Norma: eterno Gaiman

Con una celeridad raramente vista por estos lares, Norma acaba de lanzar al mercado el último trabajo de Neil Gaiman: Sandman Noches eternas. Lo han hecho tan rápido que parece que estaban tocándole el hombro al mismo Gaiman justo cuando este daba los retoques finales a su obra para que se diera prisa y la terminara.

En mi visita semanal a mi librería habitual, me tope con una sorpresa mayúscula al revisar las novedades (escasas) que habían llegado esta semana: Sandman Noches Eternas ¿ Cómo era posible si hace menos de dos meses que me había llegado vía Previews ? Ante aquella visión, me sentía bastante extraño al ser de capaz de articular una frase en la que la que las palabras Norma y rapidez iban una seguida de la otra. ¿ Cómo puede ser que la editorial que es mas lenta que el caballo del malo haya logrado publicar algo con tanta rapidez ?

La respuesta esta clara: Neil Gaiman, la campaña de navidad… y producto de lujo. Esta último es muy importante, es lo más importante, porque si no es producto de lujo, el Noches Eternas hubiera podido esperar, un mes, dos meses, tres, un salón del cómic, dos… A lo que íbamos, que en Norma tontos no sabemos si son, pero saben de sobra lo que es un éxito seguro, y en cuanto a cómic americano, ellos lo tienen muy claro: Neil Gaiman y Garth Ennis. Da igual lo que saquen, da igual si es bueno o malo, no importa el formato, la periocidad, lo que sea, si tiene uno de esos dos nombres, hay que publicarlo pero ya.

Tampoco es que eso sea un problema muy grave, es más, es algo que haría cualquier persona con dos dedos de frente. Si tienes unos autores superventas pues los explotas todo lo que puedas. Esto es un negocio y la pela es la pela, no hay nada que objetar a eso. El único problema es cuando tu gaimanitis afecta a todas tus demás percepciones, que es justo lo que esta ocurriendo.

A la vez que el Sandman luce chulisimo con sus letras doradas en las estanterías de todo el país, Planeta nos anuncia la publicación del JLA/Avengers. Este es uno de los tebeos más vendidos en los USA, coeditado allí al alimón entre Marvel y DC, aquí se lo lleva única y exclusivamente Planeta. Por el motivo que sea, que ahora mismo desconozco, Norma no lo va a publicar ni sola ni conjuntamente, que hubiera sido lo mejor para ambas editoriales (bueno, para Planeta mejor que ahora no se van a quedar). Y es que tengo la impresión de que cuando en Norma vieron esto de JLA y Vengadores pensaron:puaaggh, un atajo de superhéroes todos juntos, esto debe ser una porqueria de tomo y lomo.

No es la primera vez que a Norma se le ven los colores, algo que no tiene nada de malo. Si no te gustan los superheroes, pues no te gustan, no pasa absolutamente nada. Pero entonces, la gran pregunta es… ¿ por qué tienes un contrato con DC para publicar las series superheroicas ? Si Superman te da asco, si Batman te parece una nena, si la JSA te da risa… ¿ para qué tanto interés es publicarlos en nuestro país ? Es algo que me cuesta entender. No solo por esto del Sandman y del JLA/Avengers, sino por toda la historia que llevan arrastrando con su política de perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. Sus múltiples excusas de porque no publica una colección u otra son risibles (es muy larga, es muy corta, no tiene tirón, no sabemos como publicarla) . El tema esta claro para quien lo quiera ver: no quieren a los superhéroes, los odian a muerte…

Pero sin embargo, se mueve… es decir, dan dinero. Horror de horrores, que se abra el infierno y caiga sobre nosotros, los malditos mamarrachos en mallas venden. Y mientras eso sea así, no los soltaremos ni muertos de hambre. Claro, alguno pensara que podrían vender más con otros formatos, publicándolos de otras maneras, y con otros precios. Pero el ideal de Norma es que más vale pájaro en mano que ciento volando, y que la peseta buena es la peseta que esta en la saca. Así que no hay más discusión que valga. Las cosas se publicaran de esta manera eternamente. Da igual que os quejéis, que pataleeis, al final os retratareis y pasareis por el kiosko. Así que callaos malditos y comprad nuestros tebeos, eso es lo único que queremos de vosotros.

Poneos todos a rezar para que Gaiman y Ennis escriban todas las colecciones del universo DC si queremos verlas publicadas en castellano. Sino, a aprender idiomas, que es más barato.

Un comentario en “Norma: eterno Gaiman”

  1. Ya que te estiré un poquillo de las orejas en los comentarios de la anterior columna, me alegra ver que soy el primero en comentar en esta.

    La verdad es que no te falta razón. ¿Qué es lo que publican? Vertigo, que no tiene mallas ni capas. Y dentro de Vertigo sale regularmente 100 Balas (que ya hemos pillado a los USA por lo que tardará en volver) y… y… ¿Qué otra colección de Vertigo sale con regularidad?

    Transmet no vende, Invisibles tampoco, ni Lucifer. Hellblazer depende del autor, se saltan el final de Jenkins, la etapa de Ellis, la saga de Ennis (Acaba de anunciarse el TPB USA así que no tardará) y pasan directamente a Azarello (por cierto dibujado por Corben, que parece que sí que les gusta). Acaban de empezar Fabulas e Y. Ya veremos si siguen…

    ¿El resto de colecciones? Ni las olemos…

    Lo triste de los tipos con mallas de DC es que actualmente en ésta editorial se están publicando los mejores cómics del género desde hace mucho tiempo, y aquí si quieres disfrutarlos tienes que tirar del inglés. Yo, particularmente, sé más inglés por los cómics que por mis estudios.

    Bueno, Alecta y Recerca parecen un rayo de esperanza. Ya veremos. De momento: AJO, AGUA y RESINA (AJOderse, AGUAntarse y RESINArse).

    Saludos, y enhorabuena por volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.