La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (I)

Hace unos días Vic escribió en Vía news un interesante artículo que hablaba del funcionamiento de las previews en los blogs y de como afectan a nuestro mercado. La conversación que se derivo, en la que yo mismo intervine, me ha llevado a escribir esta serie de post sobre la naturaleza de nuestros blogs. Debido a que sigo de vacaciones me es complicado seguir la actualidad y estos post están escritos hace unos días, por lo que su atemporalidad resultan perfecta para su publicación. Vuelvo a la actualidad la semana que viene con algún que otro cambio. Mientras un poco de reflexión sobre nosotros mismos.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

El blog padre de todos los blogs es, sin duda, la Cárcel de Papel. Esta claro que anteriormente a la existencia de la cárcel existían varias webs que hablaban de cómics y que contaban con sistemas semejantes a los de un blog, pero ni lo eran ni cumplían con la filosofía de ser un blog. Sitios de noticias seria una descripción más adecuada para esas páginas web, aunque es complicado encuadrar a dreamers en cualquier tipo de clasificación (¿ sitio de sitios de tebeos? ¿ sistema de foros? ¿ tienda? ¿ todo en uno ?)

La Cárcel de papel es la primera web realizada por una persona sin ningún tipo de afiliación contractual con una editorial, con el animo de dar tanto noticias como reseñas así como opiniones propias. La cárcel es el sitio donde Alvaro Pons cuenta lo que de la gana, sin tener que dar cuentas a nada ni a nadie. Lo que le convierte en primigenio es que transciende el ámbito de página personal para convertirse en un espejo de nuestra cultura comiquera. El buen hacer de Alvaro, el volumen de noticias, las reseñas sobre cómics no-mainstream convierten a la cárcel en un sitio a seguir con interes. Posiblemente en esta «primera etapa» de la cárcel es cuando empiezan a surgir la primera mini-explosión de sitios webs animados por la calidad de la cárcel. La cárcel contagiaba las ganas de hablar de tebeos y el camino a seguir estaba claro: hacerte tu propio blog.

Esta mini-explosión fue algo bastante controlado y el numero de blogs surgidos entonces no sobrepasaba la docena. De vez en cuando surgía uno nuevo y poco a poco la diversidad de opiniones iba enriqueciendo la blogosfera. Era un entorno controlado y controlable, se podían seguir todos y cada uno de los blogs sin mucho esfuerzo. Hasta que Pons dinamito la web con el Planetacidio.

Lo que hizo Pons hace más de un año cambio la manera en que todos miramos a internet. A partir del planetacidio todo podía ser posible. Era una noticia tan increíble, tan irreal, tan pasada de rosca que nadie se la podía creer. Pero Alvaro era un tipo fiable, que hasta ahora no había mentido en nada y que hacia un trabajo respetable. ¿ Era posible que tal tropelía fuera verdad ? Pues lo fue y muchas bocas fueron cerradas. Todo cambio y de repente los blogs pasaron a ser el ojo de huracán de las noticias. Ya no interesaba mirar el dolmen o cualquier medio impreso, ya solo interesaba mirar internet. Luego viene el Normacidio y el Regicidio, pero eso ya es historia.

Volviendo al titulo del post. ¿ Cual es la naturaleza de la Cárcel de Papel ? La primera y primordial, escribir sobre lo que Pons quiera. Esto es importante y no todos lo hacen. La segunda el que todo aquel que se acerque a la Cárcel lea tebeos. Si no los ha leído antes que empiece y sí ya lee que lea mas. Loable propósito que seguramente habrá conseguido en cierto grado.

