No todos podemos ser la Cárcel de Papel

Con el affaire Planeta DC en su máximo apogeo hemos vivido una escalada de noticias en todos los blogs habidos y por haber. Existe un afán desmedido por dar la noticia antes que los demás, por ser parte de la historia y que quede grabado en los libros que tu blog fue el que dio la exclusiva. Y todo esto por querer ser como la Cárcel de Papel, pero ay amigos, cárcel sólo hay una, es imposible que exista otra.

Es evidente que uno crea un blog le gusta tener su parte de reconocimiento por la gente que lo lee. Uno se esfuerza mucho cada día para hablar de un tema y para mantener el blog y estar atento a los comentarios y etc, etc. Es decir, a nadie le amarga un dulce, pero el motivo principal de la existencia de un blog no debe ser nunca inflar el ego de nadie. Un blog tiene que ser creado única y exclusivamente porque a uno le gusta hablar de sus cosas. Si otros lo leen o no es algo secundario, lo importante es que te guste lo que haces.

Pegar el pelotazo parece ser el objetivo. Quien diga lo de DC primero será ascendido al cielo de la gloria y recordado por los siglos de los siglos… Recapacitemos. ¿ Pensáis que la Cárcel se lo debe todo a lo de Panini y Marvel ? Sí, está claro que fue un acierto por su parte y que ese hecho marco un antes y un después, pero la Cárcel no debe su éxito a ese momento de la historia. La Cárcel es lo que es porque hay una persona detrás que lo actualiza constantemente, que comenta lo que lee día a día, que da noticias sobre los lanzamientos de las editoriales. Resumiendo, que la Cárcel es un trabajo de 365 al año y la Cárcel es lo que es por eso, y nada más. Si no hubiera dado la noticia de Panini seguiría siendo lo mismo que es ahora, ni más menos, ni mejor ni peor, exactamente lo mismo. Y no creáis que esa persona hace todo ese trabajo por la fama, no, esa persona lo hace porque le gustan los tebeos más que nada en el mundo. No penséis que tiene adolescentes desesperadas tirándole bragas a la cara a la puerta de su casa porque no es así. Ni siquiera en los salones Pons se va jactando de que él escribe la Cárcel y podría hacerlo sin problemas. Porque él hace la Cárcel antes que nada para si mismo, y ese es el objetivo que deberíamos perseguir todos.

Otro cosa que deberíamos intentar evitar es difundir lo que diga el tío Eustaquio o el tío Manolo, es decir, lo que nos diga la primera persona que pasa por delante de nosotros porque eso no es noticia. Que alguien que no es nadie diga algo sobre un hecho no es noticia. Aunque sea cierto al cien por cien. Lo que es noticia es cuando ese hecho se confirma con las fuentes adecuadas y se demuestra que es cierto. Un rumor nunca debería ser tratado como una noticia, y por desgracia últimamente se hace demasiado. El ansia a ser nosotros los primeros nos hace publicar cualquier cosa que nos pase delante de nuestras narices, y esto no debería ser así, debiéramos pararnos a reflexionar y ver si de verdad eso es publicable.

En serio, no hay mérito en ser el primero en decir que Planeta ha firmado con DC… es decir, ¿ alguien no lo sabe ? Vale, aún no es seguro, pero es algo que está en boca de todos, NO ES PRIMICIA, NO IMPORTA SER NOSOTROS LOS PRIMEROS. Sobre todo porque al día siguiente seguiréis siendo los mismos que siempre y si queréis que os digan que sois la nueva Cárcel de papel os espera un arduo trabajo de 364 días por delante. Así que tranquilidad ante todo, esto no es ninguna carrera, estamos aquí para divertirnos y nada más.

16 opiniones en “No todos podemos ser la Cárcel de Papel”

  1. La verdad es que me gustan bastante tus reflexiones y como me acabo de acordar que no he añadido tu enlace a mi log, después si tengo tiempo soluciono eso, en serio sigue así.

