Dando hostias sin ton ni son

Fue salir el primer numero de lo del Pais y las hostias cayeron como panes. Estamos en país de extremos y aprovechamos la más mínima oportunidad para liarnos a gorrazos con el primero que pasa por delante de nosotros. Así pasó y así lo vamos a contar.

asterix.jpgSe anunció la colección de cómics del Pais y casi todos la criticamos (yo el primero). Salió el primer numero a la venta y la hecatombe… Resulta que la calidad de la reproducción era lamentable, que la rotulación era de pena, que la calidad de las planchas era infumable. ¡Que mal empieza la colección del Pais! ¡ Que lamentable ha sido esta iniciativa !

Tras este arrebatador inicio hagamos un flashback en nuestra historia: ¡ Qué caros son los cómics de Norma ! Pero no importa, porque la calidad de la edición es altísima. Es lo menos que se puede esperar por ese dinero. Fíjate sino en los cómics de Planeta, todos plagados de errores y mal editados y en grapa y que asco me dan… puagghhh…

Volvamos al presente. Regalan un cómic si te compras un periódico y… ¡ qué estafadores ! Como se atreven a regalar cómics así con lo que me ha costado comprarlo. Que me devuelvan mi dinero, mis 0 euros invertidos. Al ladrón, al ladrón…

Somos culos de mal asiento: Justificamos lo injustificable. Los cómics de Norma son caros, no importa, siempre puedo buscar excusas. Así que si un tebeo es barato pues debería poder ser malo, ¿ no ? Pues no, no señor, es el Pais, un periódico con unos medios editoriales brutales a su disposición, por lo tanto no debe comentar fallos. Pues ni tanto ni tan calvo.

Vamos a ver, un tebeo de 15 euros debe estar tan bien editado como un tebeo de 2 euros. No hay excusa para no hacerlo bien en ambos casos, he pagado por los demás, me merezco un producto bien editado. Lo que pasa es que si el tebeo es gratis yo no sé si uno puede quejarse mucho. Joder, es gratis, es decir, ¿ qué ocurre si lo tiras a la basura ? Total, algunos ya tiraron el periódico que lo acompañaba (tonto de mi que me leía los ABC que acompañaban a los Tintín a pesar de ser un periódico con el que no comulgo). Pero nada, todos a hostias, sobre todo por esa idea de que estos coleccionables son la única forma de llegar al publico en general. A lo que yo me pregunto… ¿ a esa gente le importa realmente esos errores de edición ? Pues no, vamos, ni siquiera se han dado cuenta. Entonces, a quien le importa, ¿ a quienes ya tenemos el tebeo ? Falso, nadie tenía ese tebeo.

Con esta edición se ha destapado el Asterixgate, una colección que todo el mundo dice tener en su casa pero que a la hora de la verdad nadie puede enseñar. Porque resulta que ese Asterix lleva años bastante malito, con esa edición tan lamentable, pero nadie se había dado cuenta. Seguramente porque todos los leímos con nuestros trece, catorce añitos y entonces no nos fijábamos en estas cosas. Es ahora, cuando somos todos talluditos y fuimos el domingo a comprar el periódico cuando nos dimos cuenta que ese tebeo estaba que se caía a cachos, que parecía sacado del desván más sucio y húmedo de toda la casa. Es un asco de tebeo, literalmente, y eso es muy preocupante. Si un tebeo tan famoso como ese se encuentra en ese estado, que se puede esperar de otros tebeos no tan famosos (el 99% restante). Es algo para plantearse muy en serio y que dice mucho del estado de la industria. Pero ese es tema para otro día.

Seguimos con la historia, resulta que el jueves y el viernes más gente siguió comprando los tebeos y… oh, sorpresa, estaban bien editados. Resulta que el Pais sí que lo estaba haciendo bien, que aquello había sido un problema puntual y que las retractaciones salieron a doquier por todos los weblogs que habían metido caña… Pues anda, pues no, solo dos o tres han rectificado, el resto… calladitos. Porque meter hostias en fácil, pero rectificar es otro tema.

Ea, pues nada, que ya ha pasado, que ya publicaran otro mal y ya estaremos ahí agazapados para dar el golpe. Señores del Pais, os estamos vigilando, vuestro 2,5 euros por la tapa dura no nos impresiona, os daremos igual de fuerte.

