A los seguidores de Asterix se les cae el cielo encima

Nuevo álbum de Asterix y nuevamente Uderzo a los guiones. ¿ Qué hemos hecho para merecer esto ?

asterixcielo.jpgNunca jamas me ha gustado comentar la calidad de un tebeo por adelantado. Sea del autor que sea, tenga la pinta que tenga siempre me he esperado a tenerlo en mi mano para poder decir si era malo o bueno. Pero lo de Asterix me supera. Lo de Uderzo en solitario en Asterix ha sido tan nefasto que uno no puede pensar más que en horrores cuando se anuncia la publicación de una nueva aventura. Y es que la decepción ha sido enorme según se iban publicando los álbumes con Uderzo como rey del cotarro. No es que fueran malos del todo, pero si los comparabas con los que había realizado en comparación con Goscinny daban ganas de echarse a llorar. Sobre todo porque parecía lo mismo, el dibujo sigue siendo tan fresco como hace muchos años, pero la magia ha desaparecido, ya no esta. Asterix ya no tiene nada de lo que lo hacia especial pero sigue vendiendo una burrada de números, ¿ por qué ? Por sus seguidores, que son legión.

Yo también sufro el síndrome del seguidor de Asterix consistente en comprarse el siguiente álbum sea como sea. Aunque trato de resistirme, no se crean. Cuando salió la Rosa y la espada (hace ya más de una década) me acuerdo de pasarme yo por una librería de Madrid que empieza por E y que tenia el escaparate lleno de merchadising de la obra. Como en una hora vi salir de allí entre diez o quince personas con el Asterix en la mano, pero yo me resistí y no me lo compre. Sin embargo con la Traviata caí en una trampa mortal: el fnac me embauco. Resulta que en aquellos tiempos yo era socio (ya no, que los dependientes dejaran de saber que era lo que estaban vendiendo fue lo que me echo de allí) y de vez en cuando hacían lo que llamaban “la noche del socio”, centrada siempre en algo que quisieran vender. Esa noche en concreto estaba dedicada a la Traviata y yo fui allí sin ninguna intención de comprarme el tebeo, mis intenciones eran aprovecharme de los descuentos que se hacían en esas noches. Pero el fnac monto todo un espectáculo, según ibas pasando de planta en planta te encontrabas con actores que personificaban a los protagonistas de la serie. En una planta, veías a romanos desfilando en formación, en otro Asterix se tomaba la poción del caldero de Panoramix, en otra Obelix llevaba varios cascos en la mano e iba persiguiendo romanos, etc. Fue una noche divertidisima en la que me lo pase pipa siguiendo las aventuras de los Asterix y Obelix de carne y hueso. La caracterización era extraordinario y parecía que están sacados directamente de los tebeos. Me deje llevar tanto por la emoción que termine comprándome la maldita Traviata. Me la leí esa misma noche y recuerdo que nada más empezar susurraba “por favor, que este sea bueno, que no sea como los últimos, que sea bueno” Pero no hay tu tia. Malo con ganas, aburrido, falto de interés, un tebeo del montón. Pero de Asterix ojo, que esos están en otro montón.

Curiosamente este personaje es uno de los pocos temas de conversación que puedo tener con gente “normal” sobre el mundo del tebeo. No es muy raro encontrarse con gente que tiene toda la colección y que se conoce los tebeos de pe a pa. Lo curioso es que hable con quien hable siempre llegamos a la misma conclusión: Uderzo debería haberse buscado un guionista tras la muerte de Goscinny. Quizá sepa contar una historia, quizá sea un magnifico narrador, pero de ninguna de las maneras sabe escribir un tebeo de Asterix. Y álbum tras álbum nos lo sigue demostrando.

Pero ahí están las más de 3 millones de copias que se van a sacar de este cielo que se cae, y se venderán, ojo, que eso es casi lo peor. Porque al final todos vamos y nos lo compramos. Porque yo otra vez no tengo intención de comprármelo, pero resulta que el próximo viernes 14 el fnac hace una fiesta de disfraces de Asterix y demás chorradas y uno ya se empieza a temer que al final llevado por la emoción vuelva a caer. Y luego otra vez lo mismo “por favor, que este sea bueno, que este por fin lo sea” Y me temo que no, que de bueno va a tener poco.

