Un puesto que los gobierne a todos

Al cesar lo que es del cesar. El mes anterior criticaba al artículo del Dolmen sobre el affaire Planeta/Panini por la falta de rigor y de haberse escrito en el ultimo momento. Este mes sin embargo, publican el articulo que tendrían que haber publicado el mes pasado: analizando el tema en profundidad, hablando con los implicados en el tema, viendo los pros y los contras, en definitiva, las cosas bien hechas. Quien quiera saber que se cuentan que se compre el numero de este mes, yo quiero hablar del recuadrito final, el que dice que Jesús Pece ha abandonado su puesto y han puesto a Jaime Rodríguez en su antiguo cargo. Porque ha sido toda una sorpresa.

Para empezar el abadono, marcha o lo que sea de Pece ha sido toda una sorpresa porque nadie se la esperaba. Vale, han perdido los derechos de Marvel bajo su dirección pero eso no ha sido culpa suya, ¿ no ? Es decir, esto ha sido cosa de Panini, unilateralmente… o al menos esos dicen todo. Porque que el director editorial se vaya justo en el momento en el que pierde el bocado mas suculento la empresa es como dar a indicar algo…

Centrémonos. Lo de Pece ha sido una sorpresa, yo me he quedado estupefacto. Pero me he quedado aún más sorprendido al conocer a su sustituto: Jaime Rodríguez. No porque le falten las actitudes que hay que tener para el cargo (que nunca he sabido cuales son ya que siempre me ha parecido un cargo un poco etéreo) sino porque había otro hombre de la casa que en todas las quinielas estaba por delante: Alejandro Viturtia. Mas que nada porque ha sabido llevar al mercado una serie de material muy problemático (los clásicos) con bastante éxito, ademas de crear la actual gallina de oro de Forum, los coleccionables. Hay que remontarse muy atrás para encontrar un tebeo que haya vendido sobre las 150.000 ejemplares (según dicen ellos, claro, que la ojd aquí no ha entrado), y eso ha sido gracias a Viturtia. No es que Rodríguez haya hecho algún trabajo (aunque podríamos discutir bastantes de sus decisiones) pero en términos de éxitos parece claro que Viturtia tiene las de ganar. A no ser que el Maus y el From Hell hayan sacado unos beneficios brutales… que no creo.

A mi la primera idea que me vino fue: claro, Viturtia solo sabe de Marvel, y ahora que no tienen Marvel necesitan de gente que conozcan todo tipo de tebeos. Se me desmonto enseguida porque Viturtia, aunque pueda parecer lo contrario, no solo vive de Marvel. Ademas, en este país parece que no es necesario que nadie sepa de tebeos para ponerle a editar, y hay unos cuantos casos.

Así que, ¿ por qué eso ascenso ? Lo siento, no puedo imaginarlo. Supongo que en Forum estarán muy contento con el y le verán como la persona mas indicada para el nuevo ascenso. Correcto, me parece todo bien. Pero, ¿ qué será de Viturtia ? ¿ Pensaran en Planeta que quizá le iban a ofrecer un puesto en Panini y por eso le han pasado por encima ? Puff, quien sabe, todo esto es muy complicado.

¿ Del viaje a Japón de Pece que habrá sido ? ¿ Habrá comprado muchas series o habrá sido otro motivo más para el choque frontal con la dirección ?

¿ Qué pasara con Cels Piñol y Raimon Fonseca ? Lo siento, pero no puedo dejar de preguntármelo.

El mundo editorial sigue girando, unos pierden derechos, otros los ganan y los editores siempre rotan, siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.