Demasiados blogs

De un tiempo a esta parte la proliferación de nuevos blogs ha alcanzado límites demenciales. No es que se cree un nuevo blog cada día, es que se crean cuatro o cinco. Y en el mundo de los tebeos esto no es una excepción, más y más weblogs cada día. El problema es que ya empieza a haber las primeras quejas, nunca llueve a gusto de todos.

Soy totalmente partidario de la proliferación de blogs. Cuanto más blogs mejor. Desde el punto de vista de lector me gusta tener cientos de artículos para poder leer todos los días, por eso me da un poco de rabia cuando una noticia es reproducida en siete u ocho blogs: ¡ Ya la he leído ! ¡ Ya no me importa ! Para mí lo mejor de todo es la pluralidad de opiniones. Cada persona tiene su forma de ser, su forma de escribir y la única manera de disfrutar de eso es a través de los blogs. Así uno, según su estado de humor, puede leer algo serio o algo totalmente intrascendente. Es genial poder leer de tebeos a todas horas del día.

Desde el punto de vista de autor de un blog también me parece estupendo. Aunque de vez en cuando parece que existe una guerra de visitas entre distintos blogs, no creo que los blogeros debamos sentirnos presionados por la competencia. Es más, yo no creo que exista ninguna competencia, total, ¿ acaso alguien paga por leer un blog u otro? Si tenéis curiosidad este blog tiene entre 200 y 300 visitas diarias al día, muy lejos de las extraordinarias cifras de los grandes blogs. ¿ Y qué ? Esas 200 ó 300 son el público objetivo al que va dirigido el blog, él que lo ha encontrado interesante y digno de leerse día a día. Eso es lo único que importa, no que sean 200 o que sean 2000. Sobre todo porque este blog está dirigido en primera instancia a quien lo escribe, o sea, a mí. Ya me podrían visitar 100.000 personas al día que si lo que escribo dejará de interesarme, pues cerraría el chiringuito. De todas maneras, la experiencia me ha demostrado que a cuantos más blogs más visitas recibe el tuyo, porque uno linka al otro, el otro a aquél, etc, etc, etc. Así que como autor lo único que siento es envidia cuando veo un blog que es mejor que el mío (que por desgracia son la mayoría).

Ahora bien, ¿ entonces de qué se queja la gente ? Pues de que muchos entes colectivos desaparecen para dar paso a cientos de entes individuales. Es decir, todo aquel que era participante activo de muchos foros al dedicar completamente su tiempo al blog deja de dedicar tiempo al foro. Y eso es verdad, no hay duda. Se pierde ese debate activo entre mucha gente y se sustituye por cientos de voces, cada una haciendo la guerra por su cuenta. Pues es una pena sí, pero es una evolución necesaria por la que no hay que preocuparse. Primero porque muchos blogs caerán. No es ser agorero, pero llevar un blog es un trabajo algo pesado cuya única recompensa es la satisfacción personal. Por eso muchos blogs creados con la máxima ilusión del mundo terminarán siendo pasto de las llamas. Segundo porque los blogs son un complemento perfecto para los foros. Hoy en día es común leer en un foro: «He leído en tal blog que…» y a partir de ahí empezar una discusión sobre el tema.

Lo que pasa es que nos habíamos hecho nuestros niditos en Internet y estábamos muy a gusto en ellos. Teníamos nuestros amiguitos y nos sentíamos como en casa, pero de repente esos amiguitos han decidido volcarse en otra cosa y nuestros niditos han dejado de ser confortables para convertirse en lóbregas y frías cuevas. Y eso no nos gusta. El cambio no nos gusta, pero esto es Internet y estas evoluciones ocurren constantemente. No estrechemos nuestras miras y digamos que hemos perdido capacidad de debate, al contrario, la hemos ganado, ahora todos somos una gran voz que se expresa libremente. Y a quien no le guste, ya sabe, la culpa es de Pons.

22 opiniones en “Demasiados blogs”

  1. Pues yo no te leo cada día, pero cuando lo hago me gusta lo que leo. Y respecto al analisis que haces, pienso que en general foros y logs ofrecen tratamientos y posibilidades distintas, totalmente compatibles. El problema, como ya señalas, es de tiempo.

  2. «eh, te respondo a esto en mi blog»

    Bueno, la situación pega un cambio raro hasta que todo vuelva a estabilizarse, como cuando proliferaron veintipicomil foros en dreamers, por ejemplo, que luego regresaron a un número manejable, según lo que suela visitar cada uno.