8 opiniones en “Dando hostias sin ton ni son”

  1. No he tenido la oportunidad de tener a mi alcance ninguno de los cómics que está sacando El País (y eso que tenía ganas de agenciarme El Sulfato Atómico), pero sí tengo el cómic de Astérix en su edición de toda la vida. Y si la edición que sacó El País tiene esos errores, son los mismitos de la edición original, especialmente los de los textos.

    Y sí, es muy fácil criticar, pero difícil rectificar.

  2. Sí, sí, tal como lo cuentas. Exactamente la misma edición que cuesta 12 € en las librerías y por la que nadie dice ni mú. La regala el País y ya hay que tirarla a la basura. ¿Debo tirar a la basura mi colección de Astérix?

    Algunos incluso renegaron de la colección completa, y juraron que no comprarían ni uno más. Hasta anatemizaron al periódico. Que por lo visto, está OBLIGADO a hacer lo que no han hecho las editoriales especializadas en cómic durante 30 años. Para luego regalarlo.

    Si es que los hay que se creen que protestando mucho y de todo ya son más entendidos. Y lo que son es unos frikis. Y unos borregos.

    Espérate a este semana, que habrá más guerra, que el Corto Maltés parece ser la edición de Norma coloreada, no sé seguro si con viñetas remontadas. Desde que leo cómics, creo que Corto Maltés siempre se publica con viñetas remontadas. Creo que incluso Hugo Pratt las dibujó ya remontadas. En cualquier caso, seguro que alguien exige que el propio Polanco se ponga a remaquetar el tebeo.

  3. Es que si alguien pensaba que el País haría una “edición especial remasterizada” de los comics que iba a sacar o es tonto o es ingenuo (como también hay que serlo, para creer que el número de lectores de comics va a aumentar).

  4. La respuesta es muy sencilla: el primer número es gratis para que te lo lleves y te enganches. Si el primer número, por muy gratis que sea, está mal hecho, los demás, que son de pago, ni de coña. De ahí las críticas.

    Para mí, ni el extremo chapuza ni los precios aNORMAles. Nunca he tenido problema con Planeta, ni ahora con Panini. Ediciones normalitas, con precios ajustados. Lo que no soporto son los comics USA, plagaditos de anuncios. Puaj!

  5. >>Es que si alguien pensaba que el País haría >>una “edición especial remasterizada” de los >>comics que iba a sacar o es tonto o es ingenuo

    Yo también espero Persépolis

  6. Hombre, a la editorial que actualmente mantenga en el mercado semejante vergüenza de edición de las aventuras del galo más famoso del cómic, desde luego es para correrla a boinazos, sí.

    Y al periódico que con un prestigio y una categoría como los que posee «El País» se preste a ofrecer un producto tan chapucero y horripilante, desde el punto de vista ortográfico (¿dónde demonios están esas tildes?), también.

    O que lo hubieran arreglado, o que hubieran optado por otro título, editado de manera más presentable, para estrenar su coleccionable, pero poner su nombre en la portada de semejante desbarajuste, creo yo, les perjudica más que les beneficia.

    Y sí, yo tengo la colección entera, o casi, de Astérix. Y sí, la he leído. Y sí, como no lo hacía desde hace años, ha sido ahora, en efecto, cuando me he dado cuenta del error (error que resulta igual de imperdonable en «El País» que en una institución de relativo prestigio editorial como lo es «El Círculo de Lectores», de donde proceden mis ejemplares).

    Obviamente, no por eso la pienso tirar, ya que la tengo. Pero hoy en día, en esas condiciones, se la iba a comprar Rita. Como el Corto Maltés remontado y coloreado, vamos, que por mí se lo pueden meter donde les quepa. Hay cosas que son, simple y llanamente, inadmisibles.

    Un saludo.

  7. Pues yo ya tengo el de Hugo Pratt, no tengo ni idea si son viñetas remontadas o que, esta coloreado pero a mi particularmente aunque prefiera a Pratt en B/N no me molesta este color, vienen bastantes extras, 72, páginas, encuadernación bien gracias, 2,50 euros.

    Total: De puta madre.

  8. A mí es que el trabajo de Hugo Pratt me interesa.

    El del arrogante que le quiso enmendar la plana, sinceramente, no.

    Y si barato sale el tebeo, más barato todavía sale no comprárselo.

    Total: Pues eso.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.