¿ Viturtia no será el editor DC ?

Tras la firma del contrato, tras el comunicado, empieza una nueva etapa en la vida de Planeta. Ahora es cuando empiezan los planes por parte de la editorial y las quinielas por parte de los fans. Una vez pasado el primer momento de alegría inicial llega el momento de pasar página y ver que nos depara el futuro inmediato. Y la cosa no podía empezar peor porque parece que Viturtia no va a ser el editor DC en Espàña.

Una de las cosas que no le entra a nadie en la cabeza es que Alejandro Viturtia no pueda ser el editor de los cómics DC en España. Al parecer va a ser relegado a posiciones donde se dedique más a la parte técnica de los cómics… quiera eso decir lo que quiera decir. Pero lo más importante es que todo parece indicar que no va a ser el que decida los destinos de la línea correspondiente al Universo DC, que es donde todos les situábamos. Está claro que el tema Vertigo es otra historia y que Cristina Avilés va a realizar un trabajo estupendo con esos tebeos, pero los superhéroes… ese es el terreno de Viturtia, está clarísimo.

¿ Qué persona en toda la redacción de Planeta está mejor cualificada para ese puesto ? Pues sin menospreciar a nadie, no se me ocurre ninguna. Y no por deméritos de los demás, sino por los propios méritos de Alejandro. Él fue el creador de las bibliotecas Marvel y de los coleccionables. Es un perfecto conocedor de los clásicos y es lo que se necesita ahora con el inmenso fondo editorial del que dispone DC. Porque publicar Batman y Superman, bueno, no es excesivamente complicado (tomos a los Spiderman y poco más), pero saber editar el material clásico de la editorial es tarea muy compleja. Sobre todo porque DC ha tratado con un poco (un poco, no demasiado) más de cariño que Marvel su fondo editorial, y es más fácil disponer de una cantidad mayor de títulos. Pero para sacar eso al mercado hay que conocer el material, hay que respetarlo y quererlo y ese es Alejandro. Quizá alguno me quiera recordar que las Bibliotecas Marvel no son el mejor ejemplo de como sacar ese material y estoy de acuerdo. Pero esas bibliotecas son producto de su tiempo, de un mercado que no compraba clásicos y en el que no había formas de hacérselos entrar a la gente. Yo no creo que hoy en día en Planeta utilicen ese formato para los clásicos de DC. Ha llegado el momento de pasar al formato grande, al que se merecen de verdad y yo estoy bastante convencido de que Viturtia lo haría.

Así que ¿ quién va a ser el editor DC ? Pues… no tengo la menor idea. Se comenta que a lo mejor en Planeta quieren cambiar el sistema que tenían hasta ahora, pero lo que está bien claro es que Jaime Rodríguez va a ser la cabeza bien visible de todo el asunto. Él será el máximo responsable de los cómics DC… por si no quedaba claro al ser también el director editorial. Luego ya veremos quienes serán los elegidos, aunque el nombre de Piñol aparece mucho por las apuestas.

Yo por mi parte decir que no pensaba que fueran a ser así las cosas y que espero y deseo que en Planeta encuentren a la gente más adecuada para estos puestos. Porque ahora Planeta sí tiene una competencia real llamada Panini y no va a haber tregua a partir del salón. Así que esperemos que, por una vez, Planeta haga las cosas bien.

5 opiniones en “¿ Viturtia no será el editor DC ?”

  1. Con todos mis respetos, hacia su opinión sobre la labor de Viturtia al frente de la publicación de Marvel por parte de PdA, tengo la sensación de que no compartimos el mismo punto de vista. Creo que la labor editorial de el señor Alejandro Viturtia no estuvo plagada de demasiados éxitos, si es cierto que acierto con las Bibliotecas Marvel y sólo en parte, ya que se podían haber hecho aún mejor y no por un precio mucho más alto que el que al final han ido llevando los últimos números de las mismas, si no que también desatendió la línea actual y se durmió, a mi parecer en los laureles de la rutina olvidando para que se les contrata, para realizar una labor que intente satisfacer en lo máximo que se pueda a los lectores además de realizar una tarea para que los ingresos económicos de la editorial aumenten. Pero no todo el trabajo de un editor es sacar material antiguo y coleccionables, que la verdad es que no tiene ningún misterio y es una idea provechosa pero no de un genio editorial.

    Parece que todos ustedes están contentos con que se publiquen Bibliotecas DC y algún que otro coleccionable.

    ¡Pues mal empezamos así! Muy fácil se lo estamos poniendo a los señores de PdA.

    Que yo recuerde y de esto no hace mucho, aunque a algunos les cueste reconocerlo, las colecciones salían muy retrasadas con respecto a la tirada norteamericana, un desfase muy grande en algunas colecciones, se apostaba por productos que ya de por si se vendían muy bien por lo tanto no tiene mucho merito y se obviaba la opinión en muchísimos casos, de los gustos de los lectores. Mantenía una comunicación muy escasa con todos nosotros y la verdad es que se había dormido en los laureles sin innovar y con unos formatos y calidad que reflejaban la rutina en la que se habían sumergido. El coleccionable era un paso obligado y necesario pero con la ventaja de disponer ya de ese material con lo cual tampoco se esmero mucho, era un trabajo fácil.