  3. Seguro que a la mayoría de gente no le molesta la proliferación de blogs. Los que se quejen, probablemente sean unos «quemaos» (lo digo con cariño) de los comics que no den abasto con tanto material!

    Porque bueno, casi todo comentario que haga alguien que ame los cómics es interesante, sobre todo si es algún comic en concreto que te guste. Dentro de unos meses o algún año quizás seréis menos, pero nadie dice que serán los mejores.

  4. Curioso, es un tema del que yo llevo «divagando» por mi blog hace tiempo.

    Yo me vi metido en todo esto medio por accidente, y teniendo en cuenta que tengo a mi disposicion los bichos de noticias y reseñas de Dreamers, como que tampoco pretendi nunca ir por ahi.

    En mi caso cuento batallitas una o dos veces por semana sobre temas tan aburridos como porque empece a leer superheroes, como se me ocurre un chiste para una tira o porque miro mal al que dice que soy un experto en manga.

    Tampoco me preocupa estar dias sin actualizar, y me da igual 5 visitantes que 50, aunque no me quejo de lo que marca el contador.

    Aunque que no estoy de acuerdo en eso de que no se debaten los temas. Aqui mismo veo unos cuantos comentarios. Lo unico que al haber muchos mas «frentes», la cosa se diluye bastante. Lo cual tampoco esta mal del todo. No me quiero imaginar que el unico foro de toda la red fuera el «Comic a gritos», 5000 tios participando en el a diario podria ser muy duro…

  5. Pues si, parece que esta de moda hacerse un blog y ahora todo el mundo quiere tener uno (yo me incluyo, acabo de arrancar hace un mes).Creo que hay que ver la parte positiva; con el tiempo muchos desapareceran o caeran en el abandono, pero seguramente unos cuantos queden, aportando asi aire fresco a la blogosfera.

  6. Me ha gustado tanto el análisis que haces del tema que voy a dejar un enlace en mi blog para que la gente se pase por aqui y se lo lea… si quieren, claro está.

  7. De acuerdo con todo. Estamos en plena expansión bloquera y la cosa se resituará seguro. Lo que es un poco cansino es leer lo mismo en varios sitios. Pero muchos nuevos blogs encontrarán también su camino.

    Por cierto, me gusta lo que leo en este blog, descubierto gracias a tebelogs, y lo he incluido en los links del mío. A mi no hace falta que me linke ya que empiezo a ser contrario al intercambio de enlaces. Línqueme sólo si le gusta. Saludos.

  8. «la culpa es de Pons.»

    Falso! de todo el mundo es sabido que:

    «La culpa de todo la tiene Yoko-Ono»

    Por otra parte: Más o menos de acuerdo contigo, me gusta, y mucho, el que haya muchos blogs que hablen sobre tebeos. Lo que no me gusta tanto es ver a 8 o 10 diferentes con la misma noticia (y ni siquiera molestandose en re-escribirla) simplemente logran que no les visite por que ya se lo que están diciendo.

    Ami, particularmente, me gustan más los blogs con reflexiones y/o reseñas de sus dueños que los que se dedican a copipastear noticias de otros blogs, pero… en la variedad está el gusto.

  9. A mi no me molesta la proliferación de blogs… pero para gente con poco tiempo se pierde mucho.

    Antes en la ml se hablaba de prácticamente todo, y ahora no se habla de prácticamente nada.

    Ahora los errores de tradución del talk shop, o que ha salido un nuevo tato, un nuevo odio, el skin deep de Burns, el supreme power… apenas se habla en la ml, hay que ir buscando blogs sobre esas obras o ni te enteras que existen.

    Yo hecho en falta un sitio donde los aficionados hablen de todo un poco. Tanto la ml como el CaG son una sombra de lo que fueron por la migración a blog o a otros foros, porque casi todos los que tienen algo que contar o tienen un foro o apenas escriben.

    Para enterarte de la traducción del talk shop hay que leer la carcel, para enterarte de la publicación del B3 integro hay que leer via news, para una crítica del capitán américa de brubaker hay que leer éste, para leer que planeta publicará outsiders es la hora de las tortas…

    Demasiadas páginas…

  10. Pues yo sí prefiero tener varias páginas. Si me apetece echarme unas risas, me voy a FSF, si quiero noticias me voy a ver al Sr. Pons. Y no que me bombardeen con un montón de cosas que pueden no interesarme. Prefiero buscar yo lo que sí me interesa.

    Por eso yo no cuelgo noticias en mi blog. Ya hay alguien que se encarga de eso. ¿Para qué repetir?