Cuanto bien hizo Herge dejando escrito en su testamento que nadie pudiera escribir más aventuras de Tintin… aunque seguramente que a sus herederos no les haga ni las mas mínima gracia. Los de Goscinny estarán muy contentos, a pesar del maltrato que esta sufriendo el personaje, en fin, esto es lo que toca, hasta que Uderzo se canse de amasar dinero u ocurra lo inevitable. Que sea lo primero, por favor y Uderzo se dedique a dibujar a otras cosas, que eso es lo que sabe hacer bien. Si pico y me lo compro ya os comentare hasta que punto ha llegado mi decepción.

24 opiniones en “A los seguidores de Asterix se les cae el cielo encima”

  1. Pues no lo comparto, porque yo disfruto de TODOS los álbumes de la colección Asterix al completo y mucho me da igual lo que me digan, incluidos los de Uderzo. A veces convendría simplemente sentarse a leer por el puro placer del disfrute sin pretender tener una idea de antemano.

  2. “De todas maneras, ¡ es un cambio a mejor ! Fijaros en la calidad de los posteadores que ahora escriben en Adlo. ¡ Son la creme de la creme de internet !”

    ¿Qué nuevos posteadores ni que ocho cuartos? no me digas que pretendeis engañar al personal con esa ficción…¡pero si está claro que son los mismos pero con otro nick!, amos hombre.

  3. Puffff pues yo estoy con Pedro, si bien Astérix en la India ( que creo que ya es de los de sólo Uderzo) no es necesariamente malo, lo cierto es que La rosa y la espada era pésimo y volví a picar con Astérix y La Traviata que es peor.

    Creía que lo había superado pero oiga, ¿quien va a resistirse a ver como por fin se cae el cielo sobre las cabezas de los galos?

  4. >>¿Qué nuevos posteadores ni que ocho cuartos? no me digas que pretendeis engañar al personal con esa ficción…¡pero si está claro que son los mismos pero con otro nick!, amos hombre.

    Esto no va aquí pero…lo siento pero anda equivocado ( pinche en los perfiles y vealo usted mismo), bastante cabreado está un servidor que le han hecho el adláter más breve de la historia con la excusa que eso les pirraría a las nenas….

  5. Yo sufro del síndrome del completismo, y aunque sea una castaña, como sale un tomo cada varios años y no supone un gran sacrificio económico continuar con el personaje… ¡vamos que pico fijo!

    Saludos

  6. Creo que no es mejor guionizando que su difunto compañero, pero no me parece tanto como nefasto. Si lo es tanto, como todo el mundo dice ¿porqué sigue siendo éxito en ventas? ¿Porque ASTERIX ya es una marca, y no lo venden por la calidad (de texto, pues el dibujo todos sabemos que es impecable) de la obra?

    Cosas veredes…

  7. A mí me parecen tremendos de malos… No es un problema de ponerse crítico y demás. Es que lees los de Goscinny y siguen siendo divertidísimos. Lees a partir de La gran zanja y te aburres, y te dan verguenza ajena el cúmulo de topicazos, chorradas y concesiones al encefalografismo plano.

    Recuerdo haber entrevistado a Uderzo hará cosa de diez años, con un montón de periodistas de medios generalistas, y claro, todos le doraban la píldora y le contaban cómo le gustaba Asterix de crío. La mayoría ni siquiera sabían que uno de los dos autores había muerto.

    Dudo mucho que haya alguien que le diga a Uderzo lo malo que son sus guiones. Y dudo mucho que le importarse. ¿realmente vendería un album más si el guión fuera bueno? Es como si le dijeras a Xavier Sardá que lo suyo es telebasura. Como si no se diera cuenta él.

  8. Cuando me dejaron El Mal Trago de Obélix no me lo podía creer. Los dibujos no tenían alma. No he querido saber más desde entonces. No es que me pareciera malo comparado con Goscinny, es que me parecía malo comparado con cualquier cosa.

  9. La cosa es que ver lo que guioniza Uderzo y compararlo con lo que antes guionizaba Goscinny es injusto… Injusto porque el genio en la creación de historias de Goscinny es tan superior al de su compañero que no se puede comparar con la, y perdónenme algunos, mediocridad de Uderzo.

