MW… qué horror

He mirado la portada una y otra vez y no veo por ningún lado lo de «para adultos». Nunca he sido muy amigo de que los tebeos lleven ese tipo de etiquetas, pero al leer esta obra de Tezuka he quedado horrorizado por toda la maldad que se muestra dentro, no es que sea para adultos, es que es para adultos muy adultos.

mw.jpgNo tengo ningún problema con las escenas de sexo que aparecen por doquier por el tebeo, sean heterosexuales o homosexuales, a estas alturas de la vida uno ya ha leído cientos de tebeos con escenas semejantes. Supongo que en la época eso levantaría un escándalo espectacular en los medios pero hoy en día entre Yaoi y similares uno no se sorprende tanto de ver estas cosas. Eso sí, dudo que nadie hubiera sido tan valiente de publicar este tebeo hace cinco años aquí en nuestro país.

Lo que realmente me escandaliza es la maldad que desprende el personaje protagonista. Me ha escandalizado ver la ligereza con que asesina a la gente o utiliza el sexo para engañar a unos u otros. Por supuesto, también está el robo a mano armada, secuestros, suplantación de la personalidad, intentos de genocidio, etc., etc. Vamos, que a maldad no le gana nadie. He leído ya en varias webs que le califican de anti-héroe, como si la exposición al gas letal justificara todos sus actos. Está claro que sí, que la exposición al gas le afectó, que lo que le pasó de niño le marcó, pero de ahí a justificar todos los actos que comete va un mundo. Al cura también le afecta el gas y no se convierte en la peor bestia que ha visto el mundo. Lo que quiero decir con todo esto es ¡ qué pedazo de personaje ha creado Tezuka ! Porque encima es creíble, eso es lo peor de todo. Uno llega a creerse que es posible la existencia de un ser de una maldad tan pura. Sobre todo porque no es malo porque sí, que es lo que le pasa a muchos malos de opereta, éste es malvado pero por una serie de motivos y hará lo que sea por cumplir sus objetivos.

Pero qué bueno es Tezuka… cosa que ya sabíamos todos y teníamos muy clara. Pero es que cada obra que lees suya es un cúmulo de sorpresas una detrás de otra. Qué bien narra este hombre, cuánta emoción desprenden sus obras, qué gozada ir pasando página tras página. Todavía me sorprende cuando leo que alguien dice que el dibujo es muy infantil y que por eso no se quiere acercar a estos tebeos. ¡ Qué gran error ! El dibujo tendrá aspecto infantil, pero las historias que narran son adultas, en casos como el que nos ocupa demasiado adultas y polémicas.

A mí lo que me deja más alucinado es cuando leo en los artículos que acompañan al tebeo como Tezuka tuve problemas con ciertas empresillas que montó. Al parecer, los que las dirigian se preocupaban más por los beneficios que por la creatividad de los autores. Hoy en día eso es algo que nos suena totalmente marciano: ¿ cómo va a poner alguien un pero al gran Tezuka ? Pues sí, en su época se los ponían y tenía problemas con los editores como todo el mundo. Y es que ni los genios se libran.

Yo sigo con los dientes largos porque todavía queda muchísimo material de Tezuka por publicar aquí. Qué maravilla, qué maravilla.

Por cierto, ¿ nadie ha notado el parecido entre Michio y el Johan de Monster ?

11 opiniones en “MW… qué horror”

  1. Vaya, es verdad, cuando lo leía pensaba que me sonaba de algo el personaje, sí que recuerda a Johan, sí…

    Coincido en tus comentarios sobre tezuka, pero aún así, esta obra, al acabar de leerla me decepcionó un poco. Tiene algunos elementos de guión que «no cuelan». Por ejemplo, el personaje se pone una peluca y se parece a una chica hasta el puento de engañar a los conocidos y familiares de ésta (sin maquillarse ni nada)… Vale, hago un esfuerzo, lo mismo es que se traen un aire. ¡Pero es que luego se pone otra peluca y se parece a otra chica distinta!

    Por no hablar de la resolución final en el avión, totalmente pillada por los pelos (no daré detalles para no desvelar nada, pero son una serie de elementos sin ningún sentido metidos con calzador). Como con la pelucas: Verosimilitud cero. Y eso en una historia de este tipo, pues como que no… En otras obras menos «realistas», como Buda o Fénix, no me sacarían tanto de la historia.

    Para acabar, quiero recalcar que soy fan de Tezuka, que me parece un narrador prodigioso y que estas críticas las hago desde una gran admiración por su obra.

  2. Lo miraré en la librería, pero si el sentido de lectura no es occidental, se quedará en las estantería. Que sí, que me pierdo grandes cosas, pero no lo soporto.

  3. je, je, je, me pasa como a tí, Latro, el sentido oriental no lo soporto. También sé que me estoy perdiendo grandísimas obras, pero es superior a mis fuerzas. No leo nada que esté al revés. En cualquier caso, con la enorme cantidad de publicaciones que hay hoy en día, es un criterio que me permite ahorrar mucho dinero y seleccionar algo más mis compras.

    Y, por fortuna, MW está editada en sentido occidental, como la totalidad de la obra de Tezuka editada por Planeta.

  4. Yo también la he disfrutado, pero no me acabo de creer al malo tan remalísimo, lo siento. Y sí, cuanto más leo a Tezuka menos me gusta Urasawa. Su Johann es calcadito a este malo, implacable, sin fisuras, amoral, guapito y travelo.

  5. A mi me encanta Tezuka. Yo pensé algo parecido a Pedro con Oda a Kirihito.

    Acababa de leer la princesa caballero…

    Yo me imagino un padre que compra a su hijo la princesa caballero, le gusta y le dice «papi comprame otro».

    Pues va el padre y le compra «oda a kirihito» o ayako o este MW…. ¿y que encuentra el niño? Violaciones, asesinatos, zoofilia, esclavitud, incesto…

    Con estas cosas se puede montar un pollo muy grande con los comics, porque me parece muy grave vender obras con un contenido tan adulto y duro sin especificarlo, y de un autor que también hace comics infantiles…

  6. Me parece una tontería dejar esta gran obra sólo por si el sentido de lectura es occidental o asiática; ES DE TEZUKA por favor. Bueno aunque en este caso es occdental la lectura, lo cual me choquó un poco.

    Si que es duro el cómic, es de 1974, así que podría decirse (salvando las diferencias) que Tezuka se adelantó a la naranja mecánica jejeje

  7. La verdad es que en cuanto a la credibilidad de la historia si que puede dejar algo que desear, pero la verdad es que me daba un poco igual porque no busco verosimilitud en las obras que leo, mas bien busco personajes complejos, con su propia manera de ver el mundo y que hagan reflexionar, y de eso lo destila MW. Pero si, lo de las pelucas queda un poco trapero, tambiés se usa esa ambiguedad en alguna historia de Black Jack y te quedas con cara de como??

    En cuanto al sentido de lectura, los leo tanto en oriental como en occidental, si bien me parece un crimen invertir las obras, mas que nada por respeto al autor, si su obra fué concevida asi, asi debe ser transmitida. Incluso en algunas obras puede afectar al mensaje del autor, ya que en todas las culturas derecha e izquierda no simbolizan lo mismo y no siempre es ambivalente. E incluso por rigor histórico, ya que daba un poco de risa en adolf ver a todos los nazis con la izquierda en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.