Analizando el coleccionable del País.

Con el efecto pop-ya-no-hay-stop de tebeblogs ya habréis visto el listado de entregas en el nuevo coleccionable de El país, así que no voy a repetir lo mismo que todos los demás y voy a analizar el listado aprovechando que sabemos qué material exacto contiene cada entrega. Ha costado pero por fin lo sabemos por adelantado.

¿ Os habéis fijado la poca expectación que ha levantado este coleccionable ? Con los otros hacíamos cábalas día y noche para averiguar que contenidos podía llevar. Este coleccionable ha pasado bastante desapercibido para el lector habitual y pocos comentarios se han visto por los foros. Quizá siendo ya el tercer coleccionable de este tipo la gente ya esté un poco cansada o quizá es que le falta algo, un noseque queseyo… vamos, los superhéroes. Este coleccionable no los lleva y automáticamente deja de ser noticia para mucha gente. Pues que queréis que os diga, una lástima, cualquier coleccionable de tebeos tenga el contenido que tenga, debería ser siempre un notición del que alegrarse. Tebeos a 2,5 euros, eso es lo que tenéis que mirar, luego si os gustan o no ya es otro tema, pero seguro que descubrís alguna que otra joya.

Bueno, vamos ya a echar un vistazo a la colección en sí a ver que cosas nos sacan. Empiezan con un plato fuerte, Asterix el galo, que ya nos lo hemos leído todos veinte veces, pero que no por eso deja de ser menos genial. ¿ No lo tiene ya todo el mundo en su casa ? Bueno, al menos el primer número es gratis con el periódico, así que el domingo ya estamos todos de procesión a nuestro quiosco correspondiente. Aunque no creo que se agoten como otras veces, así que cada uno que madrugue lo que crea que tenga que madrugar.

Ya en sesión de pago seguimos con Mafalda. ¿ No os parece que se ha quedado algo desfasada ? Yo la seguía de pequeño, incluso me veía su serie de televisión, pero cada día que pasa parece algo salido de otra época. Y eso que todo lo que dice tiene vigencia en la actualidad, pero no sé, ya no es lo mismo. Será buen momento para recordar tiempos pasados.

1.¡Mortadelo y Filemón! Bueno, parece imposible que en una colección sobre tebeos falte el tebeo patrio de toda la vida: Mortadelo y Filemon y el Capitán Trueno. Si preguntas a una persona de más de 40 años por algún tebeo español, seguro que te salta alguno de estos dos, así que vamos a meterlos para que la colección sea fácilmente reconocible. Pero atención, que nos salimos de la norma porque incluimos dos tebeos españoles desconocidos para el gran público: Roco Vargas y Paracuellos. El primero no lo he catado así que aprovecharé esta oportunidad y el segundo, póngase en pie todos… OBRA MAESTRA. No hay nada más que decir.

Corto Maltés, fábula de Venecia, éste ya lo tuvimos en la colección del Mundo, así que ninguna sorpresa, buen tebeo, buena lectura, el clásico de siempre.

Charlie Brown… atentos a la fecha: 9 de junio. El día en el que empieza el salón del cómic, el día que sale a la venta la edición fantabulosa del Peanuts. ¿ Propaganda gratuita o hundimiento asegurado ? Pues depende del material que publiquen en el tebeo, si es malo, malo, hará bastante daño a las ventas del tomo de Planeta. Porque hay épocas de los Peanuts muy buenas, y las hay absolutamente lamentables. Sólo que resultan muy curiosas estas fechas (pista, la gente de Planeta no está mezclada en la elaboración del plan editorial, mejor mirar enfrente).

Y aquí empiezan las sorpresas (aparte de las dos españolas que ya he mencionado anteriormente), dos tomos de Blake y Mortimer, el primero absolutamente maravilloso pero con una doble página final que te deja en el sitio (más texto que dibujo, pero mucho más, vamos, ni una novela tiene tanto), dos del Max Fridman de Giardino, que aunque esté bastante bien, resulta una elección extraña para esta colección, y entonces es cuando echamos un vistazo a toda la colección y vemos que:

Blueberry, Hellboy, Persepolis, Spirit, un Tardi… hmm… esto empieza a sonar mucho a Norma… demasiado. Vamos, yo no habría elegido Hellboy ni de coña para la colección, y con Giardino y Tardi me lo hubiera pensado (más por ser algo complejas para el público normal que por su calidad).

