¿ Et tu Astiberri ?

Buena la ha montado Astiberri. Ellos sólo querían montar su página web, ofrecer un gancho para atraer visitas y clientes… y no se ha montado la tercera guerra mundial de puro milagro.

Supongo que este asunto ya es conocido por todos, pero para los que aún no saben de que va esta historia haré un breve resumen: hace unos días, Astiberri abrió su página web y para celebrarlo ofreció un descuento del 50% en sus obras publicadas hasta el Salón del cómic de Barcelona del 2004. Los lectores contentísimos, claro, pero los libreros cabreadísimos, clarísimo también. Así que ante la presión de estos últimos Astiberri ha retirado la oferta de su web y aquí no ha pasado nada… pues no, sí que ha pasado, a mí este tema me ha dado muchísimo que pensar, pero mucho. Una inconsciencia de Astiberri puede habernos mostrado un nuevo modelo de negocio sobre el que reflexionar y que pueden cambiar el mundo del cómic tal y como lo conocemos. Vayamos por partes.

Madre mía como se han enfadado los lectores con este tema. He leído cosas muy fuertes por ahí llamando vendidos a Astiberri entre otras muchas cosas. Entiendo por donde viene el enfado pero no me parece que tenga mucho sentido, me explico: está claro que Astiberri ha retirado la oferta por la presión de los libreros, pero es que la tenía que haber retirado de todas maneras ya que la editorial estaba incumpliendo la ley: no se permite hacer más del 5 por ciento de descuento del precio de portada. Seguro que algunos pensáis, pero si los tebeos son suyos, los han editado ellos, que los vendan al precio que les dé la gana… pues sí, tenéis razón, pero eso lo tienen que hacer desde un principio, es decir, si lo quieren vender al 50% ese es el precio que tienen que ofrecer también a las tiendas. ¿ Y por qué existe una ley que me fastidia a mí, consumidor, que quiero ahorrarme un dinerillo ? Principalmente esta ley está creada para defender a los pequeños comercios frente a los grandes comercios que se pueden permitir grandes descuentos por los rappels (descuentos sobre el volumen de ventas), así que a lo mejor en el caso de Astiberri a lo mejor te parece que estamos sacando las cosas de madre, porque total, tampoco es que nadie se vaya a arruinar por dejar de vender esos cómics, pero, ¿ y si lo hiciera Planeta ? ¿ O Panini ? A lo mejor ahí sí que hundíamos alguna librería, ¿ y es eso lo que queremos ?

Porque a mí me ha venido rápidamente a la cabeza: ¿ son necesarias las librerías ? Hoy sí y mañana también, eso está claro, pero si las editoriales se ponen a vender directamente ellas a través de Internet pueden ofrecer unos precios imbatibles de cara al público: fuera el porcentaje de distribución y fuera el de los libreros, y eso oscila en total entre un 50 y un 80 por ciento, dependiendo del caso. Es decir, imaginate que me ofrecen un tebeo de los Vengadores por un euro y un Rip Kirby por 4 euros, ¿ a quién le compraría ? A lo que quiero llegar es, ¿ una editorial pequeña necesita las librerías para vender ? Estas editoriales vendiendo unos 1500 ejemplares cubren más o menos gastos, y si son capaces de vender a eses precios mucho más competitivos es posible que se acercaran a esas cifras. Vale, puede que suene raro, quizá imposible, pero si yo ahora mismo montara una editorial me plantearía mucho si pelearme con una distribuidora que a saber a donde lleva mis tebeos o vender yo mismo a quien quiera llevándome yo todo el beneficio. Quizá con las cifras en la mano esto hoy no sea viable, pero a lo mejor dentro de cuatro o cinco años lo vemos convertido en una realidad, tiempo al tiempo.

Porque resulta que entre esos lectores cabreados me he encontrado a muchos que de repente sí que estaban interesados por esos tebeos. Lo que antes era un «paso de comprármelo» ahora se ha convertido en un «me interesa» y lo único que ha cambiado es el precio. Así que está claro que existen más lectores interesados en comprar de lo que parecía en un principio, lo único que hay que negociar con ellos es el precio. Así que donde en realidad sólo había 500 compradores, tienes a 500 más deseosos de hacerse con el tebeo. Eso es para pensárselo, sobre todo si eres pequeño.

Curiosamente esto nos ha llevado a la aparición de un gremio de libreros especializados que han actuado al unísono para darle ese toque a Astiberri: «¿ quieres seguir vendiendo tus tebeos en las tiendas ?». Mucha gente ha puesto de malvados a estos libreros, pero no entiendo el motivo. Están defendiendo sus intereses. Yo hablo mucho con mi librero y le veo como un trabajador más intentado ganarse la vida. Si una editorial intenta pasar por encima de ellos es normal que se cabreen y actúen. ¿ Vosotros no haríais lo mismo ? Otra cosa es que se unieran para vender los tebeos más caros o algo así, pero para decirle a Astiberri que se ha columpiado no veo donde está el mal hecho. Anda que no llevan las librerías años haciéndose zancadillas entre sí, así que al menos si se unen alguno bueno sacaran, espero que nos beneficie a todos, sobre todos los lectores. Eso sí, si el día de mañana ocurre lo que digo más arriba, a ver como se las apañan estos libreros sin esas editoriales… a lo mejor lo preferían y todo.

