El dia que Zinco dejo de publicar tebeos

Es mentira lo que os cuentan. Cuando Zinco decidió no publicar más tebeos, claro que había Internet, lo que pasa es que no era como ahora. Las páginas sobre cómics podían contarse con los dedos de una mano y no había miles de foros para comentar cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza. Entonces Yahoo era el amo de la Internet, y necesitabas dios y ayuda para poder conectarte a la red. Y no hablemos del coste monetario, que era escandaloso. Entonces fue cuando nos enteramos que no veríamos más cómics de Zinco en los quioscos.

batmanbw.jpgCuando Zinco dejó de publicar cómics uno no podía conectarse a Internet para ver que era cierto y que no lo era. Había Internet, pero lo más popular entonces era algo llamado BBS, que servía sobre todo para leerse las listas de correo. Entonces, éramos cuatro los que usábamos ese medio, y ante noticias de este calibre todo era incredulidad. ¿ Qué cierra Zinco ? ¿ Qué dices ? No puede ser, pero si saca muchos tebeos, sí, cada mes saca menos pero saca.. y ahí se quedaba la cosa. Entonces, no había nadie de las editoriales conectado a esos tebeos y todo eran mínimos comentarios entre cuatro pirados. Y eso era los que teníamos acceso a un módem. Me acuerdo hablar con un amigo que no sabía nada del tema y alucinaba en colores. ¿ Donde lo has leído ? Pero si en los tebeos no pone nada, no puede ser.

También teníamos revistas de información entonces, una o dos que salían cada trimestre, o cada cuatrimestre, o vete a saber cuándo. Lo que teníamos era fancines, de esos muchos, pero tampoco gran cosa. En definitiva, que por ahí poca noticia había.

Y llegó enero, y llego Batman Black & White, y llegó un cartelito que anunciaba que se acababa, que era el último tebeo que sacaban, así que adiós muy buenas, ahí os dejamos a solas con Forum. Y la cara de tonto que se te quedaba era tremenda, porque no había lugar de donde sacar ninguna información. Estábamos en la prehistoria de la era de la información y no podías más que sentirte indefenso ante lo malo que era el mundo.

Hoy en día todo es ya, ya, ya y ya. Y más, más, más y más. ¿ Qué es lo último de Panini ? ¿ Y ahora ? ¿ Y ahora ? ¿ Y ahora qué ? Venga, quiero saberlo todo, ya. Entrevista con el portero del edificio donde vive el editor de Panini, necesito leerla, necesito tenerlo todo, y lo necesito ya.

Pero volvamos a Zinco. Entonces tampoco nadie dio motivos de porque dejaban de publicar tebeos… y bien pensado hoy sigue siendo un tema bastante nebuloso. Los más factible es que la pérdida de derechos de publicación en Sudamérica fuera la causa de todo. Publicar sólo en España no era rentable para Zinco y mejor centrar sus esfuerzos en lo que daba dinero: revistas de informática y de porno. Aunque pudiera que hubiera más, porque siempre ha sido algo bastante nebuloso.

En definitiva, que hoy no tenía ganas de hablar de ningún tebeo en particular y sí de una situación que ocurrió hace mucho tiempo y que es fiel reflejo de lo que está ocurriendo ahora, con la diferencia de que entonces existía un oscurantismo derivado de la falta de medios y que ahora todo sale a la luz al segundo siguiente. En un futuro volveré sobre el mismo tema, cuando tenga un día más inspirado. O quizá hable de cuando cerró Bruguera, aquello si que fue el fin del mundo.

3 opiniones en “El dia que Zinco dejo de publicar tebeos”

  1. lo que mas me preocupa es la estanteria, vamos, el formato que saque panini, que espero no me forme otro pico. que ya hay bastantes.

    y por otro lado tambien el precio, esperemos que no se fijen en norma… claro, que por mucho que se esfuercen en imitarlos es jodido llegar a esos precios.:)

  2. dicen q se fue por q vid habia entrado con fuerza en sudamerica y les sacaron la lisencia los de vid por q no podia haber dos empresas q vendieran lo mismo y vid pago mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.