Cuando Pons cometió el Planetacidio se produjo el blog bang. Los blogs eran el centro de atención, lo que más molaba y todo el mundo quería tener el suyo. Así que todo el mundo tuvo el suyo. Se volvió a producir la paradoja Laberinto: había más gente interesada en crear que en leer. Ya sabemos como acabo la línea laberinto (aunque quizá aquí también habría que meter unos narizones de por medio para explicar el porque) así que ya sabemos como acabara lo de los blogs… pues no, porque aquí no hay montante económico que mover así que…

Sigue en el siguiente post

19 opiniones en “La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (I)”

  1. Sí, si,se nota el «enchufismo editorial» en los «blogsss». Existe el libro de mi padre y mi tío que estubo en el último «salón del cómic», últimas «ferias del disco»,… el siempre novedoso gran libro DISCÓMIC DE LA VIÑETA AL VINILO, hasta el momento reseñado por tres extranjeros en sus páginas, un inglés, un japonés y un italiano en las páginas de Excite Italia, no es una vergüenza tener tantos weblogs españoles para nada sabiendo la existencia de este y otros materiales?

  2. Es la primera vez que oigo mentar ese libro. Normalmente los servicios de noticias (o los blogs que funcionan como tales) tienen en un lugar visible una dirección de correo a la que los autores y editores pueden enviar el dossier de prensa de sus obras, y no ha llegado ninguna mención de ése en concreto

    Si un redactor publica una noticia sobre un libro no es por «enchufismo»: suele ser que le ha llegado la noticia/reseña mascadita y lista para colgar. Si un redactor no la publica no es por falta de enchufe: suele ser por desconocimiento

  3. Se le envió a todos los weblogs esta información en su día y ha pasado un año.¿son los extranjeros mas listos y espavilados que nosotros?Alguien dijo,en no sé donde,que el lector «hespañol» somos el compañero del Llanero solitario.»Amén» y salud

  4. Mis felicitaciones al departamento de Marketing del libro que ha demostrado estar ganándose los pesos que cobra.

    Y un fuerte tirón de orejas para todos esos blgos que, en lugar de salir a la calle a buscar noticias se creen que la gente está interesada en promocionar sus productos…

    Luego tienen lo que han pagado y aún se quejarán…

  5. Pues yo puedo asegurar que a La Cárcel no se envió nada. Además, el libro no le he visto por ninguna librería ni especializada ni general, por lo que difícil veo reseñarlo…

  6. Interesado por este curioso tema que ha aparecido por estos comentarios, veo que ese libro sale en la base de datos de la Agencia Española del ISBN (como publicado en septiembre de 2004), y también en el «Catalogo de Revista y Libros de Información», de NormaSabadell.com (esta tienda lo incluiría entre sus novedades de marzo de este año, según se lee en http://www.forosmix.net/viewtopic-200879.html ).

    Por lo demás, creo que los demás intervinientes han dejado muy clara la cuestión. Yo, a título de una persona sin blog y sin importancia en este mundillo, debo decir que también es la primera vez que oigo hablar de ese libro.

  7. Vaya, yo tampoco conocía para nada el libro en cuestión. Pero es que esa es otra, que enterarse de los libros teoricos que salen es complicado.

    Ah, el otro día me agencie De Madrid a los Tebeos, a ver si me da tiempo a leerlo.

  8. Haber! ¡qué no cunda la calma! ¿Qué ha pasado realmente? Que nadie se ponga Hulk. Realmente lo que ha ocurrido es algun fallo «tesnico». Hace poco un señor pidió un ejemplar por email (Tranquilo Superhéroe. Tu identidad civil esta a salvo) al conocer este libro por aquí,(por eso se ha dejado unos días para que revise el problema conocido, desconocido? Ah!) enviándolo a uno de los establecimientos de venta, pero el comerciante no lo ha recibido el email, y y lo pidió por teléfono. La pregunta es, (esto recuerda al «PetiquiPeti» de TT televisión) ¿El mensaje, con foto, osea todo puede quedar «atrapado», «en medio» o empresa entre el emisor y receptor?, hay «algo» que lo retiene? Esto puede haber ocurrido; igual que este a Señor, pues el amigo Alvaro se le envió por dos veces, a otros blogs conocidos también. Por favor alguien que entienda de estos apartados que esplique este punto. (aunque a estas alturas ¿Quién va a leer todo esto).