Y por último amigo lector, el primero a defender tus intereses eres tú. No critiques que un cómic esté mal impreso y sigas comprándotelo mes a mes, no te quejes de malas traducciones si luego pasas por caja constantemente. Quejate todo lo que quieras, pero si luego te lo compras, no van a hacerte caso. Vale que piques un mes o dos, pero más de diez números ya es vicio.

Ay Astiberri qué malita que ha sido. Ellos sólo querían deshacerse del fondo editorial que les estaba acumulando polvo en el almacén y han desatado al jinete de Apocalipsis por Internet. Que no les pase nada.

19 opiniones en “¿ Et tu Astiberri ?”

  1. Que requisitos tienen que darse para que se pueda saldar una obra?

    Si se puede subir el precio de un tebeo (mucho) despues de editarlo, x q no se puede bajar?

    A mi me parece normal lo de los libreros,pero me da algo de pena q para lo primero q se unan sea para esto …

  2. Con lo fácil que hubiera sido pedir disculpas TAMBÉN a los lectores por la retirada de la oferta… Pero no, ellos no, ellos SÓLO han causado agravio a los libreros. A nosotros los lectores que somos sus clientes reales nos desprecian. Pues muy bien, genial. Pues si tanto les cuesta pedir disculpas igual me da por no comprarles más como tu dices y punto (total siempre tengo que descartar algo, no soy tan rico). Una pena, y viva Amazon.

    Salut!

  3. Jo, yo no se que pasa con Astiberri pero con todo lo que hacen se monta una que te cagas, ya paso con lo de Trama y ahora esto. A mi en ambos casos la que se ha montado me parece una exageración.

    Entiendo que lo que hicieron esta mal, es hasta ilegal y todo lo que queramos, y que puede haber molestado por igual a libreros y compradores. Pero joder, parece que a esta editorial se le tienen especiales ganas.

    Ninguna otra editorial ha hecho alguna putada tan o mas gorda a los libreros?? Yo por este blog me entere del daño que habia hecho la iniciativa de Planeta de regalar con los coleccionables de Batman los comics de Identidad Secreta y The Cult, y no lei a ningun librero decir «pues no voy a vender mas comics de Planeta», cosa que si que he leido sobre Astiberri. Que conste que entiendo que los libreros estan defendiendo sus lentejas y ese es un tema muy serio, pero me sigue pareciendo que la reacción que se ha producido a sido exagerada

    Y por parte de los compradores, hombre hubiera estado bien que tb nos pidieran disculpas a nosotros y has sido un fallo que no lo hagan, pero vamos de eso a pensar que los de Astiberri nos desprecian y otras

    cosas que se leen por ahi ……

    No se, no se … demasiada explosión para tan poca polvora

  4. Por favor, vamos a dejar de acusar si es tal o cual o de jugar con las ips (que yo si las veo en la administración). Sea de Astiberri o no, su opinión es tan valida como la de cualquiera, ¿ vale ?

  5. Soy mucho mas alto y guapo que Fernando, no hay manera de confundirme con el, os lo aseguro.

    Y no tengo nada que ver con Astiberri, bueno si es cierto que compro habitualmente en JOKER y antes me regalaban una revista, TRAMA se llamaba, pero desde hace un tiempo ya no lo hacen, son unos agarraos.

    Todavia no se pueden hacer escaneres de Retina por Inet para confirmar mi identidad, pero bueno …. si alguno quiere hablar del tema en directo que es mas diver y viene a Getxo el Sabado 4 estare por ahi.

    Lo dicho, a tomarse las cosas con mas calma

  6. Una pregunta, ¿los consumidores no tenemos derecho a que haya libre competencia entre las librerías para ver quien pone mejor precio?

    Exactamente lo que pasa con los dvds, los cds, las naranjas, los coches o las escobas.

    ¿por qué se nos quita ese derecho?

    ¿que la oferta era ilicita? Pues sí, pero contra una ley que debería desaparecer, que nos remite a los gremios de hace 200 años.

    Curiosamente hay una ley en contra de que se fijen precios, que castiga, por ejemplo, a las autoescuelas que se ponen de acuerdo para poner precios porque atenta contra la competencia.

    Sin embargo esa ley no se aplica a nuestros amados y unidos libreros. ¿por qué? ¿por qué tienen que tener una ley para ellos solitos que perjudica claramente a los consumidores?

  7. Y Astiberri nos desprecia (a los lectores, se entiende), prueba de ello es no sacar el tres de tug&buster a pesar de decir que lo sacarían, que era un problema de portadas… o de meternos de clavo unos apendices al corazón del imperio que no aportan nada y valían su precio en oro, además de reducirle el tamaño… además de no contratar un corrector…

    A los lectores, no nos engañemos, nos desprecian las editoriales, las distribuidoras y los libreros.