    Me gusta el estilo de dibujo de Uderzo, pero no sus guiones. No, no es cosa de ponerse nostálgicos ni nada… Yo leí también El pequeño Nicolás, novelitas cortas y muy entretenidas, sin duda alguna, con el toque Goscinny.

    Vamos, lo que el señor René Goscinny hacía era muy bueno, y yo disfruté muchísimo los cómics de Astérix que contaban con su guión (pese a que aún no he leído el que muchos consideran el mejor: Obélix y compañía). Ahora, lo que es Uderzo… no diría nefasto, pero la verdad era que no me sentía leyendo un genuino cómic de Astérix. Sólo me bastaron La odisea de Astérix (su único atractivo es la parodia del James Bond de Sean Connery) y El hijo de Astérix para darme cuenta de tamaña decepción.

    ¿Comprar este nuevo álbum? No compré ni El mal trago de Obélix ni La Traviata, así que dudo que adquiera El cielo cae sobre nuestras cabezas.

  10. Sí, yo estoy contigo Pedro, la calidad de los guiones es tan baja que si no fuese por la marca Astérix no hubiese vendido nada de los últimos álbumes, ha perdido la frescura, el ritmo narrativo, ha cambiado el carácter de los personajes, y lo de los juegos de palabras mejor lo dejo. Era, y es, uno de los mejores dibujantes que ha habido en el mundo del cómic, pero destrozar un personaje de esta manera es terrible ¿era necesario contar qué sucedía si Obélix tomaba poción? Si una de las gracias era precisamente no saberlo jamás, que fuese la imaginación de cada uno la que lo resolviera. Qué falta de ideas, qué obsesión por seguir exprimiendo la gallina de los huevos (de oro)

  11. Yo no creo que los Astérix de Uderzo en solitario sean peores en comparación con los de Goscinny. Son peores en comparación con cualquier cosa. Son tebeos malos, malos, al nivel de la peor morralla americana o japonesa. Hasta Astérix en la India todavía se podía decir que aunque no aguantaban la comparación con Goscinny aún eran legibles, pero desde la Traviata los guiones son de los que hasta a la peor Top Cow le daría reparo publicar.

    Y sí, los sigo comprando por completismo, pensando que como éste ya va a ser el último, tampoco es plan de tener la colección completa menos uno. Aunque no me compré el último de historias cortas, por cierto. Igual me resisto a este.

  12. No acabo de entender todo ese completismo. Yo también soy un completista, pero un completista del Astérix de Goscinny, al igual que soy un completista del Lucky Luke de Goscinny y los demás me traen sin cuidado. Con tener los 24 álbumes de Goscinny estoy contento, algunos de los restantes los he leído en bibliotecas públicas, lo que ya me sirvió para darme cuenta de que eran muy muy muy muy malos y deque no necesitaba comprármelos.

  13. Sobre la popularidad de Asterix fuera del mundillo…el perro que tenían mis dos primas de pequeñas se llamaba Ideafix, con cierta ironía, eso sí, porque lejos de resultar poco menos que un cachorro perpetuo, como el de los tebeos, la criaturita era un bicho enorme.

    Mis primas, sobra decirlo, poco más leen, dentro del cómic, que las aventuras de los galos, dejando a un lado los álbumes de Tintín, cuya colección también tenían (y tienen) completa, y las tiras de Mafalda.

    Y tres cuartos de lo mismo se puede decir sobre la actual pareja de una de ellas, quien luce en su espalda, sobre el omoplato derecho, si mal no recuerdo, un gran tatuaje de Obelix vestido de legionario romano.

    Y después el friki de la familia (o eso me quieren hacer creer) soy yo. Sí, ya.

    Un saludo.

  14. Al igual que L-Ron, sufro el síndrome completista, y a pesar de que Uderzo ni de coña escribe bien, sé que pillaré ese álbum.

    Aunque debo admitir que la Gran Zanja y la Odisea de Asterix me parecen bastante buenos, tiene más de Asterix el de las Nucleares que el de la Traviata

  15. El caso es que aun sabiendo lo que nos vamos a encontrar nos lo vamos a comprar, pero por el mismo precio no nos vamos a comprar el nuevo X-Force de Liefeld, que va a tener una calidad similar, y por lo menos te echas unas risas con él.

