Wildcats

Hoy toca hablar de una serie que nunca vera la luz en nuestro país. Bueno, más exactamente: los números inéditos en España nunca serán publicados aquí. Ahora sí. Vale, ya se que decir nunca suena muy fuerte, pero una serie que se ha vendido muy poco y que ha sido cerrada en USA… ¿ le importa a alguien que sea buena ?

wildcats30.jpgLo primero es lo primero. Si habéis leído el material publicado de Wildcats por Planeta, el de Joe Casey, esa es la calidad que vais a encontrar en los números que faltan. Claro que mejoran los números que faltan, pero mejoran dentro del estilo que Casey impone a la colección. Así que si nos ha gustado el Wildcats de Casey, lo siento, seguirá sin gustaros por muy bien que lo ponga yo y mucha otra gente.

¿ Qué es lo que vamos a encontrar en el material restante ? El final del Volumen 2, recopilado en tomo con el titulo Battery Park, narra el destino final de los personajes de la serie. Nos encontramos con unos personajes que no saben cual es su lugar en el mundo y que no saben de que va a ser de su vida. Incluso existen varios momentos en los que parece que los personajes se preguntan que sentido tiene su existencia dentro del mismo tebeo (Pris sujeta una foto que en realidad es la portada del WildCats 1 y se pregunta que ha sido de todo aquello). Después de lo que les hizo Alan Moore y de lo que les ha hecho Casey, la existencia superheroica de estos personajes no tiene sentido. Son unos

personajes que nacieron por moda y que nunca tuvieron razón de ser, a no ser la de destruirlos.

Así que tenemos un tomo donde no pasa casi nada. Los personajes andan perdidos, sin rumbos, haciéndose preguntas al aire y poco a poco van entendiendo cual debe de ser su lugar en el nuevo mundo. No hay casi peleas, no hay acción, esto no es un cómic de superheroes. Es otra cosa.

Me he leído este tomo varias veces y me quedo sorprendido cada vez que lo hago. Es otro estilo de hacer tebeos y no se comprende muy bien de que ha ido toda esta historia. Siempre he pensado que hay que pensar que estamos viendo personajes de cómic preguntándose lo absurdo de sus vidas dentro del cómic, y en ese sentido el tebeo funciona perfectamente. Yo no puedo dejar de recomendárselo a todo el mundo, eso sí, de acción, de superheroes, nada de nada.

Tras el cierre de la colección (el segundo) viene el volumen 3, o como ellos lo llamaban en plan chulo Wildcats Version 3.0. Este es, nuevamente, otro tebeo diferente que tiene muy poco que ver con todo lo visto hasta ahora, aunque el estilo de narrar historias es el mismo. El protagonista principal es Spartan, el androide emulo de Superman, que ahora, con el nombre cambiado, se dedica a dirigir el conglomerado de empresas que dirigía el kerubin que antes era el mandamás del grupo. Y lo hace de una manera muy especial ya que su objetivo es cambiar el mundo, pero cambiarlo de verdad. La nueva visión que tiene Jack Marlowe (así se llama ahora) viene directamente del tomo anterior. El androide no tenia ni idea de que hacer siendo el magnate poderoso de una megacorporación, hasta que un traidor bajo su ala le muestra el poder que tiene para cambiar el mundo.

Halo es el nombre de la megacorporación que cambiara el mundo y su primer producto es una pila que no se agota nunca. El truco es que sacan la energía de otra dimensión (de la que procede Void, otro personaje de la serie) y esta parece, en principio infinita. Halo entra a lo fuerte en el mundo, empieza a lanzar productos relacionados y poco a poco empieza a comerse todo el mercado. Es como Microsoft pero a lo bestia, si eso es posible. Y esto es Wildcats V.3.0., un tebeo empresarial, que narra como una empresa puede cambiar el mundo a mejor si de verdad se lo propone.

Sin embargo, nunca queda claro si realmente, el objetivo de los protagonistas es hacer un mundo mejor o tienen otro motivo oculto en mente. Por desgracia, la cancelación de la serie nos ha dejado sin respuestas. Justo cuando se ponían más interesante, en el momento en el que Halo sacaba al mercado un coche que no necesita gasolina. NUNCA. Imaginaos la cantidad de gente que se pondría nerviosa si eso de verdad pasara… pues eso es lo que estaba tratando el tebeo cuando cerro.

Ey, pero que conste que aquí si que hay acción. Esta por ahí Grifter, y las guerreras Coda, y hay muchas tramas secundarias que implican tiroteos y masacre.

Es decir, un tebeo maravilloso, disfrutado por cuatro gatos y cancelado por faltas de ventas. Si os podéis hacer con los números atrasados (por previews podéis pedir creo que 3 tpbs inéditos aquí) no os arrepentiréis. El mercado no estaba preparado para esta serie, y es una pena, es de las mejores que se editaba en los USA. Ojalá vuelva algún día.

Un comentario en “Wildcats”

  1. Es la primera vez que escribo aqui.

    A mi me gustan bastante los wildcats, todas las etapas tienen su atractivo. Bueno que me enrrollo: no esta descartado que aqui no se vaya a publicar el tercer volumen de los Wildcats ni los numeros que estan ineditos por lo que he podido leer en las consultas de la pagina web de planeta.

    Y antes de irme a ver si alguien puederesponderme a la siguiente pregunta: por motivos ajenos a mi, no puedo ver en estos momentos mis numeros anteriores de ciertas colecciones (estan en un trastero que no es mio) y no recuerdo cuales son los numeros de los wildcats que hizo Alan Moore, ¿alguien me puede responder?, ¿son del vol.2 español?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.