    Pero vamos, son gustos…

  11. Totalmente de acuerdo con la reflexión «Cuanto más blogs mejor» sobre todo porque gracias a la cantidad de blogs que existen descubrí este sitio, sin duda el mejor de reflexiones no cómicas.

  12. De todas formas, gracias a la iniciativa de Tebelogs, ahora ya existe un «filtro» por el cual entrar a los blogs que cuentan algo que te interesa. Es cierto que antes se estaba haciendo pesado lo de ir blog por blog para ver de qué hablaban cada día, pero es algo que ya se ha solucionado.

  13. Yo no veo que haya ningún problema. De los ciento y pico blogs que lista Tebelogs, yo sigo visitando prácticamente los mismos de siemprte (este, Héroe, Volatils, Orión, las Tortas, ADLO y La Cárcel). Y de tanto en tanto, una vueltecita por los demás. A poco que nos interesemos, ya vemos lo que hay.

    Es inevitable que hayan blogs «repetidores», pero yo también empecé «repitiendo» hasta que encontré un camino -quiero creer que- distinto.

    Además, en mi caso, no ha restado un escritor de foros, porque yo solía observar sin opinar. Desde mi rinconcito, digo lo que quiero e incluso me atrevo a opinar en algún foro, en los que ya suelen conocerme gracias al blog. Es que uno es de natural tímido.

    Pero está claro que blogs vivirán… blogs morirán… y la blogosfera jamás volverá a ser la misma…

  14. «»Así que como autor lo único que siento es envidia cuando veo un blog que es mejor que el mío (que por desgracia son la mayoría).»»

    ¡Mentira cochina! Este es uno de los mejores blogs que visito. Cuando uno entra aquí sabe que se va a encontrar con un texto inteligente e interesante y no noticias copiadas y retecopiadas.

    Lo único que echo en falta es un blog o web dedicada a reseñas de la mayoría de comics que salgan, como The Fourth Rail. Se que tenemos el Cuarto Muro, pero Peter hace ya bastante que lo tiene un poco abandonado, aunque se agradece que de vez en cuando se asome.

  15. Jotacé yo leo los mismos blogs que tu y además uno donde ponen portadas antiguas de la DC con temita sexuarrl latente. 🙂

    Una página de reseñas estaría bien, pero a mi el estilo de cuarto muro no me termina, aunque más de la mitad de las ocasiones coincida en gustos y en zona negativa antes ponían más reseñas ahora están más centrados en noticias

  16. > Lo único que echo en falta es un blog o web dedicada a reseñas de la mayoría de comics que salgan, como The Fourth Rail

    Para ello las editoriales tenían que ceder a los reseñadores la mayoría de cómics que salgan. El problema es que parece que hay editoriales que ven como un gasto mandar material para reseñar en vez de como una inversión en publicidad (una inversión que podría ser bastante rentable, en mi opinión)

    Sí, los reseñadores podrían comprar sus propios tebeos (y así sucede en muchos casos), pero lo que obtenemos así son reseñas no profesionales de críticos no profesionales (además de que es como ser puta y poner la cama)

  17. Completamente de acuerdo con todas tus reflexiones, como casi siempre, Pedro. La proliferación de blogs ha causado en buena parte un vaciado de algunos foros, porque no hay tiempo de escribir todo el día, ni tiempo de leérselo todo. Yo mismo entro en este blog una sola vez por semana y me leo los posts de tres en tres, y eso que es de los primeros que visito (junto con la Cárcel y el blog de ADLO!, más algunos en los que conozco a los administradores). En algunos blogs y foros se me amontona el «trabajo», y cuando entro veo que llevaba quince días sin pasar… y es que el tiempo es limitado.

    Pero no dudo que las aguas volverán a su cauce, y la cantidad de información disponible se tornará manejable de nuevo. Y si no, bueno, nadie ha aspirado nunca a leerse todo Internet… 🙂

  18. Abreviando:

    – Yo tampoco soporto los blogs que se repiten (hay mucho Ctrl+C-Ctrl+V con las novedades).

    – A mí también me gusta encontrar reseñas.

    – Lo peor de esta saturación de blogs es que dedico mucho más tiempo a leer lo que escriben otros que a escribir en el mío.

    ¡Buen debate, señores!

  19. Muchas gracias a todos por los comentarios, ha sido el post mas animado desde la creación del blog.

    Bueno, me habeis dado tema para un post o dos más así que proximamente más sobre este tema, así os podre contestar a todos de una tacada, que habeis dicho cosas bastante interesante.

    Ah, Absence, paso a linkarle, yo si creo que en la politica de links.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.