    Reconozco su labor y se la agradezco enormemente, pero si creo que el cambio de editor en los comic Dc por parte de PdA dejando al margen al señor Viturtia es un acierto y la apuesta clara por una renovación y creo que para nada es una jugada arriesgada para nosotros, los consumidores, si no una opción nueva en la que confiar.

    Compartos con muchos de ustedes el maravilloso regusto que le deja a uno cuando lee el material clásico de una editorial, según que personajes claro está, pero disfruto también enormemente de la más pura actualidad en la línea de DC. Eso si que será una ardua labor editorial muy dificultosa y con unos grandes reconocimientos por parte de todos los lectores si se sabe hacer con gusto y lógica, lo cual demostraría que PdA puede plantarle cara a Panini de tu a tu en este país.

    El desfase entre colecciones en el que nos han dejado sumidos por parte de la nefasta labor de Norma va a ser una autentico problema.

    Además PdA juega con una ventaja, hoy por hoy, DC esta un paso por delante de Marvel y sus productos son un poquito más interesantes que los de la competencia, sumando esto a la curiosidad, impaciencia, novedad y las ganas terribles de los lectores de disfrutar con armonía, lógica y a un precio relativamente más económico que antes de estos héroes, ponen en bandeja a la editorial un éxito de ventas a lo poco que se esfuercen.

    Siento por ellos este comentario, pero es hora de que les apretemos las tuercas y se exija una labor que satisfaga los lectores, que no somos pocos, porque resumiendo esto de una forma muy concisa, esto sólo es un negocio por mucho que digan algunas voces que el comic en España genera casi perdidas. Permítanme que lo dude, en todo caso no será un negocio multimillonario como un equipo de fútbol o una cadena de televisión, pero si rentable, si no de que tanto esfuerzo en los últimos tiempos por ofrecer cuanto más material por parte de cualquier editorial.

    Ellos ofrecen el producto y nosotros consumimos, por lo tanto cuanto mejor sea el producto más consumidor.

    Gracias señor Viturtia y hasta siempre.

  2. A mí me parecería una grave equivocación por parte de Planeta no aprovechar a quien ha sabido manejarse tan bien con el material de Marvel. Alejandro Martínez Viturtia es un buen activo de la editorial. Por supuesto, me quejé en su momento de que no publicase ciertos materiales de la actualidad Marvel (Runaways), de que esperase demasiado tiempo para publicarlo (X-Statix) o dejase de darle nuevas oportunidades a viejos héroes Marvel (Iron Man), pero que su labor tuvo más luces que sombras para mí es más que una obviedad. Tuvo sus innovaciones (coleccionables y BM) y siguió ciertas tradiciones de la casa con ligeros cambios (darle nuevas oportunidades a viejas colecciones con sus tomos trimestrales e, incluso, se dio el batacazo con esos «Marvel Three-In-One» de series mutantes). Lo dicho, sombras, pero muchas más luces.

  3. Hombre, no se hasta que punto está confirmado lo de Viturtia (no es que dude de tu palabra, es que no si es solo un rumor o te lo han confirmado) perp digamos que yo me sitúo entre dos aguas, me parece que la labor de Viturtia ha sido bueno pero no es menos cierto que en los ultimos tiempos se había dormido un poco, de todas formas como digo en mi blog, tiene un competidor como antes no tenía y esperemos que no sea un «que gane el mejor» si no más bien una «competecia sana».

  4. Bufff en un principió me alegré del cambio de manos de DC, pero en estos momentos, aún estando alegre, la felicidad ha descendido me he dado cuenta de todos los fallos que tenía Planeta en sus ediciones y por supuesto del más gordo de todos, la distancia con USA.

    Nunca se me olvidará hace un par de años cuando aún les preguntaban a Viturtia porque no sacar nº dobles o alguna otra cosa para acortar números y el siempre contestaba que se necesitaba más o menos un año y medio con USA para «tratar» los materiales.

    Y ahora en las primeras declaraciones de Jaime Rodriguez dice que lo primero que tienen que hacer es juntar todas las series DC en un mismo punto para poder avanzar en una misma dirección, traducción que vamos a aumentar más la distancia con USA pero no es nuestra culpa, es que Norma lo hizo muy mal… en fin, que Planeta (Viturtia) ha demostrado que mentía porque Panini está acortando distancias e incluso sacando miniseries en poco más de 6 meses de distancia.

    Y por si alguien lo dudaba nos dicen que nos vayamos olvidando este año de Identity Crisis y quizás en el salón de 2006 tenga su oportunidad, como si lo viera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.