Daniel Torres, un genio

Supongo que aprovechando la colección del Pais todos os habréis hecho con el Roco Vargas del pasado viernes. ¿ Verdad ? Decid que sí, que sí… ¿ qué no ? ¡ Cómo es posible !

roccovargas.jpg

Es imperdonable no haberse comprado muchos tebeos de esta colección porque la relación calidad precio es ridícula. ¿ Tebeos en tapa dura por 3,5 euros ? No es posible resistirse. Incluso os puedo perdonar que hayáis dejado pasar algún Príncipe Valiente o algún Persepolis, pero que hayáis dejado pasar el Roco Vargas… eso si que es imperdonable. ¿ Por qué ? Porque Daniel Torres es uno de nuestros mejores autores de cómic nacional y es una lastima que le tengamos tan olvidados.

Cuando uno se compra el periódico y abre el tebeo que le acompaña no puede más que quedarse maravillado de lo que hay dentro. Los tebeos de Torres se disfrutan tanto en el plano visual como en el narrativo. Me encanta mirar todas y cada una de las páginas del tebeo, fijarme simplemente en los dibujos para ver todo el mimo y esmero que ha puesto en ellos. Cada viñeta es una ventana maravillosa a otro mundo y es que Torres es, sin duda alguna, un genio.

La estrella lejana es una de esas historias que te enganchan y no te sueltan ni siquiera tras haber llegado a la última página. Nos cuenta la historia de Roco Vargas, de como fue su vida, como creció y como poco a poco fue convirtiéndose en una de las personas más famosas de la galaxia. Es una historia de aventuras, de intrigas políticas, de personajes inolvidables, de historias épicas. Es una maravilla y es una gozada poder leerla una y otra vez.

¿ A qué viene tanta exaltación ? Cuando uno ve un trabajo así piensa que a este autor le tienen que tener considerado como un maestro en su país de origen. Será normal verle en telediarios, periódicos, etc. La mención de su nombre hará que todos sepan de quien hablas, en definitiva, será un personaje medianamente identificable por cualquier persona con un poco de culturilla. Pero no, claro, ¡ cómo he sido tan estupido para pensar una cosa así ! Ya puede ser el mejor autor de cómics del mundo que aquí pasara totalmente desapercibido. Como a Carlos Gimenez, le dan una medalla de oro al mérito en bellas artes y ¡ qué mas da ! No sale en la tele, en la prensa lo nombran como de pasada. ¿ Cómo es posible que seamos tan poco chauvinistas con unos autores tan grandes como esto ? En cualquier otro país serian idolatrados por las masas, aquí… pues aquí, ya sabéis, unas copitas en un salón del cómic y ya esta. Eso sí, Ibáñez en los altares por supuesto, aunque hace ya muchos años que haya olvidado lo que es hacer un buen tebeo.

En fin, que el 15 de septiembre tenéis otra cita inexcusable con vuestro quiosco, el país os vende Paracuellos, otra de las obras majestuosas de nuestra industria patria. Para entonces podéis a volver leeros este post y llorar todos conmigo, que triste es esto.

10 opiniones en “Daniel Torres, un genio”

  1. Recuerdo que el tocho aquel enorme que recopilaba las cuatro primeras aventuras de Roco Vargas me lo compré yo, nada más salir del último examen de selectividad, a modo de autopremio por el esfuerzo realizado (una excusa como otra cualquiera para llevarme a casa el dichoso volumen aquel que tanto me llamaba la atención, vamos).

    Las tres primeras aventuras del personaje creado por Daniel Torres las recuerdo agradables de leer, y bien dibujadas, pero solo la última, esta «Estrella Lejana» que ahora reseña usted, me pareció de una calidad verdaderamente elevada, bastante madura, a diferencia de las otras, algo primerizas aun (sobre todo, lógicamente, la de presentación), y más elaborada que las anteriores (y menos radicalmente adscrita, también, a la escuela valenciana de la línea clara, con cuya estética no termino yo de simpatizar demasiado).

    De las posteriores andanzas del personaje nada sé; le perdí la pista, sin más. Y a Torres, me temo, también. ¿Alguna obra recomendable, fuera del ciclo de Roco Vargas?

    Un saludo.

  2. Alfred, los dos tomos de El Octavo Día también son muy recomendables. Y es normal perderle la pista a Torres, se ha dedicado mucho tiempo a realizar ilustraciones para portadas de libros y revistas americanas, diseños para publicidad, etc. entre album y album.

