Gata negra que no sé de dónde ha salido. Dios!!!!!! ¿ Cómo se atreven a meter esto aquí ? Evidentemente para rellenar el hueco de 8 páginas que tenían. Mala con ganas, sin ningún interés, en fin, el garbanzo negro de la familia.

– La historia del 11 de septiembre. Sí, aquella en la que el Doctor Muerte, aquél que asesina a diestro y siniestro sin inmutarse lo más mínimo, derrama lagrimas como un niño por las víctimas de los ataques terroristas. Una historia sentimentaloide, ñoña, que no era necesario y a la que no se que le ven ya que Forum también la eligió para abrir la última colección que publicó de Spiderman. En definitiva, que si no la ponen mejor.

Así que el primer tomo publicado por Panini de Spiderman sino es por el material de Romita pues hubiera sido malo, malo, malo, y es que hay mucho mejor material para publicar por ahí fuera (la historia en la que Spiderman presenta a Mary Jane al capi hubiera venido perfecta aquí). Pero bueno, son los comienzos, al menos la edición es bastante buena y las intenciones parecen también muy buenas. Esperemos que la cosa mejore, vamos a darles un tiempo de confianza.

Un comentario en “Panini empieza flojo”

  1. Quizá lo de «empezar» sea muy relativo…

    Lo digo porque, si no me equivoco, esta selección de material no era para España exclusivamente, sino que ya se había editado hace casi un año en Italia con los mismos contenidos exactos (aunque eso no lo podría asegurar al 100%) en su colección de «Classici dei Fumetti» para el diario «Repubblica» (casi la misma que la del «As», pero sustituyendo tebeos italianos por otros como «Garfield», si no me equivoco).

    Al menos creo que en la página online del diario dedicada a la colección mencionaban precisamente ese contenido (MacFarlane, lo del 11-S, etc.)para Spiderman.

    De modo que no sería necesariamente su «primer paso editorial» en España, la colección entera tenía ya un contenido y unos parámetros de selección… los mismos que para «Batman» y «Superman» (con ese Jeph Loeb que levanta «pasiones»…). Me parece injusto empezar a juzgar la actuación de Panini en España por eso (que sólo es parte de una colección no pensada originalmente para el mercado español) pero en fín…

    Por otro lado, ese material «Spidermanero» es quizá lo más «vistoso» y llamativo de la trayectoria del personaje. Que sea intrínsecamente «bueno» ya es otra historia además de subjetivo (MacFarlane marcó un hito de ventas con su «Spidey» queramos reconocerlo o no, junto con Jim Lee y cía).

    …Y no me enrollo más, Felices Fiestas (o sucedáneos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.