    Pues yo me pienso comprar el X-Force de Liefeld.

  16. “Astérix en la India” no tiene nada que envidiar a la etapa Goscinny-Uderzo (no olvidemos que Uderzo era coautor de las tramas en aquella etapa), junto con “La odisea…” y “La gran zanja” (aunque esta tiene una cierta influencia de Peyo, ¿no?).

    Sí es verdad que a Uderzo le tira más la aventura en sí que el humor (Goscinny sabía mezclar mejor ambas) y que “…en la India” es el “do de pecho” de Uderzo en solitario, como lo que el “Batman Año Uno” es para F.Miller…

    A partir de ahí sólo se ha limitado a ideas que en principio no se habían tratado en la serie directamente, y que a priori tienen morbo para el lector habitual de Astérix… pero no las desarrolla bien:

    -la revolución sexual (el feminismo) en “La rosa y la espada”… faltaba por tratarse en la serie, pero aquí sí se nota que la sátira se le daba mejor a Goscinny.

    -qué pasaría si Obélix AL FÍN lograra beber poción mágica ya como adulto (“El mal trago de Obélix”): la idea es buena y el viaje a la Atlántida tiene un halo de “viaje definitivo”…pero mal aprovechado y un tanto forzado; el espíritu es el de “La odisea…” pero más artificial y con prisas, y cambiando el homenaje a Sean Connery de aquel álbum por el de Kirk Douglas en este. Así y todo, simpático.

    -los padres (y madres) de Astérix y Obélix (“Astérix y Latraviata”) que no habían aparecido nunca (si descontamos el relato ilustrado de “Como Obélix cayo en una marmita…”). Este álbum no me parece tan espantoso como al parecer opina la mayoría… pero sí el hecho de que el verdadero atractivo de este álbum se reduce sólo a eso, a ver a los “papis” (la historia principal con Falbala y Latraviata es sólo es una excusa)… y resulta más bien triste.

    Ahora la premisa es que el cielo “se caiga por fín en sus cabezas” después de decirlo tantas veces… pues suena más bién a “El adivino” pero seguramente de forma simple y desarrollar, pero quién sabe, seguramente me equivoque, mejor esperemos y juzguemos.

    (De cualquier modo, se ha lucido con el titulito del nuevo álbum… si es que pide a gritos que la gente se coñee).

    Y perdón por centésima vez por el mega-tocho (sí, soy el de la última vez, snif).

  17. Obelix ya bebió poción mágica de adulto en el álbum Asterix y Cleopatra cuando les encierran en los laberintos de la pirámide, y si buscamos algún que otro error de continuidad(toma PAM), a Obelix le regalaron por su cumpleaños una legión romana en el álbum Obelix y Compañía, y no recuerdo que allí se celebrase el aniversario de Asterix

  18. Lo del cumpleaños conjunto de los dos si es una cosa inventada a posteriori por Uderzo.

    Lo de la poción, creo que en el álbum de Cleopatra lo que pasa realmente es que Panoramix hace creer a Obélix que es poción, para que le levante el ánimo y haga una salida.

    Yo también soy de los que se comprarán el album, aunque la calidad sea menor…

    Saludos

  19. uf e ojeado los ultimos i an empeorado bastante i lo repito no es para tanto i io tabien pique

    i lo copre i es mui vueno se mofa de todos los dibujos que le an echo sobra parami parece el ultimo

  20. Astérix y Obelix es un clásico del cómic que hay que estudiar desde la plástica y la estética y la literatura, con todos sus convencionalismos y ver el enfoque con que aborda todos los temas, y cómo son enfocados, si pudiera tendría toda la colección pues es muy didáctica y un clasicismo en la época moderna y así cada comic y cada tomo son una aventura e historia en un mundo pasado pero actualizado con su mensaje y plástica. Una obra de arte entre los books y un ejemplo de un género literario y plástico que no debe desaparecer en nuestros dias, porque historias del pasado vuelven a nuestro presente mediante una cultura subyugada a un código específico. Un clásico del comic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.