    Sobre Roco, yo también lo he abandonado en sus últimas aventuras (El bosque oscuro y… otra que no recuerdo el nombre). Prefiero el buen sabor de boca que me dejó el personaje hace muchos años, no sea que los nuevos tomos me defrauden. ¿Puede alguien hablar de ellos?

    Saludos.

  3. «Es imperdonable no haberse comprado muchos tebeos de esta colección porque la relación calidad precio es ridícula. ¿ Tebeos en tapa dura por 3,5 euros ? No es posible resistirse.»

    Y con todos ustesdes, señoras y señores, el smirnosnis. Venga, seguro que todos ustedes quieren un smirnosnis, viene forrado en piel de la mejor calidad, el mejor material, el mejor… smirnosnis… sí, por solo 3,5 Euros, venga señoras y señores, consuman este producto aunque no les interese lo más mínimo si total, es barato y bien en un buen formato. A ustedes no les interesa, pero como es barato, es imperdonable no comprar este fabuloso smirnosnis…..

    …ainss este consumismo enfermizo.

    Pues no Pedro, no es imperdonable no comprar dicho comic en un gran formato a precio tan barato porque resulta que si no te interesa en absoluto, pudiendo ser la mejor historia del mundo, pero si no te interesa en absoluto es una estupidez gastarse el dinero solo porque «sea barato y en tapa dura», no se trata de eso o por lo menos yo no lo veo así. A ver si va a ser como el padre de mi amigo, que es un tipo divorciado que se compra de todo en las rebajas solo porque «está barato» pero luego acaban siendo trastos por toda la casa.

  4. Amigo Dario, creo que esta muy equivocado. Si hubiera querido venderle smirnosnis, los tiene más baratos en la acera de enfrente y encima producto nacional 100%, nada de mezclas raras. Pero no, de esa colección no he hablado ni he dicho que es imperdonable a pesar de tener a los «padres» de la industria… sí, porque Ibañez para muchos es el padre de los tebeos, pais…

    En fin, que si no te interesa me parece perfecto, pero me sigue pareciendo imperdonable. Pero no hablemos de trastos en esta colección, por dios, eso es más imperdonable todavia, los trastos en la acera de enfrente.

  5. «Es imperdonable no haberse comprado muchos tebeos de esta colección porque la relación calidad precio es ridícula. ¿ Tebeos en tapa dura por 3,5 euros ? No es posible resistirse.»

    Uf, smirnosnis. No me interesan. No sé lo que son, hay 40 diferentes, pero no me interesa ninguno. Si es tan barato será por algo. Uf, uf. No, no me interesa ninguno. Ninguno. Quién se haya comrado alguno es un consumista enfermizo. Y si se ha comprado muchos, un divorciado.

    http://www.elpais.es/corporativos/elpais/coleccionables/2005/comics/paginas/entregas_comic.html

    Salvando distancias, se podría comparar a la gente que en un par de meses podrá empezar a comprar DC porque está barata ¿son consumistas enfermizos?

  6. Oye que yo no se si existe algo llamado smirnosnis, ni zorra idea, yo me escogí esa palabra (acordándome de una broma telefónica de los dos tios que hacen Gomaespuma en la que hacian de vendedores de eso) y para ponerla en boca de un vendedor que me vende un producto aleatorio (para referirme a que es algo que vale para cualquier cosa, no solo para tebeos) que no me interesa pero está «barato y en buen formato».

    No entiendo tú contestación, no entiendo lo de los padres de la industria, lo de Ibáñez, ni lo de la acera de enfrente, no me entero que me quieres decir con tu contestación puesto que no tenía ni idea de si existe una colección llamada smirnosnis.

  7. Traducción:

    La acerra de enfrente=El Mundo está publicando una colección con material de Ibañez «Padre de la industria»

    y lo del sminorsis, Pedro lo ha utilizado en el mismo sentido que tú.

  8. supongo que la historia es sencilla: ambos teneis razon simplemente es cuestion de criterio particular, reconozco que la coleccion estaba muy bien pero no me he hecho con toda . cada uno habrá pillado segun su criterio en el de uno entra rocco vargas en el del otro no. facil.

    cuidadin con el stress post verano gente que solo son comics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.