  8. -imagina una competencia libre de precios entre librerias?

    -sabes cual es el magen del libro o tebeo?

    -Seguramente mas de la mitad de las librerias especializadas cerradas y comprando tu racion de tebeos junto a las patatas chips y morcillas

  9. Ivan, existe un ley en contra de eso que tu dices, pero aquí entramos en un terreno más pantanoso: la cultura.

    Para fomentar el disfrute de la cultura por parte del mayor numero posible de ciudadanos se hacen una serie de leyes que son en gran medida una excepción a otra serie de leyes. El tope de descuento sobre los libros se hace con el proposito de que la cultura se difunda por todos por igual. Es un escenario absurdo, pero una gran gran superficie podria vender sus libros casi regalados y barrer del mercado a todas las demas. Y una vez con el monopolio decidir que libros vender o que no.

    Que perjudica al consumidor, es posible, pero para eso existen otras leyes que lo favorecen, como el derecho a la copia privada que tenemos todos nosotros, otra ley pensada para difundir la cultura. El hecho de no tener dinero para acceder a esa cultura no te debe impedir hacerlo, y con el avance de las tecnologias hoy en día, cada vez tenemos más a nuestro alcance.

  10. Hombre Ivan, a mi lo de despreciar me sigue pareciendo un poco fuerte, mas que nada porque me parece que hay una conotación casi personal en el termino.

    Yo mas bien diria que a los consumidores NO se nos aprecia. Y no solo en el terreno de los comics donde nos hace mil «putadas» y aun asi seguimos picando todos los meses, sino en multitud de servicios que se nos ofrecen. Date de alta en un ADSL y ten algun problema, compra un piso y quejate de defectos al constructor, ….

    Vamos que las culpa es de nosotros los consumidores que no solemos, o no sabemos, hacer valer nuestros derechos.

    Y ciertamente la ley esta me parece un tanto incoherente. Es ilegal hacer un descuento de mas del 10% (creo) y no lo es regalar otro comic (como hace Recerca) que puede incluso valer mas que el qu te estas comprando. Que me lo expliquen??

  11. Que fuerte!!!

    Gracias al amigo de «La Carcel de Papel» me enteré de la apertura de la web de «Astiberri» y ahora, gracias a esta web (que la encontré porque Pons la reseña en una entrevista como «los blog que visita») me entero de que el PEDIDO..EVIDENTEMENTEEEEE..NO ME VA A LLEGAR!!!!!

    Me entero mediante blogs, que patetícamente ilógico. La verdad es que el método de venta de la tienda ya me resultaba «EXTRAÑO» eso de enviar, recibir y volver a enviar ¿?….pero me parece PENOSO que si realmente van a retirar esa oferta, si MI pedido no llegará nunca, NO ME LO COMUNIQUEN!!! ¿que extraña política es esta? Un email masivo a todos. Es es lo único para salvar un poco la situación. Un «oye amigo…lo siento»…eso al menos, QUE MENOS!!!…ya podía yo esperar ya….

    Pobre iluso, que me pedí 7 cómics…snif snif…que gran tiron de orejas les daría por no pedir disculpas. En fín, los mismos pringos, los de siempre.

    Un saludo a todos.

    Gran trabajo este blog xD

  12. Azur, no te preocupes porque a todo aquel que haya hecho su pedido antes de cancelar la oferta les van a mandar los tebeos. No hacerlo seria ya algo tremendo.

  13. Si, Pedro es cultura… ¿y los dvds? ¿y el cine? ¿y los cds? ¿no son cultura? Pues sí, si son cultura.

    ¿por qué no tienen ley del precio fijo?

    Aparte que si con las superficies grandes pasara lo que comentas, ¿por qué no ha pasado con las naranjas, la ropa, los dvds, los cds, las matutano, los bolis, las teles o el pan?

    ¿han desaparecido de tiendas pequeñas… pues va a ser que no.

    ¿y por qué no? Porque es un argumento FALSO. Tan falso como judas.

    Las librerías pequeñas no desaparecerían, sino que descenderían sus ventas y habría menos, obviamente. Como ha pasado en TODOS los sectores con el aumento de competencia y las economías de escala.

    Y todo el mundo tiene derecho a la cultura, y por eso no dejamos que se bajen los precios para que más gente acceda a ellos. Argumento totalmente ilógico.

    Y sí, mi queja con astiberri es totalmente personal.

    Me costó 3000 pelas una edición a medias de una colección, QUE PROMETIERON ACABAR. Y o me devuelven mis 3000 pelas o acaban la colección o es algo personal.

  14. Las tiendas pequeñas de teles si han desaparecido. Cada producto es un mundo.

    Eso si, lo de que la ley de precios minimos sirve para evitar el monopolio me parece optimista … Por cierto, cuantas tiendas hacen descuentos a sus clientes? A mi me da que son bastantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.