Luego entramos en la vena clásica con esos personajes de toda la vida, Flash Gordon, Mandkake, el Príncipe Valiente (antes que su edición en Planeta, ojo al dato), el hombre enmascarado (uno de mis personajes favoritos de toda la vida), y el Zorro, como no. Bueno, todo que no está mal, dirigido a padres de familia.

Nos quedan dos series, el Garaje hermético, que nunca jamás en mi vida entendí un pimiento, así que esta vez le daré la enemisa oportunidad a ver si le pilla el sentido a la historia por algún lado (que lo dudo seriamente) y Garfield. ¿ Qué defensor existe en España tan poderoso para que esta lamentable tira se siga publicando una y otra vez ? Sí, ya sé, al principio es bueno, pero luego se pone muy lamentable y este bajón dura ya lustros. En fin, que tenemos que tragarnos al gato naranja hagamos lo que hagamos.

Pues ya está. Mi opinión global de la colección es algo extraña. Tiene mucha calidad en bruto pero todo junto, no sé, queda muy rara. No me parece lo suficiente atractiva ni para el gran público ni para los aficionados al cómic. Sí, la media de las obras es impresionante, pero no hay pegamento que logre casar esto perfectamente. Es una colección bastante extraña.

10 opiniones en “Analizando el coleccionable del País.”

  1. A mí también me ha extrañado mucho lo de Charlie Brown y lo de Príncipe Valiente teniendo en cuenta que son dos lanzamientos estrella (al menos en calidad) de Planeta de este año. De hecho, ¿qué incluirá el tomo del Príncipe Valiente? ¿Y si resulta que incluye lo mismo que el primero de Planeta, ese que va a salir promocionado a dos euros? Sería una jugarreta tremenda…

    Por lo demás, pues como comentaba en mi blog, coincido en lo de la excesiva variedad en la selección. ¿Va dirigida a un público adulto (Moebius, Tardi, Pratt, Moebius…), a uno más bien juvenil (Astérix, Mortadelo…) o a uno nostálgico (Capitán Trueno, El Zorro…)? ¿A todos a la vez? ¿Puede funcionar eso?

  2. El de Garfield soy yo.

    Creo que el criterio para escoger ha sido calidad y para todos los públicos. Niños y más mayores.

    Sin Superhéroes hay que rebuscar algo más para encontrar cosas.

    Aunque reconozco que es variopinto. que hay de todo.

  3. Uno, ¿Superhéroes? ¿Qué interés podría tener meter un tomo de…. Batman, por ejemplo? Ninguno, todos sabemos que no hay nada remótamente interesante en Batman, mucho menos para público adulto. Además, ni siquiera es famoso por series de elevisión o películas. Habría sido un gran error incluirlo. Cambiando de tema: Spider-Man

    Dos, ¿Público Infantil/Juvenil? Una palabra: Manga. Oh, sí, hay un tebeo Persa. Imagino que es apra poner algo al este de la CEE. ¿Cuándop se ha visto que los adolescentes consuman masivamente álbumes amarillos? Nada, nada, no meter manga es lo más lógico.

    Tres, ¿y Zits? Sí, amigos, la tira que publican todos los domingos y que suele ser lo mejor de El Pequeño País no se verá «recompensada».

    …y por todos mis compañeros: ¿Calvin & Hobbes? ¿Dónde? ¿Mr. Natural? ¿Cuál? ¿Ghostworld? ¿Espejismo?…

    Bonus track: Contad las editoriales y echad cuentas.

  4. Pues viendo la selección, parece la del Un, Dos, Tres (díganos personjes de cómic no superhéroes y no japoneses, por ejemplo, Astérix. Un dos, tres, responda otra vez) y cuando se han quedado sin respuestas han preguntado a Norma «oye, ¿y que más ponemos?»

    Pero vamos, que toda iniciativa de este tipo me parece genial. Lo que importa es normalizar el tráfico de tebeos en el mundo real.

    A los que echan en falta supers, bueno, pensad que en álbumes de 48 páginas, no van a entar más de 2 números USA, así que…

    Y a los que echan en falta manga, ja, eso os pasa por defender a ultranza el sentido oriental de lectura, que no pasa por el filtro del mundo real.