  2. JO, pues yo estoy en esto por lo de las adolescentes desesperadas tirándo bragas a la cara a la puerta de casa… entonces, ¿no hay nada de eso? Pues vaya…

  3. asi se habla, yo intente comenzar un blog pero debo reconocer que me falta la paciencia, la constancia y la objetividad para llevarlo sin que parezca un mercadillo.

    felicidades por el blog y sigue asi porque cada dia corro a leerlo (despues de la carcel de papel)

  4. Pues muchas gracias por los comentarios! 😉

    Y no, lo de las adolescentes, las bragas y demás… pues como que no (o yo no las veo, o mi señora las ha degollado antes, que todo puede ser). Ni tampoco hay dinero, antes al contrario, me cuesta una pasta la broma…

    Lo único que hay es que cae algún tebeo (bueno, ya caían desde mucho antes, gracias a lo que hacía en otras publicaciones) y, sobre todo, que he hecho un montón de amiguetes.

    (ehhhh Pedro, quedamos que era jamón de Jabugo, ¿no?)

  5. Yo coincido en que lo que ha hecho grande la carcel de papel es la constancia de Alvaro.

    A mi me gustan los blogs, los que me enganchan son los que actualizan a menudo y con cosas interesantes o divertidas, los que no, van cayendo poco a poco.

    Y ya que hablas de «corrillos de marujas», ¿es cierto que planeta ya está imprimiendo comics de dc? jejeje…

  6. Es evidente, pero en cuanto uno destaca un poco le sale peña que quiere ser Califa en lugar del Califa. ¡Si somos cuatro gatos! Álvaro hace una labor estupenda. Y el tuyo, Pedro, está para mí entre los mejores, de lo más ameno.

  7. Gracias por las felicitaciones a todos.

    Alvaro, si, jabugo pero de pata negra, no cualquier cosa, ¿ eh ?

    King Mob, lo digo por absolutamente todos los blogeros que escribimos en internet. Todos y cada uno, incluido yo mismo.

  8. Te lo decía porque, al hablar en un tono tan genérico, se puede dar lugar a malinterpretaciones, y al menos en mi opinión no veo que nadie se haya pavoneado de ser el primero en decir nada o se haya puesto medallas… y mucho menos que se haya puesto en duda que La Cárcel de Papel es, de lejos, la mejor web sobre comics que hay en España.

    Aclarado esto… ¿hace un intercambio de links?

  9. Iván, por pura lógica Planeta no puede estar imprimiendo DC todavía. Si aceptamos que el lanzamiento se producirá en Junio en el Salón de Barcelona, los tebeos se imprimirán a finales de Mayo/principios de Junio. Almacenar miles de tebeos durante tres meses costaría dinero

    Eso sí, puede -solo puede- que Planeta ya haya ido a reservar un hueco en la planificación de la imprenta para X tebeos de grapa y para Y tomos, que estas cosas no se piden de un día para otro. Pero eso no lo sé 😛

  10. Eme A, es que a mi me han dicho que van a empezar a sacarlos en Abril…

    Vamos, que puede que me hayan engañado, pero asegura haber visto los fotolitos de DC-Planeta y que saldrían antes del salón.

    Yo imagino que si ésto lo sabe quien me lo ha contado, también lo sabe todo el mundo, pero nadie lo dice… pero puede ser mentira… o no serlo…

    Pero bueno, no desvío más el tema del post… el tiempo dirá si es verdad o no, total, quedan dos meses.

  11. Muy lúcido el post, Pedro. No sé si lo decías por alguien en concreto o no, pero yo sí recuerdo haber visitado algún blog, y haber pensado, «puf, si es igual que la Cárcel. Paso.» Y doy fe de que, en efecto, Pons no anda pavoneándose por ahí de su éxito, sino más bien al contrario (al menos, cuando yo le vi en el expofriki no lo hacía).

    Y sigue así, que este blog es muy bueno. Lo que se encuentra aquí (tus reflexiones) no está en ningún sitio. Así tienes visitas aseguradas, mientras quieras.

  12. >>Por supuesto compañero, ya tienes un link en este blog. Un saludo.

    Y en el mío lo tendrás hoy… en cuanto consiga que me responda, que no sé que pasa estos días que el Blogger va de pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.