    Todo este receptismo con los medios de comunicación viene de mas de 8 meses atrás, llamó a la editorial un periodista de un diario conocido, diciéndo que le había gustado mucho el libro, que para cuando el segundo, que lo reseñaría ¿Ustedes han leído algo? le pregunté al editor qué periódico era, al decírmelo, le dije que no lo reseñaría,que era filial de una editora de tebeos que tuvo pleitos con los autores, asi fué.

    Bueno, de tantos lectores españoles (lo otro era tiro de «prensa rosa», por Diós no llegemos a esto, lo intentaremos entre todos), que compraron el ejemplar, también podían haber dicho algo no?. Lo que ocurre es que quien lo pilla, no lo recomienda a los amigos, pues intenta buscar materiales reseñados en él, (Huy! se oyen las risas de The Creeper, Green Globin, Yhe Shadow y The Joker, menudo conjunto harian). En la feria del libro de Madris pasado, salió por TV a los Principes de Asturias (!!Felicidades¡¡) hojeando el libro, seguro que se lo apañaron. Bueno, que ocurra estas cosas con los ordenatas, !Ostia pu..¡, !PErdón, Perdón¡ CAgo en «jitler»!!! nada mas amigos/as, ¡vigilen los cielos! (con esta sequía). Ante todo algún Reed Richards, que salga del «lado oscuro», se deje un momento de «SAga del Asmático» (es broma) y eche disolvente al asunto. Saludos

    CABRERIZO

  9. Me extraña mucho lo de los dos mails, pero sigo diciendo que yo no he recibido nada. Siempre he puesto todo tebeo o libro sobre tebeos que se ma envía y éste no sería una excepción.

    Si me lo enviáis, lo pondré, sin problemas.

  10. Colegas, estan bloqueados los «jimeis»´,al habla con el técnico dice que es culpa de lo que ellos llaman «servidor»,o sea «telefórnica»,¡joé masho!Leí en un periódico que cobran el 485 por cien mas que cualquier compañía europea ¿será verdad?.No se asusten, pues un colega del barrio recibió hace poco mensajes en su móvil de hace 4 y 5 meses atrás, igual «saltan» con el tiempo «los otros», borrenlo y «yastá»,ji ji! Saludazos!!!

  11. Os enviamos esta información por si podéis hacer la máxima difusión a través de vuestras páginas web, blogs, redes sociales… Os estaremos muy agradecidos y agradecidas!

    Belén Rodríguez Hermida

    Coordinadora de la Mostra de Còmics a Cornellà

    brodriguez@aj-cornella.cat

    93 377 02 12 (extensión 472)

    http://nou.cornellaweb.com/es/noticia.asp?idioma=es&tema=1751&pag=1&id=1491&bus

    ______________________________________________________________________

    La 26ª Mostra del Cómic llega a nuestra ciudad des del 25 de octubre hasta el 30 de noviembre. Aquí podréis consultar el programa completo con todas las actividades y exposiciones que hemos preparado!! También adjuntamos las invitaciones a las inauguraciones de la exposición y de la entrega de premios en el Castillo de Cornellà, de la exposición que le dedicamos a la trayectoria profesional de Joso, director de la escuela de cómics Joso, y del 20º aniversario del semanario El Triangle.

    Durante la Mostra contaremos con la participación de Sandra Uve, dibujante y guionista; el mediático Òscar Nebreda, dibujante de cómics; cuentacuentos para los más pequeños. También disfrutaremos de exposiciones de las mejores caricaturas de Joan Vizcarra, caricaturista de El Jueves; del Lluís Amela, dibujante de nuestra ciudad; del 20º aniversario de Amaníaco, entre muchas otras.

    No os podéis perder el abanico de actividades que hemos preparado para disfrutar durante cinco semanas del mundo del cómic en nuestra ciudad! Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.