    Lo del Príncipe Valiente tiene tela. ¿Me lo compro, sabiendo que poco después me lo voy a comprar otra vez a 10€ el tomo?

  5. Lo veo un poco de gafapastas y sus hijos, la verdad. Lo de la no inclusión de superhéroes habrá emocionado a los de Sinsentido, que estarán aplaudiendo. Es curioso como a algunos les interesa el cómic por exclusión

  6. Pues a mi, este coleccionable no me ha llamado nada la atención. Yo creo que la (casi) ausencia de superheroes ha rebajado la expectación…es cierto que ya han habido anteriores diarios que han publicado coleccionables de superheroes (aqui en Catalunya solo recuerdo El Mundo y el Marca, creo…y algo de Tintin y el Periodico…),pero podian haber escogido otro material, ya que el universo Marvely el DC es muy extenso. Y cosas como Sin City, o Image tambien podian haber llamado la atención….o Midnight Nation…etc…

  7. ¿Giardino y Tardi demasiado complejos? Pues no más que cualquier buena novela, supongo. Vamos, que no es que se trate de autores ultraexperimentales cuyas obras no las entiendan ni ellos mismos, vaya.

    Y no está de más, recordemos, para que los cuatro idiotas de turno se vayan enterando de la categoría artística que puede llegar a alcanzar el medio, dar ejemplos.

    Otra cosa es que después uno vea en la tele el anuncio del coleccionable y se le caiga la cara de vergüenza (ya que a los responsables, parece, que no se les ha caído).

    Un saludo.

  8. En estas iniciativas, el formato manda. Poco importa que sean mejores o peores, deben quedar uniformes. Si te sale un libro bueno pero es demasiado tocho, se parte en dos tomos, a todos nos ha pasado. Han de ser todos igualitos. En esta promoción toca álbum. Y con eso ya queda fuera casi por definición japoneses y casi, casi, superheroes.

    Porque sobre superhéroes, además ¿hace falta otro tomito de Hulk o de Daredevil? las experiencias pasadas son eso, pasadas. Los de El País han decidido ir un poquito más p’alante, aunque tampoco más, un lavado de cara y una selección dispersa. Es de esperar que la siguiente sea algo mejor, la otra más, etc.

    Y estas cosas se deben de ver desde el punto de vista de la gente «normal», que seguramente los comprará encantada, y, al lado de lo que piensa encontrar (Moratadelos, Asterix, Mafalda, Trueno…) encontrará otras cosas que le pueden picar el gusanillo.

    Echo en falta: algo de Eisner y La Mazmorra. Pero entiendo que esa parte del catálogo de Norma es la que más debe vender, de forma que regalarlo con periódicos ni pensarlo.

    Si alguien piensa que esta selección es «gafapasta» es que está ya demasiado contaminado. Son tebeos de lo más normalito en cuanto a accesibilidad. Otra cosa es que por verlos en álbum de toda la vida y a ciertos precios pensemos que deben ser el sumum de algo.

    Y prácticamente todo son buenos tebeos. Más dispersión se ha hecho en otras promociones de cine y libros y no ha habido quejas mientras alguna interesase. Recuerdo una de El Mundo de pelis históricas en la que terminaron sacando hasta El Quinto Elemento.

  9. Yo que sigo esto de los tebeos casi exclusivamente por los supers y algo de manga, la colección sí que me parece interesante, me da la oportunidad de leer cosas que me iban a costar 12-18€ por 2’5-5€ y pienso probar muchas de ellas.

    Desde el punto de vista editorial-empresarial y de difusión me parece adecuada la no inclusión de SH (si exceptuamos a Hellboy), que si que han estado muy presentes en los dos anteriores coleccionables.

    El empezar con Asterix y Mafalda, en principio parece una apuesta fuerte, aunque son cosas que ya tiene hasta la gente que no lee tebeos.

  10. Ha pasado el tiempo pero,

    ¿Qué etapas de Peanuts considera buenas? Estoy considerando iniciar la colección de Planeta.

    ¿Cuando considera que el gato Garfield baja de nivel? Yo tengo básicamente todo lo que sacaron en 1978-1990 y me parece de muy buena calidad. ¿Podría indicarme a partir de que momento baja? ¿O es que acaso no le gusta el personaje?

    muchas gracias

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.